marca la diferencia

Trucos para convertir tus recetas normales en platos gourmet

Aquí tienes todos los secretos para hacer que tus platos de diario parezcan de un restaurante de categoría: formas de decorar y emplatar, ingredientes mágicos, toques especiales...

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

1 / 15
trucos cocina gourmet reservar ingredientes para decorar

Presentaciones vistosas

Una de las claves esenciales para convertir un plato normal y corriente en uno gourmet es hacer que entre por la vista. Si colocas lo que has cocinado como un mazacote y sin ton ni son, es poco agradable. En cambio, si lo montas de forma atractiva, como en esta alcachofa rellena de revuelto de gambas, resulta mucho más apetecible. 

1 / 15

trucos cocina gourmet semillas frutos secos

Utilizar semillas y frutos secos

A veces, solo necesitas poner semillas y frutos secos para que un simple plato de diario parezca una propuesta de un restaurante con estrella.

  • El secreto para que luzcan en todo su esplendor consiste en añadir los frutos secos y las semillas al final y sin mezclarlos como en esta crema de calabaza curry, que además es 100% libre de culpa porque tiene muchísimas menos calorías que la tradicional. 

2 / 15

trucos cocina gourmet aderezar al final

Aderezar y aliñar al final

Todos los platos se tienen que salar y condimentar en el momento adecuado para que hagan su efecto. Por ejemplo, hay que echar sal a la verdura al cocerla para que no pierda sus sales minerales, y hay que sofreír los alimentos en aceite. Pero mejor dejar para el último momento el aderezado y el aliñado final, ese en el que se acaban de rectificar y potenciar todos los sabores. 

3 / 15

trucos cocina gourmet brotes verdes

Acompañar con brotes verdes

Los brotes verdes son otro de los elementos que, junto con una presentación vistosa, ayudan a que un plato tenga un toque gourmet. En este caso, hemos acompañado con un puñado de canónigos a un tártar de salmón marinado montado con un timbal. 

  • El truco para que luzcan es ponerlos aparte, como guarnición, y a poder ser que sean brotes vistosos y sofisticados por su forma, color, sabor: canónigos, rúcula, espinacas baby, lechuga hoja de roble, escarola...

4 / 15

trucos cocina gourmet raciones individuales

Servir raciones individuales

Es evidente que un plato servido y decorado para cada invitado funciona mejor visualmente que llevar la bandeja a la mesa e ir sirviendo a cada comensal sin poder controlar la colocación, la decoración final, etc.

  • El truco consiste en repartir en la cocina la comida en platos individuales y otros elementos de menaje, o bien cocinarlos directamente en ellos como en estas cazuelitas de espaguetis con huevo al horno, y decorarlos uno por uno antes de llevarlos a la mesa. 

5 / 15

trucos cocina gourmet guarniciones atractivas

Preparar guarniciones atractivas

También resulta muy eficaz hacer que las guarniciones de los platos parezcan más atractivas. ¿Cómo? Cortándolas de forma diferente, por ejemplo. 

  • En este pescado al vapor con verduritas, hemos cortado las hortalizas en juliana con ayuda de una mandolina de cocina. Luego, las hemos colocado encima y hemos salseado al final. 

6 / 15

trucos cocina gourmet ingredientes sin mezclar

Deconstruir los platos

Otra posibilidad es ponerte en plan Ferran Adriá y deconstruir los platos colocando de forma atractiva todos los ingredientes por separado como se hace, por ejemplo, en los buddha bowl y los pokes hawaianos.

  • En este poke de salmón hemos combinado verduras y hortalizas crudas y cocidas, y las hemos colocado separadamente en un bol con el ingrediente estrella en el centro, el salmón. 

7 / 15

trucos cocina gourmet ingredientes sofisticados

Ingredientes gourmet

Incorporar productos como el salmón ahumado, el marisco, el caviar, un toque de trufa, hebras de azafrán, perlas de caviar de aceite de oliva... hacen que el plato gane en calidad y vistosidad. 

  • Para no tener que rascarte demasiado el bolsillo, resérvalos solo para decorar o coronar los platos. 

8 / 15

trucos cocina gourmet salsas aparte

Jugar con las salsas

Las salsas y vinagretas también añaden un plus gourmet. No es lo mismo un trozo de carne a la plancha a secas que acompañado de una salsa de mostaza y miel como la de nuestras salsas ligeras

  • El truco para que quede realmente bien no es embadurnar o bañar todo el plato en la salsa, sino poner solo una pequeña cantidad aparte o decorando como en este solomillo cerdo con salsa de frutos rojos y, si es necesario, poner en la mesa una salsera con más cantidad por si alguien quiere añadirse más. 

9 / 15

trucos cocina gourmet guarniciones originales

Guarniciones sofisticadas y originales

Está claro que resulta mucho más vistosa y sofisticada una pechuga de pollo con champiñones como esta que la misma pechuga con patatas fritas.

  • Escoge guarniciones que se salgan de lo común: setas, verduritas baby, purés...

10 / 15

trucos cocina gourmet presentaciones atractivas

Jugar con los colores

Otro truco de chef para dar un toque gourmet a los platos es jugar con los colores en las presentaciones.

  • Puedes apostar por un solo color o gama de tonalidades o bien jugar con el contraste como en estas brochetas de pavo y verduras a la parrilla que llevan pimiento verde, berenjena y cebolla morada intercalados con la carne. 

11 / 15

trucos cocina gourmet ingredientes de moda

Ingredientes saludables e innovadores

Alimentos como la quinoa, el trigo sarraceno o el bulgur, no solo añaden un plus de interés a tus platos y los actualizan sino que además son muy saludables. 

12 / 15

trucos cocina gourmet germinados hierbas aromaticas

Germinados y hierbas aromáticas

De igual modo que con semillas y frutos secos, decora y completa tus platos con germinados y hierbas aromáticas como en este tomate relleno de ensalada de anchoas. 

  • La clave para que queden bien es añadirlos al final lavados y secados previamente con ayuda de un paño limpio o papel de cocina, pero sin presionarlos en exceso para que no se rompan. Si los pones mojados directamente sueltan gotas de agua que estropean la presentación y aguan literalmente el plato. 

13 / 15

trucos cocina gourmet fruta fresca

Apostar por la fruta

La fruta es otro de los ingredientes que aporta un aire fresco y sofisticado a los platos aparte de darles sabor, color y muchos nutrientes esenciales como en esta ensalada de espárragos con salmón y fresas. 

  • Siempre que puedas, utiliza fruta de temporada y ten en cuenta que las más vistosas son las frutas del bosque, las tropicales y las exóticas.  

14 / 15

trucos cocina gourmet vajilla menaje

Jugar con la vajilla y el menaje

Servir los platos en vasos y tarros, flaneras y moldes de magdalena, brochetas... hace que tengan un look más festivo y exquisito.

  • También puedes poner bajoplatos, blondas de pastelería, hacer combinaciones de vajillas distintas: un plato de una encima y otro de otra debajo como bajoplato...

15 / 15

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?