Cocina exprés

Recetas ligeras en microondas para comer bien aunque no tengas tiempo

Cocinar en microondas es una de las mejores soluciones cuando vas a toda prisa pero quieres algo sano y poco pesado. Se puede cocinar rápidamente y con casi cero grasa.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

1 / 10
recetas microondas pescado con verduras

Pescado con verduras al vapor

Una de las recetas más fáciles que existen para hacer en microondas es la de pescado con verduras. Solo necesitas un filete de pescado (merluza, bacalao, salmón...), verduritas (en este caso zanahoria y calabacín) y un estuche de silicona o un recipiente apto para microondas. Para hacerlo, corta las verduritas en juliana y cuécelas dentro del estuche con una o dos cucharadas de agua mineral durante 2 minutos a la máxima potencia. Luego, coloca encima el filete de pescado lavado y salpimentado, y cuécelo unos 3 minutos más a la máxima potencia. Y ya está. 

  • Para condimentarlo, puedes hacer una vinagreta con un poco de aceite, salsa de soja y semillas de sésamo o alguna de nuestras salsas y vinagretas ligeras. 

1 / 10

recetas microondas tortilla

Tortillas a la francesa en cazuelitas

Engrasa con aceite unas cazuelitas aptas para microondas. Vierte en el interior de cada una un huevo batido y algo para aromatizarla, en este caso sal, pimienta negra y perejil lavado y picado. Tapa cada cazuelita con film de cocina de manera que queden bien cerradas. Introdúcelas en el microondas y calienta cada una alrededor de un minuto a la máxima potencia (el tiempo puede variar dependiendo del recipiente que utilices). Retira, quita el film con cuidado y sirve con un poco de perejil fresco.  

  • También quedan muy ricas añadiendo otros tropezones al huevo: atún, gambitas, jamón cocido, queso…

Más recetas con huevo, aquí. 

2 / 10

recetas microondas huevo cocido poche

Ensalada con huevo poché en microondas

También puedes improvisar una ensalada a toda velocidad con brotes tiernos, aguacate laminado, gambas o langostinos cocidos y un huevo poché en microondas.

Cómo cocer huevo en microondas 

Si alguna vez te has preguntado cómo cocer huevos en microondas, aquí tienes la respuesta. La técnica para hacer un huevo duro en microondas consiste en coger una tacita de un material que se pueda meter en el microondas, cubrir el interior con film de cocina, cascar un huevo en su interior procurando que no se rompa la yema, hacer un hatillo con el film, cerrarlo para que no quede aire dentro, y cocinarlo unos 45 segundos a temperatura media.

  • Para que te quede poché, es probable que con 30 segundos tengas suficiente. Sácalo y si ves que todavía está crudo, cuécelo 10 segundos más. 

Huevo frito en microondas

Sí, sí también es posible hacer un huevo frito en microondas. Engrasa con aceite un bol amplio. Casca en el interior un huevo procurando que no se rompa. Pincha la yema con cuidado si quieres asegurarte de que no explota durante la cocción. Añade un poco de sal y aceite. Tapa herméticamente el bol con film de cocina y calienta en el microondas 45 segundos a temperatura media.

  • Si ves que queda crudo, vuélvelo a calentar 10 segundos más. 

3 / 10

recetas microondas patatas

Patatas al microondas

También puedes hacer pollo o pescado a la plancha acompañado de patatas asadas, que si las haces en el microondas están en un plis plas. 

Cómo cocer patatas al microondas

Lava bien las patatas para poder cocerlas con piel. Pínchalas con un tenedor en varios puntos para que no se revienten al calentarse. Envuélvelas bien en film de cocina. Colócalas en recipiente apto para microondas sin tapar y cuécelas.

  • Si la patata es de tamaño mediano, cuécela a la máxima potencia en dos tandas de 5 minutos, dejando que pase un minuto entre una y otra.
  • Si son pequeñas como estas, suele bastar con dos tandas de 3-4 minutos, pero depende de la cantidad de patatas que hagas de golpe.
  • Y si son grandes, puedes hacer una tanda adicional de 3 minutos. 

Finalmente, solo tienes que dejarlas templar un poco, retirar el film y aderezarlas con un poco de aceite y hierbas aromáticas. Y si tu microondas tiene grill, puedes darles un toque durante uno o dos minutos para que queden tostaditas. 

4 / 10

recetas microondas pollo con verduras

Pollo con verduras asadas

En un estuche o recipiente cebolla y zanahoria peladas y cortadas, aderézalas con sal, pimienta, hierbas aromáticas y un hilo de aceite; y cuécelas 4 minutos a la máxima potencia. Sácalas del micro, remuévelas y coloca encima el pollo salpimentado junto con zumo de naranja o limón y un poco más de aceite. Tapa bien y cocínalo todo junto entre 4 y 5 minutos a la máxima potencia y deja templar sin destapar.  

  • Si quieres receta con pollo sea más ligera, quita la piel del pollo después de cocinarlo (no antes para que así mantenga mejor sus jugos).  

5 / 10

recetas microondas crema de champinones

Crema de champinones

En un bol apto para microondas pon una cebolleta tierna picada junto con un poco de aceite y cuece tapado 3 minutos a la máxima potencia. Acto seguido, agrega una bandeja de champiñones lavados y troceados, salpimienta, vuelve a tapar y cuece 2 minutos más. Incorpora uno o dos vasos de caldo de verduras (dependiendo de si quieres la crema más o menos espesa). Cuece 5 minutos más. Tritura con la batidora y sirve. 

  • Puedes servirla en un tarro bonito como este y aderezarla con sal, pimienta, aceite de oliva o las hierbas y toppings que más te gusten. Y si no te acaba de convencer la crema de champiñones, aquí tienes cremas de verduras para todos los gustos.

6 / 10

recetas microondas brochetas langostinos rape

Brochetas de rape y langostinos

También se pueden hacer brochetas en el microondas. Ensarta en los pinchos lo que más te guste: carne, pescado, verduras... Aquí hemos puesto unas tiras de rape enrolladas y unos langostinos pelados. Pero también quedan riquísimas con dados de salmón y berenjena. Una vez las tengas hechas, mételas en el estuche de silicona para cocinar al vapor con un poco de sal y pimienta al gusto y cocina en el microondas a máxima potencia durante 3-4 minutos.

  • Las hemos acompañado con rúcula y gajos de naranja, pero también quedarían muy ricas con un poco de quinoa, cuscús o arroz basmati con guisantes y zanahoria, por ejemplo.

7 / 10

recetas microondas pescado pure coliflor

Pescado con puré de coliflor

En un estuche de silicona o un recipiente apto para microondas, pon troceadas y lavadas media coliflor y una patata mediana pelada. Cuécelas durante 5 minutos a máxima potencia con un poquito de agua. Sácalas y tritúralas junto con medio vaso de leche caliente, sal y pimienta, y reserva. Mientras, introduce en otro estuche o recipiente lomos de pescado y cocina unos 3 minutos a la máxima potencia. Sácalo y sírvelo sobre el puré de coliflor. 

  • Lo puedes dar un toque de grill para que quede doradito y acompañarlo con brotes tiernos y sésamo espolvoreado por encima. 

Aquí tienes recetas con coliflor que demuestran que es deliciosa.

 

8 / 10

recetas microondas brocoli pescado tomate

Brócoli al vapor con pescado y salsa de tomate

Es una de las recetas con brócoli más fáciles y deliciosas. Lava y separa arbolitos de brócoli. Introdúcelos salpimientados en un recipiente apto para microondas. Cuécelos alrededor de 4 minutos a la máxima potencia. Espera a que se templen un poco y colócalos en una bandeja apta para microondas sobre un lecho de tomate frito casero y junto a trozos de lomo de pescado (bacalao, merluza, salmón...). Cuece 2-3 minutos más a la máxima potencia y ya está listo. 

  • También queda muy rico sobre un lecho de pisto o sanfaina. 

9 / 10

recetas microondas mejillones

Mejillones al vapor con picadillo de verduras

Tanto los mejillones como las almejas y otros moluscos se pueden cocinar en el microondas. Lava pimiento rojo y verde, cebolla y tomate, córtalos en daditos muy pequeños, y reserva. Limpia bien los mejillones y cocínalos en un estuche de silicona o un recipiente apto para microondas unos 3 minutos a la máxima potencia máxima. Deja que se enfríen y reserva.

  • Sírvelos abiertos con el picadillo de verduras por encima y aliñados con una vinagreta de aceite, limón, pimienta y sal. Y para darle un toque más fresco, puedes añadir un poco de cilantro fresco picado.

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?