Recetas

Fáciles y resultonas

Recetas con carne picada que quedan siempre bien

Pocos ingredientes dan tanto juego como la carne picada, un alimento económico que queda de primera si sabes cómo cocinarlo y sacarle todo el partido.

Por Nacho Benavides 16 de octubre de 2019, 07:41

Pastel de carne picada, macarrones con carne picada, rollo de carne picada, pimientos y berenjenas rellenas, lasaña, canelones, salsa boloñesa... Aquí tienes las recetas más buscadas de carne picada y, a continuación, todas las claves para que te resulte más jugosa y más sana.

recetas con carne picada pastel patata

Pastel de carne picada y patata

Una de las recetas con carne picada más buscadas es la del pastel de carne picada con puré de patata. Esta versión para 4 personas, nos encanta especialmente porque es súper fácil y la puedes tener lista en media hora más o menos.

 

Paso a paso

  1. Lava 3 tomates y pártelos por la mitad. Pela 1 cebolla y 1 diente de ajo. Ralla los tres, por separado. Rehoga los dos últimos 7 minutos en una sartén con 2 cucharadas de aceite.
  2. Añade 600 g de carne picada, salpimienta y prosigue la cocción hasta que se dore. Incorpora el tomate y sofríe 10 minutos más.
  3. Pela y lava 4 patatas, trocéalas y cuécelas 15 minutos en agua salada. Pásalas por el pasapurés y añade ½ vaso de leche, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta.
  4. Extiende la mezcla de carne en un molde refractario y cúbrela con el puré de patata. Espolvorea la superficie con 100 g de queso rallado y gratina bajo el grill del horno hasta que se dore.
  5. Añade 1 pizca de pimentón y sirve enseguida.
  • Buena idea. Mezcla la carne con unas aceitunas verdes troceadas o con un puñado de uvas pasas. ¡Te quedará riquísimo!

1 / 15

recetas con carne picada rollo

Rollo de carne picada con mermelada de tomate

Entre las infinitas recetas de rollo de carne picada, en CLARA nos quedamos con esta porque es súper fácil y con la mermelada de tomate queda exquisito. 

 

Paso a paso

  1. Lava y trocea 1 kg de tomate. Cuécelos 45 minutos con 200 g de azúcar y el zumo de 1 limón, removiendo de vez en cuando. Retira, tritura, deja que se enfríe y resérvalo.
  2. Pela y pica 1 cebolla. Bate 2 huevos en un bol y mézclalos con 750 g de carne picada (mitad ternera y mitad cerdo), 1 cebolla pelada y picada, dos ramitas de perejil lavadas y picadas, y 100 g de pan rallado.
  3. Unta un molde refractario alargado con aceite y rellénalo con la mezcla de carne picada; presiónala ligeramente. Cuece 45 minutos en el horno precalentado a 180°, retira y deja reposar 10 min antes de desmoldar.
  • Sírvelo cubierto con la mermelada de tomate y acompañado con pastelitos de puré de patata, que puedes hacer con una manga pastelera y hornearlos 10 minutos a 200º para que queden doraditos.

2 / 15

recetas con carne picada canelones

Canelones de carne picada

La carne picada no tiene por qué ser siempre de cerdo o ternera. Estos canelones, por ejemplo, son de carne picada de pollo y son las recetas de Navidad fáciles para sorprender a tus invitados.

 

Paso a paso

  1. Prepara una bechamel y resérvala, tapada con film, en la nevera. 
  2. Salpimienta 700 g de carne picada de pollo y cuécela con un poco de aceite, a fuego lento y tapado, unos 15 minutos.
  3. Remueve y cuece 10 minutos más. Retira del fuego y deja templar. 
  4. Pela y pica 1 cebolla. Póchala 20 minutos con un poco de aceite. Mezcla el pollo con la cebolla y 100 g de paté; ajusta de sal y pimienta. 
  5. Cuece 16 placas de canelones en agua con sal. Escúrrelas, enfríalas con agua y repártelas sobre la mesa. 
  6. Distribuye el relleno y enrolla. Dispón los canelones en una fuente para horno, cúbrelos con la bechamel, espolvoréalos con queso rallado y hornéalos hasta que se doren ligeramente.

3 / 15

recetas con carne picada berenjena rellena

Berenjenas rellenas de carne picada

También puedes animarte a hacer unas berenjenas rellenas de carne picada, una de las recetas con berenjena más fáciles y apetitosas.

 

Paso a paso

  1. Lava las berenjenas, pártelas por la mitad a lo largo, y hazles unos cortes en forma de cruz en la pulpa.
  2. Úntalas con aceite y hornéalas 30 minutos a 180º; retira la pulpa y pícala.
  3. Sofríe carne picada, añade cebolla y ajo picados y cuece unos 5 minutos. Agrega la pulpa, salpimienta y mezcla.
  4. Incorpora 200 ml de tomate frito. Remueve, deja cocer a fuego lento 10 minutos, retira y deja templar. 
  5. Rellena las berenjenas con la mezcla, espolvoréalas con mozzarella y gratina.
  • Sírvelas sobre tomate frito y con albahaca fresca.

4 / 15

recetas con carne picada albondigas con sepia

Albóndigas con sepia

A base de sepia y carne picada, es uno de los platos de mar y montaña más cocinados. Un clásico repleto de proteínas (las del marisco, la carne y la legumbre) que, acompañado de arroz, resulta súper nutritivo.

 

Paso a paso

  1. Lava 200 g de sepia, sécala y trocéala. Calienta una sartén, sin añadir aceite, agrega los trozos de sepia y dórala, sin remover. Añade un par de cucharadas de aceite y prosigue la cocción, removiendo hasta que se dore por todos lados. Sazónala y reserva.
  2. Pela y pica 1 cebolla y 2 dientes de ajo. Mezcla la mitad de ambos con 400 g de carne picada y reserva la otra mitad. Añade a la mezcla de carne 50 g de pan rallado, 1 huevo, 2 cucharadas de aceite, 1 ramita de perejil lavado y picado, sal y pimienta.
  3. Remueve, coge pequeñas porciones con las manos y dales forma redondeada. Enharínalas y sacúdelas luego para eliminar el exceso. Calienta aceite en una sartén, añade las albóndigas, por tandas, y fríelas hasta que estén doraditas. Retíralas con una espumadera y déjalas escurrir sobre una hoja doble de papel de cocina.
  4. Calienta 2 cucharadas de aceite en otra sartén, añade el resto de la cebolla y el ajo picados, y rehógalos durante 3 minutos. Agrega 400 g de guisantes y mezcla unos instantes. Incorpora las albóndigas y la sepia, y vierte agua templada, pero sin llegar a cubrirlas del todo.
  5. Salpimienta, espolvorea con más perejil lavado y picado, deja cocer a fuego medio 10 minutos, reparte en platos hondos y sirve enseguida.

 

5 / 15

recetas con carne picada calamares rellenos

Calamares rellenos

Los calamares se pueden rellenar de arroz, quinoa, pescado y, por supuesto, carne picada.

 

Paso a paso

  1. Limpia 16 calamares de unos 5 cm de largo (unos 4 por persona). Trocea las patitas y mézclalas con 200 g de carne picada de cerdo, y 200 g de ternera. Salpimienta. Agrega 30 g piñones y 2 pimientos del piquillo troceados.
  2. Pela ½ cebolla, pártela en juliana y póchala unos 15 minutos en una sartén con un chorrito de aceite; escúrrela e incorpórala al relleno.
  3. Rellena los calamares con el relleno preparado con ayuda de una cuchara y ciérralos con un palillo.
  4. Enharínalos y fríelos en aceite 1 minuto por cada lado. Retíralos y cuécelos a fuego lento sobre un pisto o un sofrito de cebolla, tomate y zanahoria durante unos 30-40 minutos.

6 / 15

recetas con carne picada lasaña

Lasaña de carne picada

Otra de las recetas con carne picada que nunca falta en nuestro recetario es la lasaña clásica. Toma nota.

 

Paso a paso

  1. Pela 1 cebolla y rállala. Póchala con un fondo de aceite hasta que esté blandita. Agrega 400 g de carne picada mezcla de ternera y cerdo, remueve y salpimienta. Añade 500 g de tomate frito y mezcla.
  2. Hierve 12 placas de lasaña en abundante agua salada el tiempo que indique el envase para que queden al dente. Retíralas con una espumadera escurriéndolas bien y extiéndelas sobre un paño humedecido.
  3. Monta la lasaña alternando capas de pasta y de salsa en una fuente refractaria untada con mantequilla, hasta agotar ingredientes; acaba con una de pasta.
  4. Cubre con una bechamel (aquí tienes cómo hacerla paso a paso) y espolvorea con 250 g de queso rallado. Hornea unos minutos a 180º, hasta que se funda el queso y sírvela con unas hojitas de albahaca.

7 / 15

recetas con carne picada pizza bolonesa huevo

Pizza de boloñesa con huevo

La pizza es un clásico de las cenas rápidas y, dependiendo de lo que le pongas, no tiene por qué ser muy pesada (y si no mira nuestra fórmula para conseguir una pizza baja en calorías).

 

Paso a paso

  1. Coloca la base de pizza en la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado.
  2. Cúbrela con salsa boloñesa y mozzarella.
  3. Cuécela en el horno precalentado a 250° con calor abajo y arriba durante 12-15 minutos.
  4. A media cocción, casca un huevo en el centro para dar tiempo a que se cuaje.

8 / 15

recetas con carne picada macarrones

Macarrones con carne picada

Los macarrones con carne picada y salsa de tomate es uno de esos platos que nunca faltan en los menús infantiles pero que secretamente nos encantan a muchísimos adultos también. A mí, personalmente, me transportan a mi infancia y necesito darme el gusto de vez en cuando para rememorarlo. Y si los haces con mucho amor y algún toque especial, como estos, no tiene por qué ser un plato tan básico.

 

Paso a paso

  1. Pelar 2 cebollas y 1 diente de ajo y pícalos finos. Limpia 100 g de panceta retirando la corteza y las ternillas y córtala en tiritas. Ralla 80 g de queso tierno.
  2. Calienta aceite en una sartén y sofríe la cebolla y el ajo unos 8 minutos, removiendo de vez en cuando. Agrega la panceta y 150 g de carne picada de cerdo y rehoga otros 2 minutos. 
  3. Incorpora 300 ml de tomate triturado y sofríe 15 minutos más. Vierte 200 ml de nata líquida, condimenta con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada, y cuece otros 2 minutos.
  4. Cuece 350 g de macarrones en una olla con abundante agua salada según las indicaciones del fabricante. Escúrrelos, mézclalos con la salsa y ponlos en una fuente o en cuatro platos aptos para el horno.
  5. Espolvorea con el queso rallado y gratina bajo el grill del horno durante 3 o 4 minutos, hasta que la superficie se dore.
  6. Decorar con unas hojitas de tomillo fresco lavado y sirve caliente.
  • Si quieres una versión más ligera, prescinde de la panceta y utiliza carne picada de pollo, que es más magra que la de cerdo.

 

9 / 15

recetas con carne picada empanada

Empanada de carne picada

Las empanadas son una de las estrellas de la cocina de aprovechamiento. Se pueden rellenar prácticamente con cualquier alimento fresco o cocinado que encuentras en la nevera y quieres gastar para que no se estropee. Esta, para 8 raciones, la hacemos con carne picada y morcilla, y sí, es verdad, es un poco bomba (pero de vez en cuando apetece pasarse de la raya...).

 

Paso a paso

  1. Pela 1 cebolla y rállala; póchala 10 minutos en una sartén con un chorrito de aceite.
  2. Salpimienta 350 g de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera) y retira la piel ½ morcilla de cebolla; desmenúzala y agrégala a la cebolla junto con la carne.
  3. Mezcla y deja que cueza hasta que esta cambie de color; añade 25 g de piñones e incorpóralos; remueve, retira y deja que se temple.
  4. Dispón una lámina redonda de masa de hojladre sobre la placa, pínchala varias veces y pon encima el relleno; cubre con la otra lámina, recorta los bordes y resérvalos.
  5. Sella todo alrededor, para que se peguen ambas capas; forma bolitas con los bordes reservados y decora con ellas la superficie de la empanada.
  6. Pinta con huevo batido, hornea unos 30 minutos a 180° y sirve.
  • Para aligerarla, puedes sustituir la morcilla y parte de carne picada por un pisto o un salteado de verduras y huevo duro, que no son tan calóricos y también están muy ricos.

10 / 15

recetas con carne picada calabaza rellena

Calabaza rellena de boloñesa

Otra hortaliza que también queda bien rellena de carne picada es la calabaza. Así que si te gustan las recetas con calabaza, esta con un relleno inspirado en la salsa boloñesa te encantará.

 

Paso a paso

  1. Precalienta el horno a 180º, pon unas calabazas pequeñas en la placa, tápalas y ásalas 25 minutos.
  2. Rehoga cebolla y zanahoria picadas. Agrega carne picada y sofríela.
  3. Añade tomate triturado, una pizca de azúcar, sal y pimienta. Deja cocer unos 20 min y rectifica de sal y pimienta.
  4. Saca las calabazas del horno y déjalas reposar. Pártelas por la mitad, retira las pepitas y rellénalas con la boloñesa.
  5. Cubre con queso rallado y gratina hasta que se dore. 

11 / 15

recetas con carne picada espaguetis salsa bolonesa

Espaguetis a la boloñesa

Hablando de boloñesa no podían faltar unos espaguetis a la boloñesa, la salsa italiana con tomate y carne picada como ingredientes principales.

 

Paso a paso

  1. Pela y pica 2 cebollas y 2 ajos. Lava una ramita de perejil y pícalo finamente.
  2. Rehoga 400 g de carne picada de cerdo en una sartén con tres cucharadas de aceite hasta que se dore. Salpimienta y reserva.
  3. Añade dos cucharadas más de aceite a la sartén y rehoga la cebolla hasta que transparente. Echa el ajo, cuece 1 minuto y agrega otra vez a la sartén la carne picada.
  4. Incorpora 1 vaso de tomate frito, un poco de mantequilla y 1 cucharada de azúcar. Cocina 10 minutos y espolvorea con el perejil.
  5. Cuece 350 g de espaguetis en agua hirviendo salada durante el tiempo que indique el fabricante. Escúrrelos y después engrásalos con un poco de aceite de oliva o mantequilla. 
  6. En el último momento, mezcla la pasta con la salsa bien caliente, espolvorea con queso rallado y sírvela enseguida.
  • Para enriquecer la salsa boloñesa, añade al sofrito verduras como zanahoria, puerro o pimientos, o champiñones o setas salteados.
     

12 / 15

recetas con carne picada pimientos rellenos

Pimientos rellenos de carne picada

Si lo que buscas es la receta típica de los pimientos rellenos de carne picada, aquí la tienes.

 

Paso a paso

  1. Rehoga 1 cebolla pelada y picada en 3 cucharadas de aceite. Añade 1 ajo, pelado y picado, y la carne, y sofríe 4 o 5 minutos.
  2. Salpimienta, agrega 1 cucharada harina y mezcla. Vierte ½ vasito de leche, en un hilo, y cuece 5 minutos más, removiendo. Retira del fuego y deja enfriar.
  3. Rehoga otra cebolla pelada y picada en 3 cucharadas de aceite, 5 minutos. Añade otro diente de ajo pelado y picado y 4 pimientos del piquillo escurridos y picados.
  4. Agrega un chorrito de vino (si lo deseas), cuece 2 minutos y añade unas cucharadas de agua; salpimienta y tritura.
  5. Rellena 12 pimientos (3 por persona) con esta preparación, ciérralos con un palillo y caliéntalos unos instantes con la salsa.
  • No llenes demasiado los pimientos para poder cerrarlos con los palillos y que no se rompan.

 

13 / 15

recetas con carne picada alcachofas rellenas

Alcachofas rellenas

En las recetas con carne picada no podían faltar las alcachofas rellenas, otro clásico de la gastronomía que puedes hacer directamente o en plan safe food, es decir, aprovechando las sobras de otros guisos.

 

Paso a paso

  1. Limpia y lava las alcachofas. Cuécelas en agua con sal 20 minutos, escúrrelas y vacía la parte interior con una cucharilla.
  2. Haz un sofrito de cebolla y ajo, añádele carne picada, sazona al gusto, agrega tomate triturado, y deja cocer. 
  3. Rellena las alcachofas con la mezcla, ponlas en una fuente refractaria, espolvorea con queso rallado, y gratina a 180° hasta que se doren.

14 / 15

recetas con carne picada hamburguesa con pina

Hamburguesas de carne picada con piña

Y por supuesto no nos hemos olvidado de las hamburguesas, el plato más popular de las recetas con carne picada. Esta la hemos hecho en plan tropical, con piña y salsa barbacoa.

 

Paso a paso

  1. Pela 1 ajo y lava 1 ramita de perejil; pícalos y mézclalos con 700 g de carne picada de buey, 1 huevo, sal y pimienta.
  2. Forma 4 hambuguesas y ásalas, juntos con 4 rodajas de piña, en la plancha untada con aceite.
  3. Disponlas en 4 panecillos y añade rodajas de cebolla morada y unas hojas de rúcula.

 

15 / 15

Trucos para que la carne picada sea más sana y jugosa

  • Pasa de la carne picada envasada, en la que no controlas lo que lleva realmente, y pide en la carnicería que te la piquen expresamente y delante tuyo.
  • Si quieres que resulte más suave y jugosa, mezcla las carnes más potentes con carne de cerdo o de pavo o pollo.
  • Para hamburguesas o albóndigas, no es necesario que esté muy picada, basta con que la pasen una vez por la máquina de picar.
  • Para relleno, rollo, pastel de carne o salsa boloñesa, mejor picarla un par de veces.
  • En la nevera, tienes que guardarla en un recipiente hermético y no más de un par de días.
  • Y la carne picada congelada te aguanta bien unos 3 meses.

Qué piezas de carne son las más adecuadas

  • Si es de ternera, elige cortes con tocino, que resultan más tiernos: aguja, añojo, paleta o falda.
  • Si es de cerdo, opta por magro o por paleta.
  • Si es de pollo o de pavo, la más indicada es la pechuga sin piel (la envasada suele llevarla).
  • Si es de cordero, decántate por la espaldilla y la pierna.

Mucho cuidado con la carne picada envasada

Puede llevar otros ingredientes (cereales, especias, aditivos, colorantes...) que hacen que entre en la lista de los alimentos ultraprocesados malos. Y no es nada recomendable para la salud del planeta tampoco porque suele ir empaquetada en recipientes de plástico, totalmente prescindibles.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?