Recetas de postres

¡Sí, existen!

15 postres saludables y para chuparse los dedos

Los hay sin azúcar, sin gluten, sin lactosa, sin huevo... Postres para todos los gustos y aptos para personas a dieta o que tienen que vigilar con ciertos ingredientes o que padecen alguna intolerancia alimentaria.

Por Nacho Benavides | 17 de enero de 2019, 09:00

postres saludables pudin frutas. Pudin de plátano. Sin leche y sin azúcar

Pudin de plátano. Sin leche y sin azúcar

Ingredientes: 

2 plátanos bien maduros | 2 huevos | 3 cucharadas de harina de avena | 75 g de pasas de Corinto | 1 cucharadita de sirope de agave

 

Paso a paso:

1. Precalienta el horno a 180º.  

2. Pon los plátanos, los huevos y la harina de avena en la batidora. 

3. Bátelos hasta que el plátano se deshaga y obtengas una mezcla espesa. Incorpora las pasa de Corinto y mezcla hasta que queden repartidas por la masa. 

4. Vierte la mezcla en un molde rectangular de silicona o de metal de 1 litro previamente engrasado para que no se pegue. 

5. Ponlo en el horno a 200º y déjalo que se cuaje durante unos 18-20 minutos. Antes de comerlo deja que se enfríe del todo.

 

El truco:

Puedes utilizar cualquier resto de fruta para realizar este delicioso postre.

1 / 15

postres saludables helado chocolate con sirope platano. Helado de chocolate. Sin azúcar y sin lactosa

Helado de chocolate. Sin azúcar y sin lactosa

Ingredientes:

5 plátanos bien maduros (marrones) | 1 cucharadita de sirope de agave | 4 cucharadas de cacao desgrasado y sin azúcar añadido | 4 cucharadas de leche de soja

 

Paso a paso:

1. Pela los plátanos, córtalos en rodajas y déjalos en una bolsa o un recipiente en el congelador durante unas 3 o 4 horas.
2. Con la ayuda de una batidora apta para picar hielo, pica los plátanos junto con el resto de ingredientes y bátelo todo hasta conseguir una crema helada y sin grumos. 
3. Si quieres darle un toque crunchi, puedes añadir al final de la mezcla chispas de chocolate o algún fruto seco picado. Y lo puedes servir sobre un lecho de mermelada de fruta.

2 / 15

postres saludables pastel muesli zanahoria. Pastel de muesli con zanahoria. Sin lactosa y sin azúcar

Pastel de muesli con zanahoria. Sin lactosa y sin azúcar

Ingredientes:
150 g de zanahoria pelada y rallada | 120 g de copos de avena | 50 g de pasas sultanas | 50 g de almendras tostadas y picadas | 500 ml de leche de soja |  2 cucharaditas de sésamo | Aceite de oliva, agua y sal | 1 yogur natural cremoso | 1 cucharada de zumo de limón

 

Paso a paso:

1. En una cazuela a fuego suave, cocina la zanahoria con un chorrito de aceite durante 15 minutos, añadiendo de vez en cuando agua para que no se pegue. Pásala a un cuenco y mézclala con la avena, las pasas y las almendras.

2. Pon a calentar la leche con un poco de sal y, antes de que hierva, viértela sobre la mezcla anterior. Pasa la masa resultante a un molde pintado con aceite, y espera a que se vaya templando y los copos se inflen. Espolvorea con el sésamo y, tras unos 12 minutos de horno a 200º, deja reposar hasta que tenga consistencia para poderlo cortar. 

3. Para acompañarlo, haz una salsa con el yogur, 1 cucharada de limón, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal, y bate con unas varillas.

3 / 15

postres saludables brochetas albaricoque platano. Brochetas de albaricoque y plátano. Con efecto quemagrasa

Brochetas de albaricoque y plátano. Con efecto quemagrasa

Aquí tienes una receta ideal para comer fruta de una manera divertida, vistosa y muy apetitosa sin sumar kilos de más. Combinando la fibra de la fruta con el poder quemagrasa del yogur, el limón y la canela no tienes por qué renunciar a un dulce incluso estando a dieta.  Ten en cuenta que el limón ejerce una acción desintoxicante sobre el hígado. Esto hace que realice mejor sus funciones, entre la que se encuentra digerir y quemar grasas. Ver receta.

4 / 15

postres saludables flan de manzana. Flan light de manzana. Con la mitad de calorías

Flan light de manzana. Con la mitad de calorías

Si eres una enamorada del flan, pero habías renunciado a él por ser muy calórico, tienes que probar este flan light de manzana. Se trata de un postre con la mitad de calorías que en la fórmula tradicional y, por lo tanto, una receta 100% libre de culpa. Su secreto es tan sencillo como eficaz: utilizar manzana y leche desnatada, lo que permite reducir la cantidad de azúcar y huevos, así como prescindir de la leche entera, con lo que se rebajan hasta 175 calorías. Ver receta.

5 / 15

postres saludables brownies con frutos secos. Brownie con frutas secas. Sin azúcar

Brownie con frutas secas. Sin azúcar

Ingredientes:

300 g de chocolate negro fondant | 200 g de fructosa natural | 100 g de mantequilla | 60 g de harina | 30 g de cacao | 3 huevos | Unas frutas secas

 

Paso a paso:

1. Precalienta el horno a 180º. Forra con papel de horno un molde cuadrado de 22 cm de lado. Funde el chocolate y mézclalo con la mantequilla. Bate la fructosa con los huevos hasta que la masa doble el volumen.

2. Incorpora la mezcla de chocolate a los huevos y remueve hasta que se integre. Agrega la harina y el cacao tamizados, y vuelve a mezclar.

3. Vierte en el molde la crema preparada y alisa la superficie con una espátula de silicona. Espolvoréala con las frutas secas troceadas y hornea durante unos 30 minutos. Retira y deja enfriar. Desmolda con cuidado, trocéalo y sirve.

6 / 15

postres saludables semifrio yogur soja avena fruta. Semifrío de yogur de soja. Sin lactosa

Semifrío de yogur de soja. Sin lactosa

Ingredientes:

3 yogures de soja | 3 huevos | 120 g de copos de avena | 2 caquis u otra fruta | 1 granada | 2 cucharadas de azúcar moreno | 4 cucharadas de miel | El zumo de ½ limón

 

Paso a paso:

1. Casca los huevos y separa las claras de las yemas. Bate las yemas con el azúcar y la mitad de la miel. Agrega los yogures y mezcla bien.
2. Bate las claras a punto de nieve y agrégalas a la preparación anterior con movimientos envolventes. Reparte esta mezcla en 4 moldecitos y resérvalos en el congelador durante 3 horas.
3. Lava los caquis, pélalos y córtalos en daditos. Pela la granada y retira cuidadosamente todos los granos. Rocía ambas frutas con el zumo de limón.
4. Desmolda los semifríos en platos individuales y corónalos con las frutas y los copos de avena. Riégalos con la miel restante y sírvelos enseguida.

7 / 15

postres saludables yogur con avena y fruta. Delicias de avena, yogur, frambuesas y papaya. Sin lactosa y con mucha fibra

Delicias de avena, yogur, frambuesas y papaya. Sin lactosa y con mucha fibra

Funciona tanto como como postre como desayuno saludable y súper fáciles de preparar. En un tarro de cristal, pon una capa de copos de avena machacados con unas avellanas y unas pipas de girasol. Encima, añade una capa de frambuesas batidas con un poco de miel. Luego, una capa de yogur de soja 0%. Y finalmente, unas frambuesas enteras con taquitos de papaya. Lo tienes listo en un cuarto de hora.

8 / 15

postres saludables manzana asada frutos secos. Manzana asada con frutos secos. Apta para vegetarianos y veganos

Manzana asada con frutos secos. Apta para vegetarianos y veganos

Paritendo de la receta tradicional de las manzanas asadas, hemos hecho una nueva versión rellenándolas con frutos secos y frutas desecadas. Una fórmula apta para vegetarianos y veganos, que nos sirve para incorporar los beneficios de los frutos secos. Y con un aspecto impresionante. Ver receta.

9 / 15

postres saludables tarta chocolate sin gluten leche. Tarta chocolate. Sin gluten y sin leche

Tarta chocolate. Sin gluten y sin leche

No solo no tiene nada que envidiarle a una tarta de choco de toda la vida, sino que además probablemente está mucho más rica porque está cargada de chocolate y lleva nueces como sustituto de la harina. Solo tiene un defecto: que no es súper ligera. Pero hay que concederse un capricho de vez en cuando, ¿no? Ver receta.

10 / 15

postres saludables macedonia citricos. Macedonia de cítricos y yogur. Un chute de vitamina C

Macedonia de cítricos y yogur. Un chute de vitamina C

Una alternativa muy refrescante a la típica macedonia de toda la vida es hacerla solo de cítricos, en este caso una macedonia de naranjas y pomelos. Lo que te aporta una dosis extra de vitamina C –un potente antioxidante– y una buena cantidad de fibra y propiedades que nos ayudan a combatir el estreñimiento y la acumulación de grasas. Ver receta.

 

El toque final:

Para decorar, ponle unas hojas de menta fresca.

11 / 15

postres saludables arroz con leche sin gluten lactosa. Arroz con leche. Sin gluten ni lactosa

Arroz con leche. Sin gluten ni lactosa

Ingredientes:

1 l de leche de almendras | 100 g de arroz de grano redondo | 100 g de azúcar | 1 ramita de canela | 1 limón | 1 naranja | 3 cucharadas de azúcar moreno

 

Paso a paso:

1. Dispón en una cazuela no muy profunda la leche de almendras y el arroz. Remueve bien y calienta a fuego medio hasta que llegue a ebullición. Lava la naranja y el limón, y corta un trozo de cáscara de cada uno. Añádelas a la mezcla de leche y arroz, junto con la canela en rama. Deja cocer, a fuego muy lento, durante aproximadamente 40 minutos. Cada 4 o 5 minutos, remueve con una cuchara de madera para que no se pegue y el arroz vaya soltando su almidón.

2. Agrega el azúcar, mezcla bien y prolonga la cocción otros 5 minutos, a fuego lento y sin dejar de remover. Retira del fuego, tapa con film transparente para que no se forme una película en la superficie, y deja enfriar completamente. Retira las cáscaras de limón, naranja y la canela.

3. Dispón el arroz con leche en una fuente, o repártelo en cuencos individuales, si lo prefieres, y reserva, en la nevera para que esté bien frío a la hora de servirlo. Unos minutos antes de llevarlo a la mesa, espolvorea la superficie con el azúcar moreno y quémalo con la plancha especial, o colócalo en una fuente refractaria y caramelízalo bajo el grill del horno. Coloca la fuente en la parte más alta del horno y conecta el grill unos segundos, justo para que se caramelice sin que el postre se caliente.

12 / 15

postres saludables crema vainilla chocolate sin gluten lactosa huevo. Crema de vainilla y chocolate. Sin gluten ni lactosa ni huevo

Crema de vainilla y chocolate. Sin gluten ni lactosa ni huevo

Ingredientes:

1 l de leche de almendras | 175 g de chocolate negro | 160 g de azúcar | 1 vaina de vainilla | 4 cucharadas de maicena | 50 g de almendras crudas picadas | 30 g de azúcar |canela en polvo

 

Paso a paso:

1. Haz un corte longitudinal en la vaina de vainilla con un cuchillo. Reserva un vaso de leche y vierte el resto en un cazo. Añade la vainilla y el azúcar, remueve hasta que esta última se disuelva y calienta hasta que llegue a ebullición, mezclando a menudo. Baja la llama al mínimo y deja cocer 2 minutos. Apaga el fuego, tapa y deja reposar unos 30 minutos para que la vainilla desprenda todo su sabor y aroma. Cuela la leche y pásala al mismo cazo.

3. Mezcla la maicena con la leche que habías reservado y remueve hasta que se disuelva totalmente. Pon el cazo de nuevo al fuego y, cuando la leche empiece a hervir, agrega la mezcla de maicena en un hilo y batiendo con varillas. Cuece durante 3 o 4 minutos sin dejar de mezclar para evitar que la maicena cree un poso y se queme. Retira del fuego.

4. Trocea el chocolate. Divide la crema en dos partes iguales y agrega a una de ellas mientras esté todavía caliente. Remueve hasta que se funda y quede totalmente integrado. Y deja enfriar las dos cremas, tapadas con film para que no se forme una película en la superficie. 

5. Dispón las almendras en una sartén sin grasa. Tuéstalas a fuego suave hasta que empiecen a dorarse y espolvoréalas con el azúcar. Deja que se funda y salpica con unas gotas de agua. Prosigue la cocción, salpicando con más agua cuando sea necesario, hasta que estén caramelizadas. Retíralas y deja enfriar sobre papel de horno.

6. Reparte las cremas en 6 copas alternando capas de una y otra. Resérvalas en la nevera y, justo antes de servirlas, reparte el crocanti de almendra por encima y espolvorea con 1 pizca de canela.

13 / 15

postres saludables pastelitos zanahoria sin gluten lactosa. Pastelitos de zanahoria. Sin gluten y sin lactosa

Pastelitos de zanahoria. Sin gluten y sin lactosa

Ingredientes:
350 g de zanahorias | 150 g de azúcar | 200 g de almendra molida | 4 huevos | 75 g de harina de maíz (de la amarilla) | 200 ml de leche de soja | 1 cucharada de aceite de oliva | 2 limones | 1 pizca de sal

 

Paso a paso:
1. Lava los limones, sécalos y ralla la cáscara de uno. Raspa, lava y seca las zanahorias. Reserva 2 y ralla las demás.

2. Rehoga las zanahorias con un poco de aceite de oliva durante 10 minutos, removiendo a menudo. Agrega 100 g de azúcar, remueve hasta que se disuelva y prosigue la cocción 5 minutos. Retira del fuego, añade la almendra molida y la ralladura de limón, y mezcla de nuevo.

3. Casca los huevos en un cuenco. Bátelos, agrega la sal y la leche de soja y bate de nuevo. Añade la harina de maíz tamizada y remueve hasta obtener una masa homogénea. Incorpora la zanahoria rehogada y mezcla bien.

4. Precalienta el horno a 200º. Forra con papel sulfurizado un molde cuadrado de paredes bajas. Vierte en él la masa y alisa la superficie con una espátula. Hornea 25-30 minutos, hasta que el pastel se cuaje y esté ligeramente dorado.

5. Corta en juliana fina la piel del otro limón y mézclala con las 2 zanahorias reservadas y ralladas. En una sartén, disuelve el resto del azúcar en 3 cucharadas de agua. Calienta hasta que se funda y empiece a reducirse. Agrega la juliana de limón y zanahoria, remueve y confita 2 o 3 minutos, sin dejar de remover. Exprime medio limón, agrega el zumo y dejar cocer 2 minutos más.

6. Espera a que el pastel esté templado para desmoldarlo. Córtalo en porciones cuadradas y sírvelas decoradas con la juliana de limón y zanahoria.

14 / 15

postres saludables leche frita sin lactosa. Leche frita. Sin lactosa y sin gluten

Leche frita. Sin lactosa y sin gluten

Ingredientes: 

600 ml de leche de almendras | 125 g de azúcar | 150 g de maicena | 1 trozo de cáscara de naranja | 1 trozo de cáscara de limón | 1 rama de canela | 1 cucharada de canela en polvo | Aceite de oliva suave | 1 huevo
 

 

Paso a paso:

1. Lava las cáscaras de limón y naranja, y disponlas en una cazuela. Añade la canela en rama y la mitad de la leche de almendra. Cuece 5 minutos, a fuego lento y removiendo.

2. Disuelve 100 g de maicena y 100 g de azúcar en el resto de la leche. Agrega al cazo, remueve bien para que evitar grumos y prosigue la cocción, a fuego muy lento y mezclando con frecuencia, durante unos 8 minutos. Apaga el fuego y retira las cáscaras y la canela. 

3. Pincela una fuente cuadrada con aceite y vierte en ella la crema obtenida. Debe formar una capa uniforme de 4 o 5 cm de grosor. Espera a que se enfríe completamente y déjala reposar en la nevera durante al menos 4 horas. 

4. Retira la crema de la nevera y ve cortando porciones regulares de 4 o 5 cm de lado. Sácalas del molde con cuidado y colócalas en una tabla.

5. Para el rebozado, dispón 50 g de maicena en un plato hondo y, en otro, casca el huevo y bátelo bien. Vierte abundante aceite en una sartén pequeña y ponlo a fuego vivo hasta que esté bien caliente, pero sin llegar a humear. 

6. Reboza las porciones de masa, primero con la maicena, y a continuación, con el huevo y ve friéndolas, por tandas, hasta que se doren por ambos lados. Retíralas y déjalas unos segundos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa. Espolvorea con el azúcar restante y sírvela tibia o fría.

15 / 15

Los postres, por sí solos, no son perjudiciales para la salud. Pero sí es cierto que pueden concentrar muchos ingredientes que en exceso no son muy recomendables, o que pueden provocar problemas de obesidad o intolerancias.

Claves para hacer postres más saludables, ligeros o aptos para intolerancias

  • Buscar alternativas al azúcar refinado. Aparte del azúcar integral de caña, puedes usar edulcorantes naturales como el sirope de agave, la estevia natural, la melaza de arroz o la fructosa natural.
  • Controlar la cantidad de grasa. El aceite de algunas recetas, como la del bizcocho clásico, se puede sustituir por yogur. Y la mantequilla se puede sustituir por plátano o aguacate.
  • Reducir las harinas refinadas. Mejor las integrales o incorporar a la masa alimentos como alubias, calabaza, zanahoria o manzana, que además de cuerpo y esponjosidad le aportan dulzor.
  • Optar por lácteos más ligeros o vegetales. Las versiones desnatadas ayudan a rebajar calorías, y los lácteos vegetales son aptos para las personas intolerantes a la lactosa.
  • Optar por quesos menos grasos. El requesón, por ejemplo, es mucho menos calórico que el mascarpone del tiramisú. Por regla general, cuanto más fresco es un queso, menos calorías tiene.
  • Limitar la cantidad de huevo. Siempre que en un postre se tenga que incorporar huevo, puedes aligerarlo siguiendo la regla de por cada dos claras, una sola yema. Así prescindes de la parte más calórica del huevo. La clara solo está compuesta por agua y proteínas.
  • Sustituir los tropezones "bomba" por otros más saludables. Puedes usar fruta fresca o desecada, frutos secos y semillas para decorar o las masas en lugar de natas, pepitas de chocolate o virutas de azúcar. Así aportas dulzura sin necesidad de añadir azúcar.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?