el postre perfecto

Cómo se hace un pastel de manzana: la receta infalible

La tarta de manzana es una de nuestras favoritas, y aunque existan infinidad de recetas diferentes, desde CLARA te proponemos la receta más tradicional para hacer el mejor pastel de manzana.

como se hace un pastel de manzana
Ikonos
Marina Pérez redactora web
Marina Blanco

Cocinera y escritora experta en gastronomía

Actualizado a

¿No sabes cómo se hace un pastel de manzana? Es mucho más fácil de lo que habías imaginado, incluso si tienes poca práctica en el mundo de la repostería, te resultará muy sencilla de elaborar. Solo tendrás que medir bien los ingredientes, seguir nuestras indicaciones al pie de la letra para elaborar la receta, y prestar atención a los errores que debes evitar al prepararla. ¿El resultado? Una tarta casera y muy apetitosa que le gustará a todo el mundo. Además, para hacerla aún más especial, puedes servirla recién hecha espolvoreada con canela y acompañada con una bola de helado de vainilla, nadie podrá resistirse.

Las mejores manzanas para tu pastel

La elección de la manzana ideal dependerá del tipo de tarta que quieras preparar. Si vas a hacer la receta tradicional del pastel de manzana, la mejor variedad será la golden por su textura harinosa y su sabor dulce. En el caso de la tarta tatin, la reineta es ideal, dulce pero con un punto de acidez. Si te apetece una tarta de manzana rellena, nuevamente la golden es la más apropiada. En caso de que te decantes por la tarta de hojaldre y manzana, la ambrosía es perfecta, dulce y ácida al mismo tiempo y con una textura firme y carnosa.

La receta infalible del pastel tradicional de manzana

8 personas | 50 minutos

INGREDIENTES

  • 1 base de masa quebrada
  • 4 manzanas
  • 2 huevos medianos
  • 200 ml de leche
  • 50 ml de nata líquida
  • 120 g de harina
  • 150 g de azúcar moreno
  • 3 cucharadas de mermelada de melocotón

CÓMO HACER PASTEL TRADICIONAL DE MANZANA

  1. Precalienta el horno a 180ºC. Pela 3 manzanas con ayuda de un pelador de verduras y reserva una sin pelar para decorar el pastel. Elimina la parte central de las manzanas y trocéalas. No importa si quedan irregulares porque tendrás que triturarlas.
  2. Coloca las manzanas en un cuenco grande, y agrega la leche, la nata líquida, el azúcar y los huevos, y tritura con la batidora hasta obtener una crema homogénea.
  3. Agrega la harina y bate con unas varillas hasta que te quede una crema lisa y sin grumos.
  4. Cubre la base de un molde desmoldable con papel sulfurizado y unta las paredes con mantequilla antes de extender la masa quebrada sobre la base y las paredes del molde.
  5. Vierte cuidadosamente la masa de la tarta en el molde y pela y corta la manzana reservada para la decoración. Elimina la parte central y córtala en láminas finas para cubrir la superficie del pastel.
  6. Mezcla la mermelada con 1 cucharada de agua y pincela las láminas de manzana hasta que queden bien impregnadas.
  7. Hornea el pastel 1 hora. Presta atención al color de las manzanas, cuando estén doradas, saca el pastel del horno y cúbrelo con papel de aluminio. Así las manzanas mantendrán un bonito color dorado.
  8. Pasado el tiempo, retira el pastel del horno y déjala reposar 5 minutos antes de desmoldarla. Espera 15 minutos más y sírvela tibia.

Tipos de tartas de manzana

Al ser un dulce tan extendido por diferentes países, cada uno tiene una forma de prepararla, lo que todas tienen en común además de su ingrediente principal es que son un acierto asegurado. Estas son las tartas de manzana más comunes:

  • Pastel tradicional de manzana

Pastel tradicional de manzana
Ikonos

La receta clásica de toda la vida se elabora con ingredientes tan básicos como manzanas, harina, huevos, leche, azúcar, masa quebrada y una pincelada de mermelada de melocotón. Un esponjoso pastel que nos recuerda a las meriendas de antaño en casa de la abuela. El secreto para que quede perfecto es integrar bien los ingredientes y darle el tiempo justo de cocción.

  • Tarta tatin

Tarta tatin
Ikonos

La favorita de los franceses, lleva una base hecha con una mezcla de harina, mantequilla y huevo, y un relleno de manzanas tiernas caramelizadas, es un postre irresistible. Lo único que tendrás que hacer es cortar las manzanas en gajos, caramelizarlas con azúcar y mantequilla, y colocarlas en un molde redondo. Después tendrás que cubrir ese molde con la masa que servirá de base y hornear tu rarta tatin 30 minutos. Si la sirves templada con un poco de nata montada es toda una delicia.

  • Tarta de manzana rellena

Tarta de manzana rellena
Ikonos

Aunque sea algo más laboriosa de hacer, es igual de sencilla y el resultado valdrá la pena. Prepara una masa mezclando harina con mantequilla y cubre el fondo de un molde para tartas, y hornéala unos minutos. Elabora la crema de manzana del relleno que incorporarás a la base y cúbrela de láminas finas de manzana. Por último, pincela con mermelada de melocotón para potenciar el sabor de tu tarta casera. Es ideal para una merienda con invitados ya que visualmente llama mucho la atención.

  • Hojaldre de manzana

Hojaldre de manzana
Ikonos

Esta versión mucho más sencilla se elabora con una masa de hojaldre precocinada. Primero se hornea el hojaldre 20 minutos, y mientras tanto se cuecen las manzanas cortadas en láminas muy finas en una solución de agua y azúcar. Una vez tengas listo el hojaldre, tendrás que cubrirlo con unas cucharadas de compota de manzana antes de colocar encima las láminas que habías cocido previamente. Por último solo tendrás que pincelar la tarta con un almíbar casero y dejar que se enfríe unos minutos.

El molde ideal para hacer un pastel de manzana

El molde perfecto para el pastel de manzana debe ser desmontable, con las paredes altas para que tenga la capacidad que necesitamos y además con base suelta. Si es antiadherente, mucho mejor. El molde MasterClass de Amazon de 20 cm hecho con acero cumple todos los requisitos.

Molde MasterClass de Amazon de 20 cm, 16,37€
Amazon

comprar

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?