- Ingredientes:
- 10 sardinas
- 1 diente de ajo
- 200 g de queso de cabra de rulo
- 50 g de almendra tostada
- 1 hoja de laurel
- 100 ml de aceite de oliva
- 25 ml de vinagre blanco
- 1 cucharadita de pimienta negra en grano
- Sal
Si te decantas por unas buenas sardinas (incluso de lata son sanísimas) y las sirves sobre un mézclum de lechugas y algún ingrediente más, tendrás lista esta ensalada de sardinas en menos de lo que suena un mensaje en un grupo de WhatsApp.
La nuestra, por ejemplo, la hemos hecho con sardinas en escabeche y unas bolitas de queso de cabra y almendras que se preparan en un abrir y cerrar de ojos. Una de las recetas más fáciles, rápidas y económicas que existen y que, además de estar buenísima, también es muy saludable. Vamos, que es beneficiosa por todos los lados y, encima, alegra el paladar.
Cómo realizarlo paso a paso
- Preparar las sardinas. Si optas por hacerlas frescas, lava las sardinas, retirando las escamas, las tripas y la cabeza primero. Luego, separa los filetes y extrae la espina central. Termina de eliminar todas las espinas que queden con ayuda de unas pinzas, y sumerge los filetes en un cuenco con agua con hielo durante media hora para que se desangren.
- Hacer el escabeche. En primer lugar, vierte el aceite de oliva en una cacerolita, añade la pimienta en grano, el diente de ajo y la hoja de laurel, y caliéntalo. Luego, retíralo del fuego y deja templar. A continuación, agrega el vinagre blanco y una pizca de sal. Y por último, escurre los filetes de sardina, colócalos en un recipiente que cierre herméticamente, baña con el escabeche preparado y déjalas macerando unas horas.
- Hacer las bolas de queso. Corta el queso en 12 trozos y, con las manos untadas en aceite, dales forma de bolitas. Después, pica las almendras, reboza las bolas de queso con la picadura, y reserva todo en la nevera.
Emplatar y listo para gustar
Para acabar de montar el plato, solo tienes que limpiar las hojas de lechuga, secarlas ligeramente y disponerlas en cuatro cuencos individuales. Luego, incorporar los filetes de sardinas escurridos y las bolitas de queso de cabra rebozadas. Y aliñar con un poco del escabeche.