Recetas

Ricas ricas ricas

Ensaladas de verano fáciles y apetecibles

Si estás hasta el moño de pasarte el verano comiendo ensalada verde, con estas ideas sencillas y deliciosas te vas a reconciliar con las ensaladas. ¿Preparada?

Por Nacho Benavides 29 de abril de 2019, 07:00

Este verano no hagas la típica ensalada

Con las altas temperaturas, una ensalada apetece más que nunca. Para que puedas variar y no te canses de ellas, aquí tienes recetas de ensaladas de verano para todos los gustos.

1 / 17

Ensalada de pollo pasas y piñones

Junta brotes de lechugas variadas, con unas tiras de pollo asado, queso fresco, y pasas y piñones (una de las buenas ideas para incorporar los beneficiosos frutos secos a los platos). Y si quieres, para darle un toque más delicioso, puedes completar con una salsa a base de vinagre, aceite y un puntito de mostaza. Es unas de las recetas con pollo (para cuando te has cansado de comer pollo).

2 / 17

Salpicón de fresas, pepino, aguacate y gambas

Para hacer este salpicón, corta fresas en cuartos, rodajas de pepino y tacos de aguacate. Los mezclas en un bol con unos langostinos cocidos y pelados. Y listo. La puedes acompañar con unos brotes tiernos y tienes un plato único súper completo. Descubre más recetas con aguacate.

3 / 17

Ensalada de mango y jamón

Como ves, no hace falta complicarse la vida para hacer una ensalada de verano fácil, rápida y deliciosa (esta en concreto es una de mis preferidas cuando vienen invitados y quiero salir del paso con algo resultón pero fácil fácil). Sobre un lecho de canónigos y brotes tiernos, pon tomatitos cortados, láminas de mango y virutas o lonchas de jamón (a poder ser ibérico que es el que menos graso). Y decora con frutos secos. Apetece, ¿verdad?

4 / 17

Ensalada de frutos rojos

Ensaladas hay infinitas, pero ninguna tan colorida como nuestra ensalada de aguacate y frutos rojos con salsa de naranja. Un plato súper fácil de hacer que no solo es vegetariano, sino también 100% vegano (sin rastro de ingredientes de origen animal), y repleto de nutrientes y vitaminas. Ver receta.

5 / 17

Ensalada de quinoa con crudités

Yo hago esta receta de quinoa como si fuera un cuscús. Corto en taquitos muuuuuy pequeños cebolla morada, pepino, y pimiento verde y rojo. Los mezclo con un vasito de quinoa precocinada. Y lo dejo todo junto macerando un rato con un hilo de aceite de oliva, zumo de limón y menta fresca. Pruébalo y verás. Una ensalada fresca y riquísima. 

6 / 17

Ensalada de pasta con espinacas, manzana y salmón

Y si quieres algo un poco más contundente, también puedes decantarte por ensaladas de pasta. Esta lleva lacitos, espinacas frescas, láminas de manzana, tacos de salmón a la plancha, cebolla crujiente, frutos secos y semillas. Para que no se ennegrezca, rocía la manzana con zumo de limón cuando la cortes.

7 / 17

Ensalada de lentejas

Cuando aprieta el calor, no apetecen los potajes. Pero eso no es excusa para pasar de las saludables y recomendables legumbres, ya que también están riquísimas frías en ensalada. Esta la hago con hojas espinacas y lo que encuentro en el frigorífico: pimiento rojo, zanahoria, cebolla, pepinillos... Lo corto todo pequeñito, lo mezclo con unas lentejas de bote y unas hojas de espinacas y lo aderezo con una vinagreta ligera con un poco de mostaza antigua. 

8 / 17

Ensalada caprese con espárragos

Es más que fácil y súper fresca y nutritiva. En lugar de las rodajas de tomate grande de toda la vida, puedes cortar por la mitad tomatitos de varios colores, poner en el centro mozzarella, burrata u otro queso fresco (si buscas uno ligero, descubre cuántas calorías tiene tu queso preferido). Completa con aceite de oliva y hojitas de albahaca fresca. Y para darle un toque especial, añade unos espárragos silvestres salteados. 

9 / 17

Espaguetis de verdura al estilo oriental

El secreto de esta ensalada de verano consiste en presentarla como si fuera pasta, pero, en realidad, son espaguetis vegetales de calabacín o de zanahoria, que resultan más ligeros cuando apreta el calor. Para hacerlos, puedes utilizar un espiralizador o comprarlos ya cortados. Los mezclas con unas judías tiernas salteadas junto con cebolla y tiras de pimiento. Y lo completas con semillas de sésamo tostado y un poco de salsa de soja para darle el toque oriental. 

10 / 17

Ensalada de aguacate, mango y fresas

Esta ensalada de frutas es una auténtica explosión de olores, colores y sabores que te conquistará desde el primer bocado. Si quieres rendirte a sus encantos, no te pierdas cómo hacerla paso a paso.

11 / 17

Buddha bowl de aguacate y gambas

Aquí tienes una ensalada en plan buddha bowl (que no es otra cosa que un plato combinado en plan healthy, con alimentos poco o nada procesados). Solo tienes que coger aguacate, pepino, rabanitos, calabacín, zanahoria y cebolla, y cortarlos en rodajitas o en tiras. Luego, lo coloca todo en grupos junto con unas gambitas salteadas. Y lo aderezas con jugo de limón, aceite de oliva y las especias que más te gusten.  

12 / 17

Endibias rellenas de hortalizas

Corta tomatitos por la mitad, rodajas de rabanitos y pepinos baby, taquitos de pimientos de tres colores y tiras de cebolla morada. Mézclalo todo en un bol, salpimienta y adereza al gusto con aceite y vinagre. Añade unos taquitos de queso para que sea más completo. Y sirve esta ensalada de hortalizas sobre unas hojas de endibia lavadas. 

13 / 17

Ensalada exprés de coliflor y marisco

Esta ensalada de verano la hago cuando se me va el santo al cielo y no tengo casi tiempo. Cojo de la despensa unos arbolitos de coliflor en conserva, los escurro, y los mezclo con unos mejillones de lata, tiras de pimiento verde y rojo y cebolla tierna. Y para darle un toque de fiesta le añado unas gambitas, que suelo tener congeladas y salteo directamente en una sartén bien caliente con un hilo de aceite. 

14 / 17

Ensalada de rúcula con tataki de atún

Si buscas una ensalada de verano con un toque gourmet, esta es riquísima. De base, hojas de rúcula, canónigos y endibia. Y encima rabanitos y tataki de atún rojo. El truco para que quede así es comprarlo en forma de lomo, dorarlo ligeramente a la plancha por ambos lados (pero dejando el centro un poco crudo), y cortarlo en dados. Lo puedes acompañar con huevo cocido y salsa de soja. Y decorar con semillas de sésamo. 

15 / 17

Ensalada de aguacate y naranjas

Si buscas una ensalada nutritiva, no muy pesada pero que sea muy refrescante, prueba esta de aguacate y naranjas. Una receta vegetariana y muy fácil de hacer, que solo requiere 15 minutos de preparación. Te enamorará. Ver receta.

16 / 17

Aguacate relleno de ensalada y salmón

También puedes probar esta receta con salmón ahumado. Vacías un aguacate y lo rellenas con ensalada. Un auténtico chute de beneficiosos omega 3 y que se prepara en solo 15 minutos. Ver receta.

17 / 17

Como has visto, hay ensaladas de verano para todos los gustos. Si quieres sacarles todo el partido, toma nota.

Radiografía de la ensalada de verano perfecta

  • Pon una buena base. Lechuga, brotes verdes, espinacas, col lombarda...
  • Dale cuerpo con verdura y fruta. Zanahoria, tomate, pepino, pimiento, aguacate, manzana, mango, fresas, frutos rojos, setas...
  • Añade proteína (animal o vegetal). Legumbres, queso, huevo, marisco, pescado, carne...
  • Complementa con grasas saludables. Semillas y frutos secos, olivas...
  • Decora con real food o poco procesada. Hierbas frescas o germinados, especias secas...
  • Adereza sin dañar tu salud. Para no caer en las ensaladas traidoras, decántate por aceite de oliva, zumo de limón, vinagretas ligeras, salsa de yogur o mostaza...

Para que sea mucho más completa y funcione como plato único, no te olvides de añadirle también carbohidratos, uno de los requesitos para que una dieta a base de ensaladas sea saludable.

  • Un plus de energía. Patata cocida, quinoa y cuscús, arroz y pasta integrales, que son mucho más saciantes...
ensaladas infografia

Haz tus propias versiones

  • No te cortes. Tanto si no tienes en casa alguno de los ingrediente como si a ti o a alguien de casa no le gusta, puedes sustituirlo por otro parecido o que te guste más.
  • Efectos especiales. Si las sirves en recipientes bonitos, como copas, boles originales y otras formas atractivas, te entrarán por la vista y te resultarán mucho más apetitosas.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?