Recetas

Muy nutritivas

Ensaladas con aguacate rápidas y sabrosas

Saca partido al aguacate combinándolo con brotes tiernos, legumbres, frutas de temporada, queso, pollo, gambas... Aquí tienes ideas fáciles e irresistibles.

Por Nacho Benavides Actualizado el 26 de septiembre de 2019, 14:25

Si quieres aprovechar todos los beneficios del saludable aguacate, una buena idea es incorporarlo a tus recetas de ensaladas rápidas. Además de ser muy nutritivo y saciante, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y va bien para adelgazar según las últimas investigaciones.

 

ensaladas con aguacate judias blancas algas

Ensalada verde con y aguacate y manzana

Las ensaladas con aguacate no tienen ningún misterio. Solo tienes que buscar una buena base verde, como esta con brotes tiernos; añadirle proteínas y algún tipo de hidrato si quieres que sea más completa y equilibrada, en este caso lleva edamame (pero quedaría rica con cualquier legumbre); algún ingrediente para alegrarla, aquí hemos puesto manzana, tomatitos y pimiento amarillo; algo para aderezarla y decorarla: una vinagreta, unos frutos secos, unas semillas… y por supuesto, aguacate.

1 / 10

ensaladas con aguacate fresas mango

Ensalada de aguacate, mango y fresas

Como ves, la fruta fresca casa muy bien con el aguacate y, en especial, si es fruta con un punto ácido. Esta ensalada lleva aguacate, mango, fresas, lechuga y un buen aliño. Es una auténtica explosión de colores, olores y sabores que te conquistará desde el primer bocado. Te contamos cómo hacerla paso a paso aquí.

2 / 10

ensaladas con aguacate relleno gambas mango

Aguacate relleno con ensaladilla de gambas y mango

Lava un par de aguacates, pártelos por la mitad y saca el hueso. Vacía la pulpa, pícala y rocíala con zumo del limón. Limpia, lava y pica una cebolleta. Lava un mango, corta unas láminas muy finas para decorar, pela el resto y córtalo en daditos. Pela unos 250 g de gambas y córtalas igual. Colócalo todo en un bol, añade una cucharada de yogur, un puntita de mostaza y mezcla. Rellena los aguacates con la ensaladilla, y decora con las láminas de mango y unos germinados.

3 / 10

ensaladas con aguacate picadillo

Picadillo de aguacate, tomate, cebolla y maíz

La única dificultad de esta deliciosa ensalada con aguacate es cortar bien pequeño o en daditos un poco de tomate, cebolla morada, y aguacate. Mézclalo todo junto con maíz escurrido y rodajitas de aceituna. Aliña el picadillo con un chorrito de aceite, 1 cucharada de zumo de limón, sal y, si te gusta, unas gotas de tabasco para darle un toque más gamberro. Y como acompañamiento, puedes poner unos nachos. Rica, rica, rica.

4 / 10

ensaladas con aguacate caprese tomate mozzarella

Ensalada caprese con aguacate

También puedes reinventar la caprese (una ensalada italiana que lleva tomate, mozzarella fresca y hojas de albahaca) intercalando láminas de aguacate entre las rodajas de los ingredientes clásicos. Y si quieres darle un plus de sabor, añádele aceitunas y alcaparras.

5 / 10

ensaladas con aguacate frijoles maiz requeson

Ensalada de frijoles con aguacate y requesón

Otra opción de ensalada de aguacate muy nutritiva (sin ser demasiado pesada) es esta con frijoles negros (si no encuentras los puedes sustituir por lentejas o garbanzos de bote escurridos), requesón desmenuzado, cebolla morada picada, maíz dulce y taquitos de aguacate. Y para aliñarla un poco de cilantro o perejil picados, aceite y jugo de lima.

6 / 10

ensaladas con aguacate pollo manzana

Ensalada de aguacate con pollo y manzana

Esta ensalada con aguacate, además de ser una de las recetas con pollo (para cuando te has cansado de comer pollo), resulta ideal como comida fácil y plato único. Se hace mezclando láminas de aguacate, manzana, y pechuga de pollo a la plancha, y lo aderezas con una vinagreta suave. Un plato rico y súper nutritivo.

7 / 10

ensaladas con aguacate gambas

Ensalada de aguacate y gambas

Corta aguacate en daditos; riégalo con el zumo de limón para evitar que se oxide. Limpia cebolleta, lávala y córtala en rodajas finas. Reparte ambos ingredientes en un bol con un lecho de brotes tiernos. Añádele encima unas gambitas salteadas o unos langostinos cocidos. Y finalmente aliña con aceite, vinagre y un poco de mostaza antigua.


 

8 / 10

ensaladas con aguacate alubias queso feta

Ensalada de alubias con aguacate y queso

Coge un puñado de alubias de bote cocidas y escurridas. Mézclalas con un picadillo de tomate, pimiento rojo y verde, pepino, aguacate y cebolla. Completa con unos dados de queso fresco. Y sirve esta comida rápida y rica sobre una tortilla de trigo o maíz.

9 / 10

ensaladas con aguacate bacalao naranja cebolla

Ensalada de bacalao con naranja y aguacate

Solo tienes que mezclar bacalao desalado desmenuzado con gajos de naranja cortados al vivo (para que no tengan nada de piel), láminas de aguacate, cebolla morada cortada en plumas, y unas acitunas negras. Si quieres que la cebolla no te resulte tan fuerte, después de cortarla, ponla unos minutos en un recipiente con agua y vinagre. Descubre más recetas con aguacate.

10 / 10

Aparte de ser un gran aliado para la salud (aporta fibra, proteínas y minerales, aceites naturales y grasas saludables que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, entre otras cosas), el aguacate es un alimento con un sinfín de posibilidades. Debido a su untuosidad se puede usar como mantequilla vegetal o paté, encaja a la perfección en los desayunos saludables, su sabor suave y neutro lo hace apropiado tanto para platos dulces como salados, y en ensalada, como aquí, da muchísimo juego.

5 ensaladas con aguacate rápidas y sabrosas

  1. Ensalada de aguacate y gambas. Sobre un lecho de brotes verdes, pon aguacate, gambas peladas, huevo poché y adereza con una vinagreta ligera, por ejemplo. Ver receta.
  2. Aguacate relleno de mango y gambas. Córtalo por la mitad, quita el hueso y parte de la pulpa y rellénalo con ensaladilla rusa, un salpicón, un picadillo... Aquí lo tienes relleno de ensalada y salmón ahumado.
  3. Ensalada de aguacate y garbanzos. Mezcla daditos de aguacate, cebolla y pepino con garbanzos cocidos y maíz dulce, y completa con queso feta, requesón, tofu...
  4. Caprese de aguacate. Alterna rodajas de tomate y mozzarella con láminas de aguacate y albahaca fresca, y así obtienes una caprese enriquecida y muy gustosa.
  5. Ensalada de aguacate, bacalao y naranja. Añádelo en taquitos o en láminas a una ensalada de naranja, cebolla morada, bacalao desmigado, huevo cocido y aceitunas negras.

Aprovéchalo al máximo

  • Ábrelo fácilmente. Haz un corte a lo largo, haciendo que el cuchillo llegue al hueso. Luego, coge el aguacate con las dos manos y gira cada una en una dirección opuesta hasta que se depegue el hueso.
  • Evita la oxidación. Cuando entra en contacto con el aire ennegrece. Para evitarlo, rocíalo con un poco de zumo de limón. O envuélvelo con film transparente, bien pegado a la pulpa, para que no esté en contacto con el aire.
  • Guárdalo correctamente. Si está maduro, guárdalo en la parte más fría del frigorífico para parar la maduración. Si esta verde, déjalo fuera y junto a plátanos y manzanas. Y si quieres congelarlo, tritura o aplasta la pulpa primero, luego rocíala con limón y congélalo en un recipiente hermético.
  • ¿Cómo madurarlo?Descubre aquí tres métodos infalibles.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?