Recetas

Receta fácil

Cómo hacer tortitas paso a paso y 10 ideas para servirlas

Si quieres hacer tortitas y no sabes cómo, has dado con el lugar adecuado. Aquí te contamos cómo hacer unas deliciosas tortitas de forma fácil y rápida, y muchos trucos para sacarles todo el partido.

Por Elsa Jiménez | Actualizado el 01 de agosto de 2018, 09:25

tortitas miel frutas nata. Ingredientes de la masa

Ingredientes de la masa

Para hacer la masa de estas tortitas, necesitas: 270 g de harina, 3 cucharaditas de levadura en polvo, 50 g de azúcar, 1 huevo, 310 ml de leche, 1 yogur y 90 g de mantequilla. 

1 / 15

como hacer tortitas hacer la masa. Preparar la masa

Preparar la masa

Por un lado, mezcla la harina y la levadura en un bol. Y por otro, bate el huevo con la leche, el azúcar, el yogur y 75 g de mantequilla derretida en otro bol. Luego, agrega la harina y la levadura, y remueve con varillas manuales hasta que quede una masa homogénea. 

2 / 15

como hacer tortitas verter la masa. Verter la masa

Verter la masa

Una vez realizada la masa, unta con mantequilla o aceite de oliva una sartén antiadherente, caliéntala y vierte dos o tres cacillos de masa para formar tortitas de unos 6-7 cm. 

3 / 15

como hacer tortitas cuajar y dar la vuelta. Cuajar y dar la vuelta

Cuajar y dar la vuelta

Cuaja las tortitas dejando que se hagan durante 1 minuto más o menos, dales la vuelta y hazlas por la otra cara un minuto más. 

4 / 15

como hacer tortitas retirar. Retirar y hacer el resto de tortitas

Retirar y hacer el resto de tortitas

Una vez cuajadas por ambos lados, retíralas de la sartén con ayuda de una espátula, deposítalas en un plato y repite la operación hasta terminar toda la masa. 

5 / 15

como hacer tortitas anadir cobertura servir. Añadir la cobertura y servir

Añadir la cobertura y servir

Para la cobertura puedes poner, como en este caso, unos dados de mantequilla, regarlas con miel templada y servir. Pero hay muchas posibles coberturas, tanto dulces como saladas. 

6 / 15

tortitas con huevo revuelto y salmon. Tortitas con huevo revuelto y salmón

Tortitas con huevo revuelto y salmón

Por ejemplo, puedes combinarlas con huevo revuelto y salmón. Una alternativa a la clásica tosta de salmón, ideal para un brunch de fin de semana o un día de fiesta, o para empezar el día con energía gracias a su alto valor nutritivo. Ver receta. 

7 / 15

tortitas frutas miel. Tortitas con frutas frescas y miel

Tortitas con frutas frescas y miel

En este caso, hemos hecho una torre de tortitas y las hemos coronado con fresas, plátano, naranja y arándanos. Las hemos regado con miel. Y para decorar, unas hojas de menta fresca. Un plato que funciona tanto como desayuno como postre. 

8 / 15

desayunos tortitas avena requeson tomate. Tortitas de avena con requesón y tomate

Tortitas de avena con requesón y tomate

En este caso hemos hecho las tortitas con avena en lugar de harina de trigo. Para hacerlas, necesitas 8 claras de huevo, 70 g de copos avena, 1 cucharadita de levadura en polvo, tomates, y requesón. Bate la avena con las claras. Añade la levadura, una pizca de sal y bate nuevamente. Calienta una sartén, vierte pequeñas porciones de la preparación. Espera 1 o 2 minutos a que cuaje y dale la vuelta. Unta las tortitas con el requesón y coloca encima el tomate picado. Es una de las formas de añadir avena a tus desayunos. 

9 / 15

tortitas mermelada arandanos nata. Tortitas con arándanos, mermelada y nata

Tortitas con arándanos, mermelada y nata

Otra opción dulce es acompañar las tortitas con unos arándanos frescos o desecados, regarlas con un poco de mermelada mezclada con agua, y una flor de nata montada a un lado. 

10 / 15

tortitas pollo champiñones bechamel. Tortitas con pollo y champiñones asados

Tortitas con pollo y champiñones asados

Al llevar huevos, leche y harina, las tortitas son muy nutritivas por lo que también funcionan como plato principal de una comida. En este caso, hemos hecho una torre de tortitas rellenas con pollo y champiñones asados y una bechamel ligera. No te pierdas la receta para hacer bechamel en seis sencillos pasos. 

11 / 15

tortitas miel frambuesas. Tortitas con frambuesas y un toque de canela

Tortitas con frambuesas y un toque de canela

Un truco para que tengan más sabor y aroma es personalizar la masa en función de si las vas a hacer dulces o saladas. Para hacer estas tortitas con frambuesas y un toque de canela, por ejemplo, lo que hemos hecho es añadir canela a la masa. Y si fueran saladas, podrías añadir hierbas aromáticas y otras especias.  

12 / 15

tortitas hummus salmon. Tortitas con hummus y salmón

Tortitas con hummus y salmón

Una idea muy nutritiva para empezar el día a tope de energía es untar las tortitas con hummus y añadirle salmón ahumado encima. Si no quieres que sean tan calóricas, puedes sustituir la leche entera y el yogur de la masa por versiones desnatadas, o usar nuestro hummus de garbanzos súper ligero. 

13 / 15

desayunos avena tortitas con fresas. Tortitas de avena con fresas

Tortitas de avena con fresas

Con esta receta convertirás la avena en tu mejor amiga. Para prepararlas, necesitas 4 huevos, 250 g de copos de avena triturados, 2 cucharaditas de canela, 1 cucharada de aceite y 500 ml de leche desnatada. La masa de las tortitas debe quedar algo espesa, ya que así te resultará más fácil manejarla. Si fuera muy líquida, agrega algo más de copos triturados poco a poco, hasta dar con la textura justa. Una vez hechas, añade trozos de fresas para endulzarlas y llenarlas de vitaminas. 

14 / 15

tortitas salmon huevo poche. Tortitas con salmón y huevo poche

Tortitas con salmón y huevo poche

Otro delicioso y súper nutritivo plato es combinar las tortitas con salmón y un huevo poché. Un triplete de proteínas para afrontar la jornada con mucha energía y quedarte saciada durante muchas horas. 

15 / 15

A medio camino entre las tortillas de huevo y los crepes, las tortitas (o también denominadas panqueques o pancakes) son una masa de leche, huevos, harina, levadura y otros ingredientes, que tiene forma redonda y se cuece fuego lento en una sartén.

Como los crepes, las tortitas se usan tanto en platos dulces como salados. Pero se diferencia de estos porque suelen ser más pequeñas, llevan levadura y se cuecen a fuego suave.

Ingredientes de nuestra receta

  • 270 g de harina
  • 3 cucharaditas de levadura el polvo
  • 50 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 310 ml de leche
  • 125 g de yogur
  • 90 g de mantequilla

Cómo hacer tortitas: la receta más fácil paso a paso

  1. Mezclar la harina y la levadura en un bol.
  2. En otro bol batir el huevo con la leche, el azúcar, el yogur y 75 g de mantequilla derretida.
  3. Agregar la harina y la levadura a la masa, y remover con varillas manuales.
  4. Untar con mantequilla una sartén antiadherente, y verter un cacillo de masa para formar la tortita de unos 6-7 cm.
  5. Cuajarla 1 minuto, darle la vuelta y hacerla 1 minuto más.
  6. Retirar y repetir la operación hasta terminar toda la masa.

Distintas tradiciones

  • En España, suelen ser más gruesas y esponjosas que los crepes, y la circunferencia es más pequeña. Tradicionalmente, se acompañan con nata, miel, mermelada o siropes de frutas. Y sobre todo se sirven en el postre.
  • En Norteamérica se suelen cubrir con jarabe de arce. Pero también es típico comerlas con fruta, crema inglesa o pastelera, chocolate o licores. Su uso más habitual es durante en desayuno, el almuerzo o la merienda.
  • En Latinoamérica, es muy habitual combinarlas con dulce de leche, miel de maple o leche condensada.
  • En Australia y Nueva Zelanda, son más pequeñas y se suelen servir con mermelada o crema batida, o únicamente con mantequilla, como acompañamiento del té.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?