paso a paso

Cómo hacer cebolla caramelizada (y que no se queme)

En muchas recetas de dice que hay que caramelizar la cebolla. ¿Pero qué es exactamente, y lo que es más importante: cómo se hace? Aquí tienes las respuestas.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

como hacer cebolla caramelizada 1

como hacer cebolla caramelizada 1

La caramelización de la cebolla consiste en la oxidación de sus azúcares mediante un lento proceso de cocción que puede durar de unos treinta a unos cuarenta minutos a no ser que se utilice algún tipo de acelerador...

Cómo hacer cebolla caramelizada

Ingredientes

  • 3-4 cebollas medianas-grandes
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato
como hacer cebolla caramelizada 2

Paso a paso para caramelizar cebolla

  1. Cortar la cebolla. Pela, lava y corta la cebolla en juliana (si quieres que conserve un poco la forma) o pícala bien fina (si quieres que quede tipo mermelada).
  2. Poner a calentar. En una sartén grande con el fuego al mínimo, incorpora el aceite de oliva, toda la cebolla, una pizca de sal y remueve bien.
  3. Pochar la cebolla. Ve removiéndola para que se vaya reblandeciendo pero sin dorarse ni quemarse durante unos 5 minutos.
  4. Incorporar el bicarbonato. Para acelerar un poco el proceso, espolvorea por encima el bicarbonato, que hace que la cebolla suelte más rápidamente sus azúcares y su agua.
  5. Dejar reducir. Durante unos 30 minutos, deja que se vaya cociendo lentamente removiendo suavemente de vez en cuando para que no se queme ni se pegue. La cebolla irá soltando sus jugos y, a medida que se vayan reduciendo, se irá poniendo de color marrón dorado.

Cómo evitar que se queme

El truco esencial para que no se queme es cocinarla a fuego muy bajo y lentamente. Y si ves que en algún momento, está muy seca y temes que se queme, puedes añadir un par de cucharadas de agua para hidratarla.

como hacer cebolla caramelizada 3

Truco para sacarle más partido

  • Acelerar la caramelización. La fórmula clásica para acelerarla es añadir a la sartén un poco de agua y azúcar, y remover hasta que se consigue la caramelización. Cuanto más azúcar se pone, más rápido se hace, pero también hay que tener en cuenta que quedará mucho más dulce.
  • Potenciar su sabor. También hay quien le añade un poco de vinagre balsámico que le da un toque agridulce.
  • Cómo conservarla. Una vez hecha, la puedes guardar en un tupper o un tarro en el frigorífico. También puedes congelarlas y sacarla para hacer otros guisos.
  • Con qué combina. La puedes añadir a la tortilla de patata, como guarnición de pescados,carnes y hamburguesas, o como acompañamiento de un queso fuerte con unas tostaditas, por ejemplo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?