Para toda la semana

Cenas ligeras, fáciles y con pocos ingredientes para estos días

Estar encerrados en casa por cuarentena o confinamiento no tiene que ser sinónimo de cenas pesadas, poco saludables o complicadas. Aquí tienes recetas ligeras, sencillas y con lo que tienes en casa.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

1 / 7
cenas ligeras espaguetis de calabacin con gambas

Espaguetis de calabacín con gambas

Esta es una de mis cenas ligeras favoritas e ideal para la cuarentena si buscas recetas con pocos ingredientes. Solo tienes que coger un calabacín y haces unos espaguetis con ayuda de un espiralizador, una mandolina, un pelapatatas o un cuchillo. Luego, los salteas con un hilo de aceite. Se pueden comer incluso crudos, pero salteados quedan más sabrosos. Y los acompañas con unas gambitas peladas congeladas salteadas o unos langostinos cocidos para que sea una cena más completa.  

  • Alternativas. También les puedes poner una salsa como la que pones a la pasta, una boloñesa a base de tomate frito y carne picada. O acompañarlos con una hamburguesa vegetal si quieres recetas vegetarianas.

1 / 7

cenas ligeras pure de verduras con huevo

Puré de verduras con huevo y champiñones

Otra de las posibles cenas ligeras y fáciles para estos días de confinamiento es hacer una crema o un puré de verduras como este. Para que no sea muy pesado, yo lo hago sin nata ni queso (de ahí que es un puré y no una crema) y utilizo lo que tengo a mano en casa. Este, por ejemplo, lleva de base dos puerros, una cebolla dulce grande y una manzana (me encanta el toque dulce que le da). Y si quieres que tenga más consistencia, le puedes añadir una patata pequeña. Primero sofrío la cebolla y el puerro, para que esté más sabroso. Después añado la manzana y la patata si la lleva. Le añado agua hasta que cubre las verduras. Y lo dejo cocer a fuego medio-bajo hasta que la patata está hecha. Lo trituro y lo acompaño con un huevo frito a la plancha (solo una gota de aceite) y unos champiñones salteados. 

  • Alternativas. También lo puedes hacer con una base de calabacín en lugar de puerro o con calabaza y zanahoria. Si quieres que te quede más líquido, ponle un poco más de agua. Y para acompañar puedes poner huevo cocido, dados de queso fresco, un puñadito de frutos secos... Descubre aquí más purés y cremas de verduras. 

2 / 7

cenas ligeras merluza con pisto

Merluza con pisto

Tanto el pisto, la samfaina como el ratatouille son preparaciones a base de hortalizas que dan muchísimo juego en la cocina como guarnición o acompañamiento de carnes, pescados, huevos... A mí me gusta con todo, pero especialmente con pescado si es para cenar. Para hacerlo, hago dados de cebolla, pimiento, calabacín y berenjena, los sofrío un poco, añado tomate triturado y lo cuezo hasta que las verduras están hechas. Cuando está a punto de acabarse, cojo pescado, en este caso merluza, lo hago a la plancha y lo sirvo sobre un lecho de pisto. 

  • Alternativas. Casa bien con cualquier pescado: bacalao, salmón o incluso atún en conserva, sardinas de lata o anchoas. También queda muy rico con pavo o pollo a la plancha. O como hacía mi madre, con un poco de arroz blanco y un huevo frito.  

3 / 7

cenas ligeras sopa de fideos con huevo

Sopa de fideos con huevo

También puedes improvisar una deliciosa cena ligera y fácil de hacer con un caldo, fideos y huevo. Es una de mis cenas favoritas cuando no sé qué hacer y no quiero liarme mucho en la cocina. Cojo caldo de verduras, que tengo en la despensa en brik o congelado en raciones. Lo pongo a hervir, incorporo un puñadito de fideos por persona, añado las hierbas aromáticas que tenga a mano y, en paralelo, preparo un huevo cocido. En 10-15 minutos como mucho, ya tengo la cena lista. 

4 / 7

cenas ligeras pavo con verduras

Pavo a la plancha con verduras

Si eres más de carne, puedes probar estos medallones de pavo a la plancha con verduras al vapor. Para no complicarme la vida, hago bastoncitos de zanahoria y los cuezo en el microondas dentro de un estuche al vapor sobre un lecho de espinacas o acelgas. Como estas verduras ya tienen mucha agua, no hace falta añadirle líquido, solo un hilo de aceite de oliva, sal y pimienta. Lo pongo a la máxima potencia unos 5 minutos. Compruebo que la zanahoria esté en su punto y, si ha generado mucha agua, retiro la mayor parte y lo caliento uno o dos minutos más. Mientras se templa, hago unos medallones de pavo a la plancha, y listo. 

  • Alternativas. Si quieres que quede más sabroso, puedes acompañarlo con una salsa ligera de yogur o mostaza. Puedes hacer esta receta con cualquier carne o pescado y otras verduras y hortalizas.

Descubre más recetas ligeras en microondas para comer bien aunque no tengas tiempo.

5 / 7

cenas ligeras fajitas de pollo verduras

Fajitas de pollo con verduras salteadas

Un clásico de las cenas ligeras fáciles pero deliciosas también son las fajitas de pollo con verduritas. Puedes hacerlas con las hortalizas que encuentres en la nevera; por ejemplo, tiras de cebolla y pimiento rojo y verde. Y lo completas con pechuga de pollo cortada en tiritas, unas hojas de rúcula y semillas de sésamo. Lo salteas todo y lo utilizas para rellenar unas tortillas de trigo o maíz. Fácil y delicioso para darse un capricho sin pasarse de la raya. 

  • Alternativas. En lugar de pollo, puedes poner pavo, ternera (aunque mejor no abusar de la carne roja) o, si quieres una versión vegetariana, taquitos de queso o un hummus de garbanzos ligero.  

6 / 7

cenas ligeras espinacas con pasas pinones

Espinacas con pasas y piñones

Y para completar las cenas ligeras y fáciles de hacer para el confinamiento, puedes hacer una receta con espinacas como este salteado de espinacas con pasas y piñones. Y para que sea una cena completa, las acompañas con carne, pescado, huevo, seitán… O lo utilizas como relleno de una lasaña o unos canelones. Para hacerlas, hierves las espinacas y las escurres bien. Sofríes unos ajitos, añades unos pimientos y unas pasas y lo salteas un poco. Incorporas las espinacas y cocinas todo junto hasta que se evapore toda el agua de las espinacas. 

  • Alternativas. También puedes hacer un salteado de acelgas con ajito y cebolla en lugar de las espinacas, o cocinarlas con garbanzos.

Y si quieres más ideas, aquí tienes 30 cenas saludables, deliciosas y fáciles de hacer durante la cuarentena.

7 / 7

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?