Una receta muy versátil
Lo puedes rellenar de cualquier cosa. Si no tienes una carne, la puedes sustituir por otra. Se come tanto caliente como frío. Y para acompañarlo tienes infinitas posibilidades: desde una ensalada hasta un puñado de pasta o arroz, pasando por cualquier combinación de verduritas o de legumbres.
Preparar el relleno de la carne
Abre la pieza de carne (como la aleta) cortándola de forma longitudinal. Extiéndela y salpimiéntala. Pon encima lonchas de beicon, rodajas de huevo cocido y trozos de ciruela sin hueso. Añade zanahorias y judías verdes cocidas al dente (o lo que te apetezca).
Atar y dar forma a la carne
Enrolla la carne con cuidado y átala para que mantenga su forma y no se salga el relleno cuando le des la vuelta. Puedes usar una malla o red para carne, que son muy fáciles de usar, o bridarla con hilo de cocina, dándole varias vueltas en sentido transversal.
Dorar la carne y asarla
Calienta aceite en una cazuela y dora en él la carne para sellarla y que no pierda sus jugos. Colócala en una bandeja de horno. Riégala con vino blanco y agua, y hornéala a 180º durante una hora. Dale la vuelta cada 15 min para que se cueza por todos los lados.
Nos encantan las recetas de carne rellena como la de nuestro rollo de ternera con ciruelas y verduritas. Aunque parezca lo contrario, no tiene ningún misterio: es fácil de cocinar y da mucho juego. Si no nos crees, sigue atentamente el paso a paso en la galería de fotos y verás que no es nada complicado.
¿Y por qué nos gusta tanto? Porque lo puedes rellenar de prácticamente cualquier cosa. Si no tienes una carne, la puedes sustituir por otra (con pavo, por ejemplo, también quedan riquísimos). Se puede comer tanto caliente como frío, con lo cual lo puedes tener hecho con mucha antelación y solo sacarlo del frigo uno pocos minutos antes de servir.
Y si sobra algún trozo, te aguanta muchos días para comidas y cenas improvisadas, o para el táper.
Ingredientes:
Para el rollo de carne
- 1 aleta de ternera
- 50 g de ciruelas sin hueso
- 2 zanahorias
- 150 g de judías verdes
- 4 huevos cocidos
- 150 g de beicon
- Vino blanco
- Aceite
- Pimienta
- Sal
Para la salsa y el acompañamiento
- 1 cebolla
- 1 manzana
- 2 peras
- 2 naranjas
- Harina
- Mantequilla
- Azúcar
- Cebollino
Una idea para la salsa y el acompañamiento
Para acompañar nuestro rollo de ternera relleno, nosotras hemos optado por una salsita de cebolla y un acompañamiento a base de frutas. Pero lo puedes hacer de cualquier cosa: una ensalada, un poco de pasta o arroz, unas verduritas asadas, o unas legumbres salteadas, por ejemplo, y ya tienes un plato único.
Para la salsa. Pocha la cebolla picada en un hilo de aceite, y cuando ya esté añade una pizca de harina y el jugo del asado. Remueve hasta que la harina se integre bien, cuece 5 minutos para que no sea indigesta, y tritura.
Para el acompañamiento. Pela y corta en gajos las naranjas, las peras y la manzana. Dóralas en una sartén con un poco de mantequilla. Una vez tiernas y doraditas, añade un poco de azúcar y deja que caramelicen. Sirve la carne con la fruta y un poco de cebollino picado por encima. Y una salsera con la salsita de cebolla.