CLARA para Bacalao Salado de Noruega

El Mejor Producto Tradicional elegido Premio Especial del Jurado: Bacalao Salado de Noruega

Bacalao Salado de Noruega ha sido elegido "Premio Especial del Jurado al Mejor Producto Tradicional" en los Premios CLARA 2021 de Alimentación y Hogar por ser el bacalao que los españoles hemos consumido tradicionalmente desde hace siglos. Destaca por su calidad, su sabor auténtico, su versatilidad en la cocina y por sus características nutritivas Bjørn-Erik Stabell, Director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, nos explica más acerca de los detalles del producto.

Bacalao seco salado de Noruega

Actualizado a

El pescado es uno de los alimentos estrella de la cocina saludable. Combina con muchos ingredientes a la vez que admite distintas técnicas de cocinado. Si te da la sensación de que siempre tomas el mismo, te animamos a que pruebes uno realmente especial. Sí, sí, aquí lo tienes recién llegado de Noruega.

Y es que el bacalao noruego, en todas sus versiones, tiene una gran presencia en España. Y eso es por algo. En primer lugar por la calidad en la materia prima, en su pesca y en su conservación lo que hace que se perciba desde que empiezas a cocinarlo.

Y por otro lado, su SABOR con mayúsculas, tan puro como auténtico, hecho a la manera tradicional desde hace generaciones. Esa combinación de factores hacen que el bacalao salado noruego encaje perfectamente en nuestras recetas de toda la vida. ¡Pruébalo hoy mismo!

Nos encanta porque...

  1. Es rico en proteínas magras y vitamina D.
  2. Su suave color amarillo lo identifica.
  3. Está salado y curado con el sistema tradicional de Noruega.

Hablamos con ​Bjørn-Erik Stabell, Director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, quién nos da las claves del producto galardonado como "Mejor Producto Tradicional" en los Premios CLARA de Alimentación y Hogar 2021.

¿Por qué el bacalao salado es un ingrediente habitual en nuestra gastronomía?

El bacalao salado noruego es el que los españoles han consumido tradicionalmente desde hace siglos, el que siempre se ha preparado en casa y que ya cocinaban las abuelas. Ha sido un clásico durante la Cuaresma y es el ingrediente principal de platos típicos de muchas regiones españolas.

¿Cómo nació la técnica de salar el bacalao?

Comenzó en el siglo xv, cuando los pescadores españoles y portugueses navegaban a Terranova y había que conservar el pescado. El proceso de elaboración del bacalao tradicional noruego es completamente natural y se ha mantenido inalterado desde hace generaciones. Hoy, como viene haciéndose desde hace siglos, los únicos ingredientes que los noruegos añaden al bacalao son sal y tiempo, lo que lo convierte en un producto único.

¿En qué consiste el proceso?

Aunque existen diversas formas de salar el pescado, en Noruega utilizamos el método de la salmuera para cubrirlo. El bacalao noruego se coloca en capas y se deja madurar cuatro semanas aproximadamente, hasta que no puede absorber más sal. Como sucede con el vino y el queso, el proceso de maduración es el que le da todas sus propiedades palatables, ese sabor distinto y deseado. Una vez listo, el agua se extrae de los envases y el pescado se clasifica según tamaño y calidad.

¿Qué pasos hemos de seguir para desalarlo?

Una de las ventajas del bacalao salado noruego es que se puede conservar en el frigorífico hasta 18 meses y mantiene todas sus propiedades. Luego, antes de elaborar nuestras recetas, debemos desalarlo. Lo ideal es lavarlo durante unos segundos bajo el chorro de agua para retirar la sal, colocarlo en un bol con tres partes de agua por una de bacalao y dejarlo en el frigorífico a una temperatura de 4-6º. Debemos cambiar el agua cada 8 horas hasta que transcurran 48 horas, momento en el que estará desalado y listo para cocinar.

¿Qué cualidades nutritivas tiene el bacalao?

El bacalao noruego ya lo pescaban los vikingos, que necesitaban carnes de alta calidad. Sabroso y muy fácil de digerir, es un pescado con alto contenido de proteínas magras, ya que acumula grasa en el hígado y no en los músculos. Además, es rico en vitamina D. Por eso, aporta grandes beneficios para la salud a la vez que disfrutas de un sabor auténtico.

¡Sácale partido!

  • Puntos fuertes: El bacalao salado de Noruega destaca por su calidad, su sabor auténtico, su versatilidad en la cocina y por sus características nutritivas.
  • Consejo: El tiempo de cocción varía según el grosor de la pieza y la receta. Pero para que quede jugoso, calcula unos 8-10 min si lo haces al vapor, unos 10-15 min a la cazuela o 18-20 min al horno.
  • Truco: Si quieres desalar el bacalao rápido, solo tienes que colocarlo en una bandeja con leche tibia y tres dientes de ajo durante 2 horas.

¿Cómo preparar el Bacalao Salado de Noruega?

Preparar recetas deliciosas con Bacalao Salado de Noruega es más sencillo de lo que te piensas y te lo demostramos con 3 opciones que añadirás a tu menú semanal. ¡Toma nota!

Bacalao Salado Noruego al limón

LOMOS DE BACALAO TRADICIONAL NORUEGO CON SALSA DE LIMÓN Y LIMA

El bacalao tradicional noruego es un viejo conocido de la cocina española. Gracias a su sabor y su textura inigualable, se ha convertido en un ingrediente fundamental para nuestra gastronomía.

  1. Para esta receta, lo primero que haremos será cortar el bacalao en trozos de 4 cm. En una sartén con bastante aceite vamos a rebozar por la harina y huevo y freímos el bacalao. Una vez que esté cocinado, escurrimos y reservamos.
  2. Por otro lado, en otra sartén, incorporamos el zumo de limón. Añadimos el azúcar y una vez que esté disuelto, incorporamos unas rodajas de lima. Cocinamos durante unos minutos.
  3. En un vasito con agua fría añadimos fécula de patata y removemos. Vamos añadiendo esta película a nuestra salsa hasta obtener una salsa homogénea a nuestro gusto.
  4. Una vez que tengamos todo, a la hora de emplatar, colocamos el bacalao rebozado y nuestra salsa por encima. Decoramos con unas rodajas de lima más y un poquito de cebollino picado.

¡Y ya tenemos una receta con salsa de limón y lima, muy rica!

Bacalao salado noruega con boletus

BACALAO TRADICIONAL NORUEGO CON BOLETUS AL VAPOR

El bacalao tradicional noruego es auténtico y natural.

  1. Para hacer esta receta, lo primero que haremos será lavar bien nuestros boletus. Secamos con papel de cocina y cortamos en láminas finas.
  2. Por otro lado, en una olla con bastante agua vamos a colocar de base las láminas de boletus, nuestros lomos de bacalao justo encima y vamos a cocinar al vapor durante 8 o 10 minutos dependiendo del grosor. Cuando esté cocinado, retiramos y reservamos.
  3. Por otro lado, en una sartén, pelamos los espárragos trigueros y nuestros ajos picaditos finamente. Con un poco de aceite vamos a saltear los espárragos, salpimentamos al gusto y reservamos.
  4. A la hora de emplatar colocamos de base los espárragos junto con el ajo picadito, nuestros lomos de bacalao con el boletus, ¡y ya tenemos una receta sana y deliciosa!
Bacalao salado noruego a la gallega

BACALAO TRADICIONAL NORUEGO A LA GALLEGA

El bacalao tradicional noruego es rico en proteínas y vitamina D, con lo cual podemos disfrutar de una deliciosa comida con todos los beneficios para la salud.

  1. Para hacer esta receta lo primero que haremos es poner bastante agua en una olla, con una pizca de sal. Pelamos las patatas y cortamos en rodajas de 2 cm, incorporamos la patata y cuando la patata casi esté en su punto, añadimos el pescado y cocinamos todo junto. Cuando el pescado esté cocinado, retiramos, colamos y mantenemos caliente.
  2. Por otro lado, en una sartén vamos a dorar unas láminas de ajo con un poquito de aceite de oliva. Cuando el ajo esté dorado, incorporamos el pimentón y el vino blanco y dejamos reducir. Una vez que esté, añadimos un poquito del caldo de cocción. Cuando esté todo ligado, retiramos.
  3. A la hora de emplatar, colocamos nuestras patatas de base, el pescado y ponemos salsa por encima. Decoramos con un poco de perejil picado, ¡y ya tenéis una receta a la gallega!

Cómo ves, ¡disfrutar de este manjar es muy fácil!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?