La apuesta de la Corona Española con el producto nacional, como corresponde, es indiscutible y continuada. Si no, que se lo digan a Letizia, que desde que asumió su papel en la monarquía española ha apoyado la moda española, tanto a través de sus marcas más potentes, como Mango, como de sus diseñadores y creadores independientes, como es el caso de Juan Vidal.

Cuando Letizia decide lucir un estilismo, sabe que tiene puestos en ella todos los focos y que la prensa y el público analizará su estilismo, inspirando a propios y extraños. Conocedora de ese poder, no duda en utilizarlo para poner en valor, mostrar y reforzar su apoyo a los diseñadores españoles, pero ¿Cómo es el laborioso proceso de vestir a Letizia? Preguntamos al diseñador Juan Vidal, uno de los jóvenes diseñadores españoles con mayor proyección, cómo y lo que significa vestir a la reina. 

Un vestido azul estampado de Juan Vidal

Fue  en octubre de 2023, concretamente el día 12, festivo nacional, para acudir al desfile militar que conmemora del Día de la Hispanidad en Madrid cuando doña Letizia apareció con un espectacular pero sencillo vestido azul, de largo midi, con flores estampadas y cintura ajustada. Era una muestra de cómo la reina adapta a su estilo todas las tendencias y apuesta por creadores diferentes. Este diseño estaba firmado por Juan Vidal. “Agradezco la oportunidad y la confianza depositada, es siempre un placer cuando todo fluye correctamente, la verdad que tuvimos muchísima suerte, fue un día soleado donde Su Majestad brillaba, es una gran abanderada de nuestra moda, y todos los sentimientos fueron positivos cuando vimos el resultado”, explica el diseñador. Le preguntamos qué le pareció al diseñador y a su equipo la combinación de su vestido con el resto del estilismo de dicho día, como el pelo o los complementos: “Suele coordinar de forma elegante, sobria y acertada, evita las estridencias y eso hace que el look sea agradable”.

Letizia
Gtres

¿Cómo es trabajar con Casa Real para vestir a Letizia?

Cuando le preguntamos al diseñador alicantino cómo llega la prenda hasta Letizia y cuál es el proceso de trabajar con los estilistas de Casa Real responde contundente “Se trabaja de forma muy profesional, trasladan una petición, se comprueba la viabilidad, se hace un seguimiento y al finalizar el encargo se envía. La comunicación es fluida, no obstante nada está asegurado, por lo que el factor sorpresa también está presente”, explica. 

Para ahondar en este interesante tema, también hemos preguntado cómo es trabajar con Casa Real a la diseñadora Charo Ruiz Ibiza, que ha vestido a Letizia en varias ocasiones durante el verano con sus diseños ibicencos y que fue su equipo el que propuso sus diseños a la reina “Efectivamente nuestros equipos se pusieron en contacto para la primera visita oficial a Ibiza, le mandamos unas opciones y a partir de ahí la magia ocurre, no hay aviso previo siempre es una grata sorpresa”, explica, indicando de nuevo cómo los diseñadores o marcas nunca conocen cuándo ni dónde Letizia llevará su diseño.

Letizia y Leonor
Gtres

Además, no podemos olvidar hacer referencia al apoyo a la moda española que realiza incesantemente la reina.  “Necesario”, explica Juan Vidal, “me parece vital que nuestro país, nuestras empresas, nuestras representantes, instituciones, que todos nosotros nos apoyemos a nosotros mismos, para darle a España la importancia y el hueco que se merece”.


Una oportunidad excepcional

Lo que sí confirman todos los diseñadores y marcas que visten a Letizia es que es una oportunidad excepcional de mostrar su trabajo y de reconocer su labor. Como explica el propio Juan Vidal, que ha ganado varios prestigiosos premios de moda, incluyendo el Vogue Who's on Next y el Premio de Moda de la Comunidad de Madrid, “es una mujer con una fuerte presencia global, sí, lógicamente, despierta mucho interés cualquier acción que realice”. Cuando hablamos sobre los valores que transmite Letizia, Juan Vidal lo tiene claro, “es una mujer fuerte, enérgica, con cierta independencia, femenina, inteligente. Esos valores nos encantan”.

Esta forma de ser de Letizia, que ha conseguido que sea una de las mujeres más inspiradoras, expone muy bien el tipo de mujer para la que este diseñador plana sus piezas. “Quererse a una misma, no hay nada como aceptarse, quererse y mimarse, escuchar a quien bien te quiere, y todo ese amor se refleja”, explica el propio diseñador cuando le preguntamos cuáles son las claves para sentirse como una reina cuando vas vestida de su firma.

Sueño de futuro: Look de noche

Tras el éxito del look con este vestido azul, que lució durante el día, no sería de extrañar que Letizia quisiera apostar por Juan Vidal de nuevo en una próxima ocasión. Pensando en esta posibilidad, queremos conocer cuál sería el modelo o el reto que más motivaría al diseñador para volver a vestir a la reina. Él lo tiene claro: “Me gustaría tener la oportunidad de vestirla para un acto nocturno, o que permita una fantasía más relacionada con el glamour de la noche. Ya que las veces que hemos tenido ocasión han sido eventos a pleno sol”. ¿Veremos a Letizia lucir esta fantasía de estilismo que ya está planteando el alicantino en su cabeza? ¡Esperamos que sí!