De 'red carpet' total

Letizia y la verdad sobre el fallo de protocolo que ha dado la vuelta al mundo

Doña Letizia llamó la atención del mundo entero durante la cena de gala celebrada este martes en el Palacio Real para recibir al emir de Qatar y su esposa.

reina Letizia
Gtres
Rocío Ponce autor
Rocío Ponce

Periodista especializada en actualidad, moda y belleza.

Actualizado a

La reina Letizia es una de las mujeres que más prensa especializada nacional e internacional tiene tras de sí cuando celebra un acto público. Sus looks tienen resonancia en todo el planeta y, especialmente, cuando se celebra una cena de gala en el Palacio Real. Un evento de este tipo augura un look de impresión por parte de la reina y el pasado martes, con motivo de la visita de estado del jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, y su esposa, Letizia deslumbró con un vestidazo digno de red carpet. Pero también creó cierta controversia por la decisión tomada en el ámbito de la joyería.

¿Cuántas tiaras tiene la reina Letizia?

Medios extranjeros y nacionales cuestionaron la decisión de la reina Letizia de no llevar tiara ni corona en este acto. Hubiera sido la ocasión perfecta para sacar del joyero real alguna de las 7 tiaras que tiene y con las que se ha marcado algunos de los mejores looks de su reinado. De todos modos, han destacado por encima de todo el glamour absoluto que desprendía con su nuevo vestido largo de la firma Gabriel Lage.

Los reyes Felipe VI y Letizia
Gtres

Vestidos de la reina Letizia

Todo un punto a su favor y que vuelve a encumbrarla después de coincidir en la entrega de unos premios con el mismo vestido de Mango que una invitada. Una anécdota poco habitual en el mundo de la realeza que también se convirtió en noticia y generó debate en la prensa extranjera. Al igual que uno de sus últimos vestidos, de una marca sevillana low cost, también muy criticado por las aberturas laterales (conocidas como cut-out).

El vestido del que todo el mundo habla es un diseño de cuello barco, manga larga acampanada, marcado en la cintura y falda suave evasé con una pequeña y manejable cola. Un vestido, firmado por el conocido modisto argentino, confeccionado con tul bordado con detalles de cristales en tonos plateados y diseños de inspiración arabesca. Un bonito guiño a la cultura del país visitante.

Detalle de la parte trasera del vestido de doña Letizia
Gtres

¿Cuándo debe llevar tiara?

Del mismo modo, ahí tienen la respuesta a por qué la Reina Letizia no llevó corona ni tiara en un acto que pedía a gritos ese complemento tan especial y regio. Según aseguran los expertos en protocolo, como la realeza catarí no usa tiaras ni coronas, Doña Letizia optó por prescindir de ella también para este acto y se ha entendido como un gesto de amabilidad y buena voluntad.

“No me parece mala idea llevar ese vestido joya y los pendientes que le habían regalado, pero sí que quedaba un look algo falto de ese toque final que esperamos en un evento así. No está mal por parte de Doña Letizia de cara a la jequesa, que está intentando actualizar el protocolo y dar un nuevo aire a la etiqueta. Se podría plantear un protocolo para las tiaras, sobre todo para las que no vemos nunca y que volvieran a la cabeza de la reina. Por ejemplo, que la tiara de Flor de Lis fuera solo para recibir a reyes, el resto como las Cartier para salidas al extranjero o jefes de estado y otras para eventos o fiestas… Eso podría ser muy interesante e incluso rodear de cierto halo o interés a las tiaras porque dar este protocolo o tradición siempre viene bien a la Casa Real”, nos explica el experto en moda José Luis Díez-Garde.

Las joyas de la reina Letizia

Las joyas que sí que lució de forma muy especial y dándole absoluto protagonismo fueron los pendientes, un regalo de sus invitados y que pasarán a formar parte del Patrimonio Nacional.

Son unos valiosos pendientes de diamantes en forma de hoja que Doña Letizia lució al recoger su cabello liberando así su cuello y su rostro por completo. El peinado, un recogido a altura media con un ligero tupé, era el acertado para el vestido elegido. Además, favorecía de forma especial a la reina que también triunfó con su maquillaje algo que han destacado especialmente desde los medios extranjeros.

El maquillaje de doña Letizia

Se ha analizado el trabajo para conseguir una piel uniforme y bronceada con puntos de luz estratégicos pero sin brillos y acabado mate. Blush muy sutil, labios rosados con gloss y mucha importancia en la mirada. La reina lleva unas cejas perfectas, con forma ligeramente arqueada pero siguiendo la tendencia de llevarlas naturales y pobladas (¿será también fan del microblading?), no excesivamente depiladas. Nos fijamos en el eyeliner de color marrón tanto en el párpado superior como en el inferior -en lugar del negro habitual- que hace resaltar sus ojos verdes y una máscara de pestañas potente. En cuanto a la sombra de ojos, muy sutil en tonos suaves.

¿Qué diseñador viste a la reina Letizia?

Es la primera vez que la reina apuesta por un diseño del argentino Gabriel Lage. Seguro que ha tenido en cuenta la historia de este diseñador para elegirle. Lage tiene un especial vínculo con España porque es hijo de un sastre español, un gallego que emigró a Argentina en los años 60. Fue quien le inculcó el amor por el arte de la costura y la moda, así como el valor del trabajo hecho a mano.

Gabriel Lage lleva más de tres décadas al frente de su atelier de moda en Buenos Aires, trabajando con pasión los diseños y piezas de alta costura para sus clientas. Ha vestido a primeras damas de Argentina y a importantes celebrities tanto de su país como de España, desde donde hace unos años tiene presencia con sus colecciones y la ilusión de establecer un atelier y trabajar entre los dos países. Ha desfilado en París, Milán, Madrid, Vancouver o New York con sus creaciones atemporales y que se caracterizan por el trabajo artesanales, bordados a mano, tejidos exquisitos y detalles de calidad.