¡A Belén, pastores!

¿Qué día se debe poner el portal de Belén en Navidad y cuándo se quita?

El portal de Belén, una de las decoraciones navideñas más tradicionales que está relacionada con el nacimiento de Jesús, pero, ¿sabes cuándo se debe poner en casa y cuándo quitarlo?

Qué día se pone el portal de Belén en Navidad y cuándo se quita

Qué día se pone el portal de Belén en Navidad y cuándo se quita

Canva
SoniaDoradoOrellana
Sonia Dorado Orellana

Experta en contenidos de decoración, hogar, alimentación y bienestar

Actualizado a

Aunque la Navidad, para muchas personas, no tenga un significado como tal sino que, más bien, es una época que para ellos destaca por la decoración navideña, el árbol de Navidad, las reuniones familiares, la vuelta a casa de los amigos que viven lejos, las comidas y las cenas que se multiplican, los turrones, los polvorones y los regalos, para algunas familias sí que tiene un significado especial y este está relacionado con la religión cristiana.

Y es que la Navidad, originariamente, es una festividad cristiana que celebra el nacimiento de Jesucristo. Según la tradición cristiana, Jesús nació en Belén hace más de dos mil años y en Navidad se conmemora este acontecimiento histórico. Fue la Iglesia cristiana, en el siglo IV, quien eligió el 25 de diciembre como esta fecha especial para hacerla coincidir con las festividades paganas que se celebraban también en esa época del año. Y de aquí viene la costumbre de decorar las casas con un portal de Belén que representa el nacimiento de Jesús. Pero, ¿sabes cuándo se pone y cuándo se quita este nacimiento de las casas?

El portal de Belén, una de las decoraciones navideñas más tradicionales

Decorar la casa con un portal de Belén es una tradición muy antigua, como te podrás imaginar. De hecho, es tan importante en la historia de la religión cristiana, que, incluso, en muchas ciudades y pueblos españoles representan un Belén viviente en zonas concurridas, con personas reales y, a veces, hasta con animales. Por eso, es muy común encontrar casas decoradas al más puro estilo tradicional donde, además de colocar un grandioso árbol de Navidad en el salón lleno de luces y color, también tienen su pequeña representación del nacimiento de Jesús.

Por lo general, el Belén está formado por el Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Tres Reyes Magos, la estrella de Oriente, la mula y el buey, pero las representaciones pueden variar en formas y tamaños, desde solo poner un Belén con el niño Jesús, la Virgen María y San José, hasta currarse toda una decoración y montar el pueblo de Belén con casitas, palmeras y un riachuelo artificial. También podemos encontrarlos con la figura del caganet como ocurre en Cataluña, donde lo ponen con la intención de atraer la buena suerte y la prosperidad.

Qué día se pone el portal de Belén en Navidad y cuándo se quita
Canva

Qué día se pone el portal de Belén en Navidad y cuándo se quita

¿Cuándo se pone el portal de Belén en Navidad?

Realmente, no hay un día especial para poner el portal de Belén en Navidad, no importa cuándo lo hagas, aunque, tradicionalmente, las familias suelen colocarlo el mismo día que sacan el árbol de Navidad y se ponen a decorarlo. En España muchas personas aprovechan el puente de diciembre para decorar la casa con motivos navideños, árbol y Belén incluidos, pero no por un significado especial, sino porque tienen más tiempo libre durante este puente que dura varios días.

Como detalle a destacar, y en línea con la festividad cristiana, puedes montar tu Belén cuando quieras, pero sin la figurita del niño de Jesús ya que todavía no ha nacido. Por eso, para poner el niño Jesús en el pesebre deberás esperar al 25 de diciembre, el día de su nacimiento y el día oficial en el que podrás completar todas las figuras de tu Belén.

¿Qué día se quita el portal de Belén y todas sus figuras de casa?

Tampoco hay un día establecido para quitar el Belén de casa y pasa lo mismo que con el día en el que se pone, se aprovecha el día que se quita el árbol de Navidad para quitar también toda la decoración navideña y las luces del hogar. Para que te hagas una idea, y según el Feng Shui, el árbol de Navidad se debe quitar el día después de Reyes, así que puedes elegir tú también este día para quitar tu Belén y despedirte de él hasta el año que viene.

Esto es lo que debes hacer para limpiar tu árbol de Navidad antes de decorarlo

Artículo relacionado

¡Quedará reluciente!

Así es cómo debes limpiar el árbol de Navidad antes de decorarlo

Sonia Dorado Orellana