te la explicamos

Todo lo que tienes que saber sobre la normativa del pan

Ha entrado en vigor una norma que tiene como objetivo que estemos mejor informadas sobre el pan que compramos.

nueva normativa del pan
laura perez llorca ok autor
Laura Pérez Llorca

Directora Digital de CLARA.

Actualizado a

Hoy lunes 1 de julio ha entrado en vigor una nueva normativa alimentaria garantiza que el pan que compramos esté elaborado con los ingredientes y procesos que su etiqueta indica.

Estas nuevas reglas del juego sobre el pan afectan, por ejemplo, a los panes integrales, al precio de algunas elaboraciones o a la cantidad de sal que pueden llevar.

Nuestro colaborador, el dietista-nutricionista Carlos Ríos, nos pone en antecedentes para que podamos entender la importancia de la nueva normativa: “En el mercado podemos encontrar multitud de panes tanto refinados como “integrales”. Hasta este punto parece todo correcto, pero la problemática es que debido a la anterior normativa que regulaba el pan, la cual data de 1984, la posibilidad de llamar “integral” a un pan era tan fácil como añadir algo de harina integral o salvado a la propia harina refinada. Esto ha hecho que el propio consumidor haya sido engañado todos estos años ya que no se exigía un mínimo de harina integral.”

O sea, que a partir de ahora, si compramos un pan que pone que es 100% integral, artesano o elaborado con masa madre, lo será.

adiccion al pan carlos rios

Artículo relacionado

engancha

¿Por qué somos adictos al pan?

Carlos Ríos

Las claves de la nueva normativa del pan

1. Porcentajes de harinas

Para considerar integral un pan, tendrá que llevar un 100% de harina integral o de grano entero (pueden utilizarse ambos nombres). Lo mismo si se dice que un pan es de centeno. Si lleva varios tipos de harina, tendrá que indicarse el porcentaje.

2. Artesano de verdad

Si un pan es artesano querrá decir que en su elaboración ha sido más importante el factor humano que el mecánico.

3. Baja el IVA

Hasta ahora se consideraba pan común a las barras más tradicionales; quedaban fuera de esta definición panes integrales o con cereales, por ejemplo. Esto es importante porque el pan común tiene un IVA reducido del 4%. Con la nueva normativa se amplía la definición y, por lo tanto, bajará el precio de los panes integrales, panes con un menor contenido en sal o elaboraciones con harinas que no son de trigo.

4. Masa madre

Ahora parece que todo lleva masa madre, ¿verdad? Pues a partir de ahora si lo indica, es que será verdad. Se concreta también la definición de masa madre, que se preserva a un tipo de elaboración que limita el uso de levaduras industriales.

5. Pan de panadería

Los establecimientos estarán obligados a darte la información de los ingredientes de sus productos si así lo solicitas. Si no te la quieren dar, sospecha.

6. Pan de ayer

El pan común solo podrá venderse en las 24 horas siguientes a su cocción. Si venden pan de ayer, tendrán que indicarlo y separarlo del pan fresco.

7. Menos sal

Buenas noticias para nuestra salud cardiovascular: se reduce el máximo de sal por 100 gramos que puede contener una elaboración de pan.

pan espelta carlos rios

Artículo relacionado

muy fácil

Receta de pan de espelta 'realfooding'

Carlos Ríos