¿qué hacer si te pasa?

Jorge Javier Vázquez sufre un ictus, segunda causa de muerte en España

El propio periodista ha relatado qué sintió en las horas previas al ataque.

jorge javier vazquez ictus
laura perez llorca ok autor
Laura Pérez Llorca

Directora Digital de CLARA.

Actualizado a

Mediaset ha emitido un comunicado oficial este miércoles en el que explica que Jorge Javier Vázquez, presentador estrella de Telecinco, sufrió un ictus el 16 de marzo y fue operado de urgencia con éxito.

El también filólogo llevaba una semana que no se encontraba bien. El sábado fue ingresado de urgencia en un hospital de Madrid. Tras hacerle unas pruebas, los médicos confirmaron el lunes que presentaba un cuadro de hemorragia subaracnoidea de origen aneurismático –un tipo de ictus o isquemia cerebral– que fue tratada por vía endovascular. Según ha explicado el hospital, Jorge Javier Vázquez no ha sufrido secuelas cerebrales.

El propio presentador ha explicado casi minuto a minuto todo lo que ha sentido en las horas previas al ictus en Lecturas. El principal síntoma principal que le alertó fue el fuerte dolor de cabeza, que justamente es uno de los síntomas más comunes de esta grave enfermedad.

Detectar un ictus a tiempo

Conocido también como accidente cerebrovascular, un ictus se produce cuando la sangre no llega al cerebro debido a la obstrucción de una arteria por un trombo o a la rotura de un vaso sanguíneo. Los síntomas comienzan a aparecer unos 10 segundos después de que se altere el riego sanguíneo del cerebro.

Es la segunda causa de muerte en España

Existen tres síntomas principales que debes conocer para identificar si tú misma u otra persona está sufriendo un ictus:

  1. ¿Eres capaz de sonreír? La pérdida de sensibilidad en uno de los dos lados de la cara es uno de los síntomas más frecuentes.
  2. ¿Puedes repetir una frase? Si cuesta articular las palabras o lo que se dice no tiene sentido o no se entiende es probable que estemos ante un ictus.
  3. ¿Eres capaz de levantar los brazos? Si al intentar levantar los brazos es imposible hacerlo o uno de los dos cae desplomado, es un síntoma claro de un posible accidente cerebrovascular.

portada ictus

Artículo relacionado

¡Toma nota!

Los síntomas del ictus cerebral y cómo detectarlo a tiempo

Mamen Lorenzo

Al hospital no se va, te llevan

Es importantísimo que cuando se noten los primeros síntomas, como paralización de un lado de la cara, debilidad en una parte del cuerpo o problemas de habla, se llame sin perder tiempo al 112 y se describan los síntomas. De esta manera se activará el ‘Código Ictus’ y un equipo sanitario trasladará al enfermo a una unidad especializada en ictus en un tiempo récord, lo que es clave para la supervivencia. Este procedimiento es mucho más efectivo que acudir a urgencias por nuestro propio pie.