Contenido patrocinado

Hablamos con la "Gambito de Dama" española ♟️ "No se ha hecho lo suficiente por despertar en las niñas el interés por el ajedrez"

Sin límites y acabando con los estereotipos, hoy en día las chicas pueden ser lo que quieran, aunque sean profesiones "insólitas". Gracias a iniciativas como Inspiring Stories by Evax, se anima a las más pequeñas a cumplir sus sueños sin miedos ni barreras.

sabrina ajedrez
encarna aguado web clara
Encarna Aguado

Responsable de belleza en CLARA.

Actualizado a

Tener ejemplos a seguir, conocer mujeres reales y cercanas que nos inspiren para motivarnos de cara a proyectos futuros es básico. Por eso es tan importante el objetivo de la Fundación Inspiring Girls: aumentar la visibilidad de referentes femeninos en las diferentes profesiones con el objetivo de fomentar la autoestima y la ambición de las niñas en edad escolar, mostrándoles la amplia variedad de trabajos que existen.

Y para hacerse eco de tan importante labor, Evax, en colaboración con la Fundación Inspiring Girls, presentan Inspiring Stories by Evax, una colección de historias ilustradas con siete mujeres inspiradoras para animar a las jóvenes a que alcancen sus metas, sin importarles las barreras que encuentren en su camino. Ellas cuentan sus propias vidas con el fin de impulsar a las más pequeñas a cumplir sus sueños sin miedos. Distintas, dispares y grandes profesionales con un nexo común: la valentía y el empeño que han demostrado desde niñas para alcanzar sus objetivos.

Entre ellas, se encuentran Sabrina Vega, ajedrecista y Ainhoa Campos, más conocida como Noa, comentarista de La liga de Videojuegos Profesional. Coincidiendo con una fecha tan significativa como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos parece un buen momento para conocer a estas dos brillantes profesionales. Un claro ejemplo de cómo, con perseverancia, si se quiere se puede.

Sabrina Vega, nuestra "Gambito de Dama" española

La vida de Sabrina no ha sido tan problemática y convulsa como la de Beth Harmon, la protagonista de la popular miniserie de Netflix, Gambito de Dama, que ha dado visibilidad a una profesión minoritaria de por sí, ajedrecista, pero más todavía en el ámbito femenino. Sin embargo, lo que nos cuenta esta canaria que acaba de cumplir 34 años también "engancha", porque ha vivido experiencias increíbles gracias a su pasión, el ajedrez.

¿A qué edad se despertó en ti el interés por el ajedrez?

Me inicié en el ajedrez a los 8 años, como actividad extraescolar. Fue un poco por casualidad. Mi hermana Belinda practicaba gimnasia rítmica y el colegio me brindó la oportunidad de hacer yo también una actividad paralela. Me decidí por el ajedrez y me ha acompañado a lo largo de toda mi vida hasta ahora.

Actualmente, compites y enseñas, ¿no?

A nivel académico ostento el máximo título, Gran Maestra Femenina, así como Maestra Internacional Absoluta, que sería el segundo título más alto en esta categoría. Después, a nivel de competición he sido 7 veces campeona de España y subcampeona en el campeonato de Europa, en 2016. Hoy en día sigo siendo jugadora y compagino la competición con la enseñanza, formo a niños. Aparte de los conocimientos técnicos de ajedrez, me gusta aportarles mis experiencias, porque creo que eso también les ayuda a nivel psicológico.

Gambito de Dama tema ajedrecista-Evax
Cortesía de Netflix: "Gambito de dama"

De alguna forma, la serie "Gambito de Dama" ha contribuido a esa popularidad...

Sí, ha puesto su granito de arena, pero creo que estamos en una era de mayor concienciación del papel activo de la mujer a todos los niveles. Lo que es muy interesante es que las nuevas generaciones tengan referentes en los que inspirarse, hacernos visibles para que se animen a seguir nuestro ejemplo. Hasta el momento, el ajedrez es de participación mayoritaria masculina y creo que el fallo está en que no se ha hecho lo suficiente por despertar en las niñas el interés por iniciarse en el ajedrez, ni se les ha motivado suficiente a las que están interesadas para que no tiren la toalla. Queda mucho por hacer, pero estamos en el buen camino.

¿Te encontraste con muchos impedimentos para llegar hasta donde estás ahora?

Siempre te puedes encontrar con alguna pequeña barrera. Pero lo que sí puedo decir es que dentro del mundo del ajedrez no hay un ambiente machista ni se percibe discriminación. Mas bien al contrario, hay mucho compañerismo, somos como una pequeña gran familia. Eso sí, al ser muy pocas las mujeres que practicamos este deporte, tenemos pocas opciones de llegar a los primeros puestos del top mundial y los premios son desiguales.

"Es fundamental el apoyo familiar, porque de cara a las competiciones necesitas no solo los conocimientos técnicos, sino el apoyo psicológico".

¿Cuáles son tus mayores apoyos?

Mi familia, sin duda. Mi hermana Belinda también llegó a competir en el mundo del ajedrez, y mis padres siempre estuvieron ahí, alentándonos, aparte de cubrir todos los gastos económicos. Es fundamental el apoyo familiar, porque de cara a las competiciones, se va intensificando todo y necesitas no solo los conocimientos técnicos, sino el apoyo psicológico. Otro pilar fundamental fue al que yo llamo mi maestro eterno, un maestro local, Ernesto Solana, que fue el que me inculcó la pasión por el ajedrez, esa pasión que mantengo a día de hoy. Y como decía antes, los mismos compañeros con los que te vas cruzando una y otra vez en el mundo del ajedrez también acaban siendo los que te arropan y te entienden.

¿Inviertes muchas horas al día al ajedrez?

El equivalente a una jornada laboral, ¡Hay tanto que aprender! Se me pasan las horas volando. Una o dos horas se deben invertir, además, al entrenamiento físico. Este es una aspecto desconocido dentro del mundo del ajedrez. Piensa que en las competiciones las partidas duran de media 5 horas y suelen ser 9 días seguidos. Para mantener esa concentración, se requiere también fortaleza física.

¿Es tan difícil como parece? En un mundo en el que llevamos un ritmo tan acelerado, quizá la concentración y paciencia que requiere el ajedrez no es el mejor "reclamo"...

Hay dos estereotipos respecto al ajedrez que no son para nada verdad y es que es una actividad aburrida y solo apta para personas muy inteligentes. Precisamente el ajedrez se caracteriza por su dinamismo tanto dentro como fuera del tablero. Es más fácil de aprender de lo que la gente se imagina. El mismo ajedrez hace que te retroalimentes y te da las claves para avanzar. Por otro lado, muchas personas utilizan precisamente el ajedrez para favorecer la paciencia, para aprender a focalizar. De hecho hay padres con niños hiperactivos que orientan a sus hijos hacia actividades como el ajedrez para que sepan esperar los tiempos adecuados antes de tomar una decisión, es una buena herramienta para que no se dispersen.

Sabrina Vega, ajedrecista Tema Evax
@sabrina_vega_chess

Uno de tus grandes logros es haber ganado al gran campeón ruso Anatoli Karpov, ¿cómo te sentiste?

Fue en 2016, tuve la oportunidad de enfrentarme a Karpov porque quede subcampeona de Europa ese mismo año. Me invitaron a un campeonato que se hace tradicionalmente en Francia, con un grupo muy reducido de jugadores. Se organiza precisamente como un homenaje a esta leyenda viva del ajedrez mundial. Él está retirado de la competición, pero justo en este evento sí participa.

Era un torneo muy fuerte, todos los rivales eran superiores a mí, de la élite mundial. Hice una preparación específica para sorprenderle y fue él el que me sorprendió a mí con jugadas que se desviaban de sus estrategias más conocidas... pero, poco a poco, la posición de Karpov fue cada vez más pasiva hasta que cometió el error decisivo que hizo que ganara. Si fue un lujo enfrentarme a él, imagínate mi alegría al alzarme con el triunfo. Un recuerdo para toda la vida.

"El gran beneficio que te aporta el ajedrez es una fuerte estructura mental de cara a la toma de decisiones; y la vida, al fin y al cabo, es una continua toma de decisones"

¿Qué mujeres te han inspirado en tu vida?

Mujeres de mi entorno, muy cercanas a mí, como mi madre, una persona muy curiosa por naturaleza y muy implicada, una gran competidora que llegó a ser campeona de balonmano; y, por supuesto, mi hermana, que he visto cómo dentro de la gimnasia rítmica se ha ido superando y siempre está dispuesta a dar lo mejor de sí misma. Luego, dentro del ajedrez, mi referente han sido las hermanas Polgar y, en especial, Judit Polgar, que supo retar a la élite mundial masculina de este deporte.

¿Qué consejos daría a las chicas o mujeres que quisieran adentrarse en el mundo del ajedrez?

Animarles a que le den una oportunidad y que, si tienen dudas, que lo prueben, porque a la que te inicias, te acabas enganchando, sobre todo si te apoyas en alguien que ya conoce este mundo y te puede transmitir su pasión por el ajedrez. El gran beneficio que te aporta es una fuerte estructura mental de cara a la toma de decisiones; y la vida, al fin y al cabo, es una continua toma de decisones.

Noa, la "gamer" que se convirtió en comentarista

noa evax

Lleva jugando a videojuegos desde que tiene uso de razón y cuando empezó a jugar a League of Legends descubrió "todo el ecosistema que gira sobre los torneos". Noa confiesa que acabó metida a comentarista casi sin querer: "Yo tenía otros planes para mi vida, pero estoy muy feliz de haber dado el paso. Comencé comentando torneos de pachanga en un bar de Valencia para 10 personas, con ninguna intención de dedicarme profesionalmente a la retransmisión, pero la cosa fue poco a poco yendo a más."

Para los que no estamos muy familiarizados con el mundo de los videojuegos, ¿nos puedes decir en qué consiste realmente tu profesión, la figura del “caster”?

Soy simplemente comentarista. Los "caster" hablamos en directo durante las partidas competitivas y nuestro trabajo es acercar la situación y el contexto a la gente, a la vez que hacemos el producto entretenido. No difiere mucho de la labor de un comentarista de deportes tradicionales. Desde que empezaron los deportes electrónicos, allá por los 90, se ha popularizado el término “caster” en nuestro entorno por encima del de “comentarista”, pero es lo mismo.

¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Yo trabajo comentando partidas de League of Legends, y ahora mismo tenemos muchas cosas por delante, como la temporada regular de primavera de la liga española. La Superliga de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) está a punto de terminar y estamos manos a la obra preparando los playoffs y el show de las finales. Normalmente sería un eventazo en una ciudad española a la que la gente podría acudir a verlo todo en vivo, pero ahora tenemos que trabajar en hacer un buen programa con las restricciones que hay.

¿Cuáles son los principales impedimentos con los que te has encontrado hasta llegar donde te encuentras?

Cuando pones a una mujer ante la cámara y el público es mayoritariamente masculino, como pasa en el mundo de los videojuegos, van a aparecer siempre comentarios machistas. Sobre el aspecto, sobre el cómo y el por qué está ahí... Son comentarios súper desagradables, pero aprendes a superarlo. Machismo hay en todos los aspectos de la vida y más cuando te ves amparado por el anonimato de internet.

Noa CAmpos, comentarista de videojuegos
@noa_pls

¿Ha sentido alguna vez la tentación de tirar la toalla?

En varios puntos de mi carrera me he tenido que sentar y sopesar pros y contras, sobre todo cuando he vivido episodios desagradables en las redes sociales, pero comentar partidas es algo que me hace increíblemente feliz y pienso seguir adelante. Tengo la intención de que mi carrera sea larga. Si ahora se me da bien, a los 29 años, es probable que en diez años sea mucho mejor en mi trabajo.

¿Se puede ganar uno bien la vida con esta profesión?

Lo mio es sobre todo vocacional. A veces, como estás tan expuesto al público, la gente piensa que ganas muchísimo dinero, pero la verdad es que tengo un sueldo normalito que me da para pagar el alquiler, compartiendo piso. Eso sí, me puedo permitir ahora el lujo de ahorrar por primera vez en mi vida un poquito cada mes. No soy influencer ni nada parecido, soy una persona con unos ingresos bastante modestos.

¿Qué consejos le darías a las chicas que quisieran dedicarse a ser “caster”?

No sé cuántas habrá que nos lean que de repente digan: “oye, voy a dedicarme a comentar videojuegos, me flipa”, pero si las hay, van a ser siempre bienvenidas. Habrá experiencias malas, pero también habrá experiencias buenas. Y aunque vean que no hay mucha representación para nosotras, que no den marcha atrás. Les diría: "Venid a ser vosotras mismas y a enamoraros cada día del juego que comentéis, porque lo mejor del mundo es cuando ese cariño y esa alegría se lo hacéis llegar a los que están al otro lado de la pantalla.