estudio esperanzador

¡Qué alegría! Descubren un fármaco que inhibe la metástasis

Estamos ante una muy buena noticia en el panorama de la lucha contra el cáncer, la segunda causa de muerte en España.

Por Redacción Clara | Actualizado el 16 de enero de 2019, 11:49

metastasis cancer

Un estudio publicado en la revista Cell ha revelado la existencia de un medicamento que podría evitar la metástasis. La investigación ha sido desarrollada por un equipo de la Universidad y el Hospital Universitario de Basilea, Suiza. Es una magnífica noticia porque la metástasis es la responsable del 90% de las muertes de cáncer.

La metástasis se produce cuando las células cancerosas se extienden a otros órganos. El nuevo medicamento precisamente lo que consigue es que esas células malignas no se propaguen.

El líder de la investigación, Nicola Aceto del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea, ha explicado cuál ha sido la clave para dar con este medicamento: “Pensamos en actuar de manera diferente a los enfoques estándar, y buscamos identificar medicamentos que no maten a las células cancerosas, sino que simplemente las disocien. Ya estamos trabajando en el siguiente paso, que es realizar un ensayo clínico con pacientes con cáncer de mama”.

Es un avance médico que siembra la esperanza en el escenario de la lucha contra el cáncer. Según datos de INE (Instituto Nacional de Estadística), el cáncer fue la segunda causa de muerte en España en 2017. El cáncer de mama, bronquios y pulmón, colon y páncreas son los más comunes en el caso de las mujeres.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?