Receta fácil y rápida

La ensalada de Vicky Martín Berrocal (apta para cenar) es ideal para adelgazar: antioxidante y facilísima

Una receta de ensalada creada por la diseñadora Vicky Martín Berrocal, que abandera desde hace tiempo por la comida sana y el ejercicio

vicky martin (2)
@vickymartinberrocal
Rocío Ponce autor
Rocío Ponce

Periodista especializada en actualidad, moda y belleza.

Actualizado a

Vicky Martín Berrocal lleva toda su vida preocupada por su peso y su figura. Abanderada de la mujer con curvas, la sevillana recientemente se convirtió en imagen de una campaña que promueve la salud a través del contacto con profesionales médicos que controlen las dietas y necesidades de cada persona. Una forma de alertar de la peligrosidad de la obesidad y de la necesidad de llevar un estilo de vida saludable. Ella misma ha confesado que desde hace casi dos años ha cambiado su forma de comer y de hacer ejercicio con nuevas rutinas y recetas. Con una de ellas nos ha sorprendido Vicky Martín Berrocal recientemente en su perfil de Instagram, una ensalada ideal cualquier época del año.

"Con la llegada de los productos de temporada no hay excusa, hay que hidratarse mucho y comer bien. No hay nada que ocupe menos tiempo que hacer una ensalada como las que yo hago, también sopas frías o los gazpachos de toda la vida. Cositas fresquitas, saludables y palante", asegura Vicky Martín Berrocal. La diseñadora, que pasó por Masterchef Celebrity 4 en 2019, ha depurado sus artes culinarias y ahora nos sorprende con esta receta de ensalada súper fácil y rica para este otoño.

La ensalada de Vicky Martín Berrocal

La vemos en acción preparando su ensalada ideal en cuestión de minutos. Te contamos qué ingredientes necesitas para copiar la ensalada de Vicky Martín Berrocal. Apunta la receta y añade variaciones y cantidades a tu gusto:

  • Canónigos
  • Remolacha
  • Queso feta en taquitos
  • Cottage cheese
  • Láminas de champiñón crudo
  • Trozos de palmito
  • Atún o melva.
  • Un poco de sal.
  • Vinagre
  • Aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo hacer una ensalada perfecta?

ensaladas originales
Ikonos

La ensalada de Vicky Martín Berrocal ha despertado nuestro interés, además del apetito, por las ensaladas en verano. Hay una fórmula llamada 1,2,3,4 con la que podemos conseguir esas ensaladas perfectas y saludables que nos propone la diseñadora.

La fórmula de 1,2,3,4 para hacer ensaladas consiste en aplicar:

  1. 1 taza de ingredientes nutritivos o saciantes (como pollo, atún o huevo, o carbohidratos como arroz, quinoa, garbanzos o patata cocida).
  2. 2 cucharadas de un ingrediente crujiente. La mezcla de texturas es importante para que esté sabrosa y apetecible. Obviamente, se te vienen a la mente el bacon o los picatostes, pero puedes pensar también en frutas como la manzana o la granada.
  3. 3 tipos de verduras o frutas distintos. Aquí déjate llevar por la imaginación y la variedad para evitar aburrirte de la misma ensalada de siempre. En la de Vicky Martín Berrocal tenemos remolacha, palmito, champiñones, pero piensa también en opciones como los espárragos, las uvas, los frutos rojos...
  4. 4 tazas de verde. En este caso, hablamos de cogollos de lechuga, lechuga iceberg, espinacas, canónigos, rúcula...

Cómo adaptar la ensalada para la cena

Ensalada de pollo con espinacas y fresas
Ikonos

Este tipo de ensaladas son perfectos acompañamientos o incluso comidas principales tanto en comidas como cenas. Pero a la hora de irnos a dormir nos preocupa cómo digerimos por la noche esos alimentos que componen la ensalada.

¿Por qué algunas personas digieren peor ciertos tipos de alimentos después de la cena? La explicación es que durante la noche nuestro metabolismo se ralentiza y eso hace que la digestión sea más lenta. Por ello son muchos los expertos que recomiendan incluir la verdura cruda en tu ensalada de mediodía y la verdura cocinada para la ensalada de la cena.

Según la médico nutricionista Mª Isabel Beltrán, un truco para que "la ensalada para cenar sea más digestiva es aliñarla con vinagre de manzana porque aumenta la secreción de enzimas digestivas y, además, ejerce una ligera acción laxante que ayuda a combatir el estreñimiento".

¿Qué poner en tu ensalada para cenar?

  • Verduras y hortalizas digestivas. Lo ideal es reducir la cantidad de lechuga u otras hojas de ensalada y decantarse por hortalizas y verduras cocidas o más digestivas: espárragos, zanahoria, judías tiernas, brócoli, tomate, aguacate...
  • Mejor pescado que carne. Apuesta por ingredientes como el salmón, atún, sardinas... y evita las carnes rojas. Huevos y carnes blancas (como pollo o pavo), el tofu y las legumbres son muy recomendables también para cenar ensalada.
  • Frutas cocidas o asadas. Si tienes malas digestiones, puedes utilizar en tus ensaladas para cenar manzanas, peras, plátanos, melocotones o piña asados en el horno, microondas o a la plancha.