La dieta de la realeza

La dieta secreta de las royals de 50 para adelgazar rápido en verano: permite el vino, es fácil y saciante

Miembros de la realeza europea como Marie Chantal de Grecia siguen la desconocida dieta Factor F, que promete que puedes perder peso sin renunciar a los caprichos.

Marie Chantal
Gtres
maria isabel beltran nutricionista clara dieta
Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Médico nutricionista, experta en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Miembro de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad).

clara perez
Clara Pérez

Periodista de salud, nutrición y ciencia.

Actualizado a

Marie Chantal es princesa de Grecia y Dinamarca y una de las royals de las que más se habla actualmente. La mujer de Pablo de Grecia y reina consorte del país heleno es hija de Robert Warren Miller, creador de las tiendas Duty Free de los aeropuertos y uno de los hombres más ricos del mundo.

A sus 55 años Marie Chantal luce una fantástica figura, y en gran parte es gracias a sus rutinas y hábitos. Se declara fan del Peloton Bike (que muchas en España conocimos gracias a la primera temporada de la secuela de Sexo en Nueva York, Just Like That) y del pilates.

Tiene un blog donde da consejos sobre nutrición, bienestar y maternidad. Y es allí donde ha explicado que sigue la dieta Factor F. Es una dieta poco conocida en España que se basa en combinar proteínas magras con hidratos de carbono ricos en fibra, que son bajos en calorías y te mantienen lleno durante todo el día.

¿En qué consiste la dieta Factor F de Marie Chantal?

La dieta Factor F es un plan de pérdida de peso que se enfoca en la combinación de alimentos ricos en fibra y proteínas magras. Se diferencia de otro tipo de dietas porque no propone la eliminación de ningún grupo de alimentos como los hidratos de carbono o las grasas.

De hecho, es una dieta que enfatiza la flexibilidad y no pone restricciones cuando se trata de comer fuera o disfrutar de una copa de vino. La F del nombre de la dieta se refiere a la primera letra de fibra, ya que es el elemento protagonista.

marie chantal dieta factor f
GTRES

Lo más importante de la dieta Factor F que sigue Marie Chantal es que se aumenta drásticamente el consumo de fibra.

Esta pauta alimentaria se basa en hacer tres comidas al día más un snack. Está diseñada para ser baja en hidratos de carbono, ser una dieta saciante y prevenir el hambre y la frustración.

En su blog, Marie Chantal detalla el plan nutricional de la dieta Factor F que sigue. Cada día toma

  • 37 gramos de fibra.
  • 40 gramos de hidratos de carbono.
  • 20 gramos de proteína por comida.

La dietista y nutricionista de Pamplona Adriana Oroz Lacunza (@adristylelife) nos explica que esta dieta no se aleja mucho de unas recomendaciones de alimentación saludable, a excepción de los suplementos que propone, y sigue las recomendaciones nutricionales del patrón de dieta mediterránea al fomentar el consumo de fruta, verdura, cereales integrales, legumbre y frutos secos, como alimentos ricos en fibra.

Letizia y Felipe

Artículo relacionado

Tensión en el ambiente

Adiós felicidad de Letizia: Los 3 disgustos inevitables de su reaparición junto a la familia real

Adrián Monterrubio

Origen de la dieta Factor F

La dieta Factor F fue creada por la dietista Tanya Zuckerbrot. Desde la publicación de su libro The F-Factor Diet: Discover the Secret to Permanent Weight Loss en 2006, la diestista ha desarrollado una marca de productos en torno a la dieta. Según su creadora esta dieta te ayuda a lograr una pérdida de peso saludable sin privarte de los alimentos que más disfrutas.

¿Cómo se hace la dieta Factor F?

La dieta Factor F enfatiza mucho el consumo de hidratos de carbono procedentes de las frutas, verduras, granos integrales, frutos secos y semillas. Para ayudar al organismo a adaptarse a esta pauta alimentaria, la dieta consta de tres fases o pasos:

  1. Fase 1. En esta etapa, que suele durar unas dos semanas, debemos incorporar a nuestra dieta al menos 35 gramos de fibra por día y comer menos de 35 gramos de hidratos de carbono netos (hidratos de carbono totales menos fibra). Además, el total de calorías ingeridas diarias debe estar entre las 1.000 y 1.200.
  2. Fase 2. Se sigue esta fase, conocida como "pérdida de peso continua", hasta que se haya perdido todo el peso deseado. Las recomendaciones incluyen consumir entre 1.267-1.467 calorías por día manteniendo la alta ingesta de fibra. Los hidratos de carbono netos aumentan a 75 gramos diarios.
  3. Fase 3. Esta etapa se conoce como la de mantenimiento. La recomendación es consumir de 1.600 a 2.000 calorías por día (según el índice de masa corporal o IMC) y 125 gramos de hidratos de carbono netos por día, manteniendo un alto consumo de fibra.

La nutricionista y dietista Adriana Oroz nos recomienda que el aumento de la ingesta de fibra a través de la alimentación y toma de suplementos, cómo plantearía esta dieta, se debería hacer de una forma escalonada, ya que podrían generar en determinadas personas, ciertas molestias digestivas. Además, nos recuerda que la fibra es un nutriente que nuestro cuerpo no absorbe, por lo que su consumo excesivo puede causar el arrastre de otros nutrientes y provocar deficiencias nutricionales.

¿Cuánto peso se adelgaza con esta dieta?

Con la dieta Factor F se puede llegar a perder medio kilo a la semana. Se trata de una pauta alimentaria saludable y equilibrada. Además, es un tipo de dieta fácil de seguir. Puedes hacerla de cara al verano o en cualquier época del año. Al no ser restrictiva puede ayudar a que se mantenga en el tiempo y no caigamos en el efecto rebote. La realidad es que la palabra dieta no se ajusta completamente a esta pauta alimentaria, ya que las dietas suelen durar poco tiempo, mientras que este plan da soluciones a largo plazo y propone hábitos que puedes implementar para mejorar tu vida y tu bienestar.

¿Por qué la fibra ayuda a adelgazar?

Los alimentos recomendados en esta dieta tienen un alto contenido de fibra, un nutriente conocido por ayudar a lograr y mantener un peso saludable. La fibra se digiere lentamente, manteniéndonos llenos o con sensación de saciedad por más tiempo. Además, regulariza el tránsito intestinal evitando el estreñimiento.

La nutricionista y dietista Adriana Oroz nos explica que la fibra en sí no hace que adelgacemos, pero sí que ayuda a regular mejor nuestras sensaciones de hambre durante el día. Sin embargo, este nutriente si que tiene muchos otros beneficios:

  • Las investigaciones demuestran que las dietas altas en fibra pueden reducir el colesterol LDL (malo).
  • Los alimentos con mayor contenido de fibra tienden a prevenir los picos de azúcar en la sangre.
  • Comer una dieta alta en fibra promueve la regularidad intestinal.

¿Qué alimentos se comen en la Dieta Factor F?

La dieta Factor F no describe pautas generales sobre qué comer, aunque enfatiza mucho el consumo de alimentos saludables como:

  • Alimentos ricos en fibra. Como frutas, verduras sin almidón y legumbres como los garbanzos
  • Proteína magra. La encontramos en los huevos, el pescado blanco, el pollo, la carne de res o el queso fresco.
  • Hidratos de carbono complejos. Deben ser integrales para que su aporte de fibra sea superior.
dieta factor f ensalada griega
Canva

Una ensalada griega con pepino, tomate, cebolla, queso y pollo es un ejemplo perfecto de una comida de la dieta Factor F.

Además, la dieta Factor F también recomienda obtener fibra adicional a través de sus barritas de fibra y proteína, batidos de proteína y fibra y galletas saladas crujientes. De hecho, Marie Chantal se declara fan de los crackers o galletas saladas. Estos se realizan usando salvado, harina de centeno, un toque de sal y agua de los manantiales de Noruega. La royal recomienda comerlos con aguacate y salmón ahumado o mantequilla de almendras, plátanos y un chorrito de miel.

Otro de sus consejos para seguir esta dieta es tomar batidos de proteína y fibra. Su receta es mezclar dos cucharadas de polvo de proteína y fibra (su truco favorito es una cucharada de una mezcla sin sabor y una cucharada del suplemento con sabor a chocolate), leche de almendras, hielo y 1 taza de arándanos.

La dieta Factor F también advierte sobre el consumo de carne con un alto contenido de grasa y anima a las personas que hacen esta dieta a evitar las grasas saturadas y el azúcar añadido.

¿Por qué la dieta Factor F es ideal para mujeres de 50 años o más?

La dieta Factor F es ideal para mujeres de 50 o más años porque se trata de una pauta alimentaria equilibrada. Es un enfoque de estilo de vida para comer alimentos saludables y deliciosos.

Además, aumentar el consumo de fibra a esa edad puede ayudar a regular el tránsito intestinal y a mantener una microbiota equilibrada. A su vez, tomar proteínas magras ayuda a reparar células y tejidos, y mantiene la masa muscular ayudando a combatir la flacidez.

La dietista y nutricionista Adriana Oroz nos recuerda que a esta edad es fundamental mantener un estilo de vida activo para asegurar que la pérdida de peso no implique pérdida de masa muscular.

Menú de 1 día de la dieta Factor F de Marie Chantal

  • Desayuno. 4 crackers integrales con pavo y tomate + café con leche vegetal.
  • Comida. Ensalada griega con pollo, tomate, pepino, cebolla, aceitunas y queso feta.
  • Snack. Yogur blanco con granola, arándanos, chocolate negro y mantequilla de cacahuete.
  • Cena. Salmón y brócoli al vapor con espinacas salteadas.