¿Las recuerdas?

Canciones míticas que han vuelto a ponerse de moda gracias a las series y películas más vistas

La música es una herramienta muy poderosa y las series y películas más taquilleras de todos los tiempos se han convertido en la mejor plataforma para que multitud de artistas se den a conocer.

aunque tú no lo sepas
Gtres
Estefanía Fernández foto perfil de autor
Estefanía Fernández

Periodista especializada en actualidad

Actualizado a

Las bandas sonoras es algo muy importante a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una producción. La música es uno de los motores que mueve el mundo y las películas y series son clave para dar a conocer a ese perfil de artista que demanda el público. Si te decimos 'Friends', rápidamente vas a asociarlo con 'I'll be there for you' de The Rembrandts... Y así muchísimos más ejemplos que NO debes pasar por alto.

Enrique Urquijo y Los Problemas - Aunque tú no lo sepas

Se trata, sin duda alguna, de unas de las canciones que más sentimiento ha despertado en el espectador. Enrique Urquijo y Los Problemas llevaron a cabo esta oda al desamor que Clara Lago interpretó en 'Tengo ganas de ti', la segunda parte de 'A tres metros sobre el cielo'. Una película en la que la actriz dio vida a Gin, una joven que se enamoró perdidamente de Hache, personaje al que dio vida Mario Casas. Su historia fue cuanto menos turbulenta ya que los fantasmas del pasado volvieron para atormentarles.

Kate Bush - Running Up That Hill

'Stranger Things' estrenó el pasado mes de mayo su temporada número cuatro, una nueva entrega en la que los cambios físicos de sus protagonistas nos han dejado completamente en shock... Pero aquí tenemos como protagonista a Max, el personaje interpretado por la joven Sadie Sank, no deja de escuchar una y otra vez 'Running up that hill (a deal with god)', de Kate Bush, ya que le recuerda a Billy, su hermano recientemente fallecido. Esta canción tan ochentera pega al máximo con la época en la que viven en Hawkins y, tanta repercusión ha tenido entre el público, que gracias a la producción de Netflix este tema ya se ha convertido en el número 1 por primera vez desde su lanzamiento hace ya 37 años. En las plataformas de streaming ha pasado a ser single más popular mientras que las reproducciones de su videoclip en Youtube ya superan los 50 millones.

Pignoise - Nada que perder

Definitivamente, 'Los hombres de Paco' ha sido, es y será, la serie FAVORITA de más de una generación. ¿Quién no se moría de envidia con la historia de amor protagonizada por Lucas y Sarita? ¿O quién no se moría de la risa al ver las desternillantes escenas que protagonizaban Paco y su equipos en los operativos? ¿O quién no se acuerda del miedo que sentían cada vez que tenían que enfrentarse a don Lorenzo? Revivir todas esos momentos en nuestra cabeza hace que pensemos en una sola cosa: la banda sonora.

Pignoise y su 'Nada que perder' pusieron a bailar a miles de adolescentes en la década de los 2000s. Aunque este tema fue el principal de la producción, hay otros muchos otros que tampoco dejaron indiferente a nadie: 'Te entiendo', 'Sube a mi cohete'... Y es que el trío madrileño compuesto por Álvaro Benito, Pablo Alonso Álvarez y Héctor Polo salían en la producción de Antena 3 y, gracias al éxito que consiguieron con las canciones, tuvieron la oportunidad de grabar su primer álbum de estudio. ¡Todo un logro!

Despistaos - Física o Química

Al igual que 'Los hombres de Paco', 'Física o Química' es esa serie de nuestra adolescencia que no podremos olvidar jamás y Despistaos puso la nota musical que tanto nos hizo vibrar: "Ni me escondo, ni me atrevo, ni me escapo, ni te espero, hago todo lo que puedo pa' que estemos juntos. Cada vez me importan menos los que piensan que no es bueno, que haga todo lo que puedo pa' que estemos juntos. Medicina alternativa, tu saliva en mi saliva, es física o química. Es inevitable no venirse arriba al escuchar esta canción que puso patas arriba nuestra vida entre el 2008 y el 2011, al igual que sus personajes: Gorka, Cabano, Yoli, Fer, Ruth, Cova y un largo etcétera.

Seguramente, más de una persona la tenga guardada en su lista de Spotify y no nos extraña porque con tan solo escuchar unos acordes es suficiente para rememorar los amores y desamores que tuvieron lugar en el Zurbarán. Aunque a lo largo de sus siete temporadas, la serie ha contado con una recopilación de canciones muy importantes de la época, pero 'Física o Química' de Despistaos ha sido clave y ya ha superado los millones de reproducciones.

Bella Ciao - La Casa de Papel

'Bella Ciao' ha vuelto a ponerse de moda gracias a las cinco temporadas de 'La casa de papel', pero la realidad es que ya era muy conocida antes de que la producción de Netflix la volviera a poner sobre la palestra. Esta canción se popularizó en Italia durante la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un himno de la resistencia antifascista cuando se encontraban batallando contra los nazis con el objetivo de frenar la invasión del país.

Aunque en la serie protagonizada por Úrsula Corberó su significado original pierde fuerza, la realidad es que con el paso de los meses otros cantantes han decidido versionarla y darle su toque más personal, como la reggaetonera Becky G.

The Rembrandts - I'll be there for you

No podíamos dejar de nombrar a la banda de sonora de 'Friends', una de las series más aclamadas y vistas de todos los tiempos. Nada más sonar los primeros acordes, podemos saber de qué canción se trata, ya que tenemos tan interiorizado este hit de The Rembrandts que nos la sabemos al dedillo. 'I'll be there for you' ha marcado a toda una generación y es imposible no escucharla y recordar las historias de Rachel Green, Mónica Geller, Phoebe Buffay, Chandler Bing, Ross Geller y Joey. Además, como dato curioso, el single fue lanzado el mismo año en el que la serie vio la luz, en 1994. Y en el videoclip, aparecen los propios protagonistas de la serie. Su éxito fue tan arrollador, que el tema estuvo en la lista de los más escuchados durante meses.

Fórmula V - Cuéntame

'Cuéntame', al igual que las series mencionadas con anterioridad, ha hecho historia en nuestra televisión. Ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de temporadas que han sido emitidas pero Fórmula V ha estado en boca de todos con este temazo que más de uno ha bailado en algún que otro guateque. Se trata de una canción de lo más nostálgica que narra la experiencia real de uno de los integrantes de la banda: un reencuentro con un antiguo amor.

Y para concluir, ¿cómo olvidarnos del rap más famoso de todos los tiempos? Esta canción nos la sabemos de pe a pa y el simple hecho de protagonizar en una serie así, aportó un reconocimiento fuera de lo normal a Will Smith y un trampolín para protagonizar las películas más taquilleras de Hollywood.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?