Proyecto Pan-Cáncer

Cáncer: ¿Su fin tal y como lo conocemos?

Qué es el cáncer y cómo se desarrolla siempre ha sido la gran pregunta, ahora científicos de todo el mundo han dado el mayor paso en la lucha contra el cáncer hasta la fecha

Actualizado a

Actualizado a

bulto o tumor cancer de mama

bulto o tumor cancer de mama

¿Estamos ante el fin del cáncer tal y como lo conocemos? Quizás sí, ojalá sí. Solo unas horas después de celebrar el Día Internacional contra el Cáncer hemos conocido los resultados del mayor estudio genómico del cáncer realizado hasta la fecha, un trabajo en el que han participado 1.300 científicos de 37 países diferentes y en el que han sido analizados más de 2.500 pacientes con 38 tipos de tumores distintos.

Qué es el cáncer y cómo se desarrolla siempre ha sido la gran pregunta y como gran respuesta, aunque aún hay mucho por definir, se ha conseguido saber que las primeras mutaciones que derivan en cáncer se producen incluso décadas antes del diagnóstico. Y, lo mejor de todo, cómo y por qué ha surgido ese tumor lo que abre un campo hasta la fecha impensable de poner en marcha estudios para el diagnóstico prematuro de la enfermedad.

El proyecto Pan-Cáncer es como un gran libro abierto pero con pautas muy concretas y con los porqués tan necesarios de cómo se desencadena en todos los tipos de tumores, y el impulso definitivo para plantar cara a la enfermedad y vencerla. El resultado de diez millones de horas de análisis y estudio, casi nada, en el que se han estudiado billones de variables y marcadores.

agenda del 1 al 15 de febrero dia mundial contra el cancer 4 febrero

La posibilidad de tener 'controlados' qué cambios hacen muy probable que más de una treintena de tipos de cáncer se desencadene y sus patrones es la noticia que todos queríamos y deseábamos escuchar. El cáncer es una enfermedad que todos hemos sufrido, en nosotros mismos y nuestro entorno. Y es escalofriante pensar que 1 de cada 3 personas lo sufren. Qué positivo es, tras este estudio global, poder concluir que el genoma del cáncer se puede conocer, y por tanto establecer causas, prevención y curación. La puerta al desarrollo de pruebas y tratamientos, algo así como comprender de una vez a una enfermedad que tanto daño nos está haciendo. Parece un sueño, ¿verdad? Pero lo estamos rozando con los dedos. Seguimos luchando.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?