¿Qué cronotipo eres?

Cambio de hora 2023: este es el tipo de persona al que le afecta más según la ciencia

Como cada año, el último sábado de marzo cambiamos la hora para pasarnos al horario de verano. Varios estudios han reflejado que este cambio puede tener efectos negativos para la salud.

cambio de hora a quien le afecta mas

El cambio al horario de verano en este 2023 se hará efectivo en la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo.

Canva
clara perez
Clara Pérez

Periodista de salud, nutrición y ciencia.

Actualizado a

El cambio al horario de verano en este 2023 se hace efectivo en la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo. A las 2:00 de la madrugada del sábado hay que cambiar la hora del reloj a las 3:00 horas. Ese día dormiremos, muy a nuestro pesar, una hora menos. La parte positiva es que el domingo ganaremos una hora más de luz y mientras más nos vayamos acercando al verano, más tarde irá atardeciendo.

truco hormonas cambio de hora

Artículo relacionado

Una hora más o menos sí importa

El truco para que el cambio de hora de este fin de semana no altere tus hormonas

Laura Pérez Llorca

Estos cambios de hora llevan años siendo una polémica en toda Europa. Hay países, entre el que se encuentra España, que opta por mantener durante todo el año el horario de verano. Sin embargo, otros países prefieren que se mantenga el horario de invierno.

Más allá del debate, ¿tiene efectos para la salud el cambio de hora? Parece ser que sí y hay personas que lo acusan más que otras.

¿Por qué se hace el cambio de hora de verano?

El cambio de horario de verano es una práctica que se remonta al siglo XX, aunque las ideas relacionadas con el aprovechamiento de la luz solar se han estado debatiendo durante siglos.

La primera propuesta de un cambio de horario de verano se le atribuye a Benjamin Franklin en 1784. En un ensayo, Franklin sugirió que los ciudadanos de París podrían ahorrar dinero en velas si adelantaban sus relojes para aprovechar mejor la luz solar. Sin embargo, esta idea no se implementó en su momento.

Durante la Primera Guerra Mundial, el cambio de hora de verano fue introducido por primera vez en Alemania en 1916 como una medida de ahorro energético. Posteriormente, otros países europeos adoptaron la práctica, y después de la guerra, algunos países la mantuvieron de forma permanente.

Los cambios al horario tanto de invierno y de verano vienen definidos por la Directiva Europea 2000/84/CE, y son aplicables a todos los estados miembros de la Unión.

En 2018, la Unión Europea propuso acabar con el cambio de horario de verano y dejar a los países la elección de mantener permanentemente el horario de verano o el de invierno. La propuesta fue aprobada y se esperaba que los países europeos acordaran una postura común sobre el cambio de horario para el 2021, pero la llegada de la COVID-19 lo dejó en stand by.

¿Qué efectos en la salud tiene el cambio de hora?

El cambio de hora puede tener efectos en la salud de las personas, especialmente en la semana posterior al cambio, debido a la alteración en los ritmos circadianos del cuerpo. Algunos de los efectos en la salud más comunes son:

  • Problemas de sueño. Hay personas pueden tener problemas para conciliar el sueño y despertarse por la mañana durante los días siguientes al cambio de hora.
  • Fatiga y cansancio. El cambio de hora puede hacer que las personas se sientan más fatigadas y cansadas de lo habitual, lo que puede afectar su rendimiento en el trabajo.
  • Problemas de concentración. Puede afectar la capacidad para concentrarse y mantener la atención.
  • Problemas de salud mental. Hay gente que puede experimentar cambios en el estado de ánimo, como irritabilidad, ansiedad o depresión, durante la semana posterior al cambio de hora.
  • Aumento del riesgo de accidentes. Algunos estudios, como el realizado por la Universidad Auckland Business School de Nueva Zelanda, han sugerido que el cambio de hora puede aumentar el riesgo de accidentes de tráfico y laborales en los días posteriores al cambio, posiblemente debido a la fatiga y la alteración del ritmo circadiano.
cambio de hora efectos salud
Ikonos

El ciclo circadiano es la regulación del ritmo sueño-vigilia en un periodo de 24 horas. Al restar o sumar horas por el cambio horario se produce una pequeña alteración.

Además, un metanálisis, realizado por varias universidades italianas, reunió los datos procedentes de siete estudios y más de 115.000 personas. En este análisis comparan el riesgo de infarto en las semanas posteriores al cambio de hora. El resultado al que llegó el estudio es que el riesgo de infarto es un 5% mayor con el cambio al horario de verano.

Sin embargo, el cambio de horario de verano también puede tener algunos beneficios, como una mayor exposición a la luz solar, lo que puede mejorar el estado de ánimo y reducir el riesgo de ciertos trastornos del estado de ánimo, como la depresión estacional.

¿Hay personas a las que les afecta más el cambio de hora?

Sí, hay algunas personas que pueden verse más afectadas por el cambio de hora que otras. Algunos factores que pueden aumentar la susceptibilidad de una persona al cambio de hora incluyen:

  • Edad. Las personas mayores pueden experimentar más problemas de sueño y fatiga debido a los cambios en sus patrones de sueño y la reducción de la producción de melatonina en su cuerpo.
  • Trastornos del sueño. Aquellos que ya tienen trastornos del sueño, como el insomnio o el síndrome de apnea del sueño, pueden ser más vulnerables a los efectos del cambio de hora.
  • El cronotipo. Hay diferentes tipos de cronotipos, es decir, de cómo se sincroniza el ritmo circadiano en cada persona. Los ritmos circadianos son los cambios físicos, mentales y de conducta que se suceden en un ciclo de 24 horas y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. El cronotipo es la causa de que haya personas más activas durante las horas de luz y otras durante la noche.
frases buenas noches

Artículo relacionado

¡Buenas noches!

150 frases de buenas noches para mandar a esa persona que te importa

Celia Pérez León

¿Qué efectos tiene el cambio de hora en los cronotipos búho?

Las personas con cronotipo búho, es decir, aquellas que tienen una tendencia natural a acostarse tarde y levantarse tarde, pueden verse afectadas negativamente por el cambio de hora de verano e invierno. El cambio de hora puede alterar su ritmo circadiano y hacer que les cueste más adaptarse a los nuevos horarios.

Cuando se realiza el cambio de hora de verano, este tipo de personas pueden experimentar dificultades para conciliar el sueño temprano y levantarse más temprano de lo que están acostumbrados.

cambio de hora dormir
Ikonos

Para evitar que el cambio de hora pase factura a tu salud lo ideal es acostarse y levantarse siempre a la misma hora para tener sincronizado el reloj biológico.

Esto puede llevar a una acumulación de privación de sueño que afecta negativamente su rendimiento durante el día, su estado de ánimo y su salud en general. También pueden experimentar un mayor nivel de fatiga y estrés, lo que puede afectar su capacidad para realizar sus tareas diarias.

Para minimizar los efectos del cambio de hora en los cronotipos búho, se recomienda hacer un ajuste gradual a su horario de sueño-vigilia en los días previos al cambio de hora. Esto puede ayudar a que su cuerpo se adapte más fácilmente al cambio y a minimizar los efectos negativos en su salud y bienestar.

También es importante mantener una buena higiene del sueño, como tener un ambiente de sueño adecuado, evitar el consumo de cafeína y alcohol antes de acostarse y llevar una rutina de sueño consistente.

¿Qué efectos tiene el cambio de hora en los cronotipos alondra?

Las personas con cronotipo alondra, es decir, aquellas que tienen una tendencia natural a levantarse temprano y acostarse temprano, pueden verse afectadas por el cambio de hora de verano e invierno, pero generalmente tienen una mayor facilidad para adaptarse a los cambios de horario.

En general, las personas con cronotipo alondra suelen tener un mejor rendimiento y una mayor energía durante las primeras horas del día, y pueden experimentar fatiga y somnolencia en las tardes y noches.

¿Qué efectos tiene el cambio de hora en los cronotipos mixto?

Algunas personas con cronotipo mixto pueden adaptarse fácilmente al cambio de hora, ya que tienen cierta flexibilidad en su patrón de sueño-vigilia y pueden ajustarse gradualmente a los nuevos horarios.

Sin embargo, otras personas con cronotipo mixto pueden experimentar dificultades para adaptarse al cambio de hora y pueden tener síntomas similares a los del cronotipo búho, como dificultad para conciliar el sueño temprano y levantarse temprano.