Guárdales el secreto

Las andaluzas son las invitadas de boda perfectas: sus 7 trucos infalibles

Se han convertido en icono de estilo por su forma de entender la moda y por tener algunas de las firmas de invitadas más buscadas del panorama nacional.

invitadas boda andaluzas
Barey Collection
Rocío Ponce autor
Rocío Ponce

Periodista especializada en actualidad, moda y belleza.

Actualizado a

Son muchas las que creen que en el sur no solo hay una calidad de vida envidiable, también se tiene un estilo único y personal. Quizá las raíces de la moda flamenca, la forma de entender las fiestas y las bodas y el sol (que brilla casi todo el año) hacen que las mujeres vistan de otro modo. De sobra es conocido que a las andaluzas nos encanta arreglarnos. Como invitadas de boda, de bautizo, para ir a una feria... Y cada ocasión especial se convierte en todo un acontecimiento en el que la moda (y el protocolo) es clave. 

La moda que se hace en Andalucía es una de las más punteras de España. No solo tiene diseñadores y firmas potentes a nivel nacional e internacional, también hay otras menos conocidas que consiguen elevar el estilo de las andaluzas. Por eso, y aunque sea por una vez (guardadnos el secreto), vamos a descubrir los trucos de las invitadas de boda andaluzas

Inspiración flamenca

1 / 7

Richard Jogreg

Inspiración flamenca

La nueva colección de la firma de María José Suárez desfiló recientemente en la pasarela SIQ en Sevilla, donde se presentan propuestas para novias e invitadas. Este diseño de largo midi, con volantes y lunares es un ejemplo perfecto de esa mezcla de moda flamenca y de invitada que adoran las andaluzas. Un vestido de corte camisero, con botones y cinturón para marcar la figura que además combina con un sombrero de estilo cordobés. El toque de los salones rojos es otro detalle muy flamenco para una invitada con personalidad

Foto: Richard Jogreg

Pensar en cada detalle

2 / 7

@teyssiercode

Pensar en cada detalle

La invitada andaluza no deja nada al azar. Desde el look a los complementos, calzado, bolso, joyas y termina con la parte de belleza (maquillaje y peluquería). Crear un conjunto con armonía es la clave para triunfar como invitada. Adaptar las tendencias al estilo propio es clave para sentirte cómoda con el look que llevas a la boda y nos lo demuestran estos diseños de Teyssier.

Algunos de los trucos que más se repiten entre las andaluzas son las faldas cruzadas tipo pareo (muy favorecedoras), las chaquetillas con hombreras y las mangas con volúmenes. En cuanto a peinados, recordamos el preferido e infalible de la sevillana Vicky Martín Berrocal, un moño bajo muy pulido con raya en el centro

Foto: @teyssiercode

Un punto de riesgo con los complementos

3 / 7

Lucía Cherubina

Un punto de riesgo con los complementos

¿Por qué no destacar por llevar el tocado más original y bonito? Las andaluzas no tienen miedo a las coronas de flores, las grandes pamelas y los tocados especiales. Un ejemplo perfecto es el de este total look de Cherubina que lleva la influencer y diseñadora de joyas Casilda Finat. Colores vibrantes, tamaños, formas y combinaciones que hacen que la invitada andaluza sea diferente y única. Y si no lo hace con el tocado lo hará con unos maxi pendientes, por ejemplo. La idea es, sobre todo, huir de las invitadas-clon que nos encontramos en las bodas con algo que nos diferencia. 

Cherubina es una de las firmas andaluzas de invitadas más potentes, fichada por la propia reina Letizia que ha confiado en ella en varias ocasiones (tanto para vestidos como para tocados). 

Foto: Lucía Cherubina

Descubrir talento de la tierra

4 / 7

Chema Soler

Descubrir talento de la tierra

Las andaluzas, gracias a la moda flamenca, descubren firmas que quizá fuera de sus fronteras no sean tan conocidos. Diseñadores de trajes de flamenca que también tienen colecciones cápsula o diseños personalizados para novias e invitadas. Nuevos talentos a los que dan una oportunidad y las convierten en invitadas diferentes y únicas. Este mini vestido ideal que vimos en SIQ es perfecto para una invitada atrevida, juvenil y loca por la moda y lo firma Pedro Béjar. 

Foto: Chema Soler.

Color, color y color

5 / 7

@rocio0sorno

Color, color y color

Rocío Osorno con este vestizado de Coosy amarillo es el ejemplo perfecto de que las andaluzas no temen al color, lo abrazan. Encuentran en la primavera-verano la excusa perfecta para apostar por los colores vibrantes como este amarillo, el naranja, el verde, el rojo, el fucsia... Y ahora, como sabes, sin miedo al contraste para jugar con el colorblock (contrastes de colores lisos por bloques) tanto en prendas del look como con los complementos. En este caso, Rocío en lugar de apostar por unas sandalias o salones dorados o plateados, ha preferido un rojo cereza. ¿Pillas sus truco?

Foto: @rocio0sorno

Elegancia por encima de todo

6 / 7

Chema Soler

Elegancia por encima de todo

La invitada de boda andaluza tiene una máxima y es la de ir acorde al enlace, al papel que tiene en él y al protocolo marcado. Ser una invitada importante (hermana, mejor amiga de la novia o del novio...) o ir como acompañante de su pareja condicionará el look. Del mismo modo que no podemos ir vestidas del mismo modo a una boda de mañana que de tarde, de otoño que de verano... Esa es la elegancia a la que nos referimos, la elegancia de saber qué papel tenemos y elegir el vestido y los complementos pensando en ello.

Este diseño que vimos en la pasarela sevillana SIQ es de la firma Luis Fernández y es perfecto para una boda de mañana de primavera. Puede llevarse con o sin tocado o sombrero.

Foto: Chema Soler.

No solo vestidos...

7 / 7

BGG Couture

No solo vestidos...

Las andaluzas adoran los conjuntos de dos piezas como este pantalón y top súper especial en color fucsia de la marca sevillana BGG Couture. También se han lanzado con estilo propio al uso de los trajes de chaqueta de tendencia total, ¿recuerdas cómo lo luce Eva González? Y sí, también son fieles a los monos. Hay vida más allá de los vestidos para ser una invitada perfecta y con este tipo de looks lo demuestran las andaluzas. Son más versátiles, pueden tener más vidas (como piezas por separado) y cambiar por completo según los complementos con los que lo lleves. 

Foto: @bggcouture