Iniciativa Stand up by L'Oréal Paris

Acoso callejero: 5 claves para reaccionar si lo sufres o lo presencias

La firma de belleza L'Oréal Paris pone en marcha una formación para ayudar a reducir el acoso callejero. La iniciativa Stand Up enseñará a 1 millón de personas a intervenir de forma segura si presencian o son víctimas de esta desagradable situación.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

Acoso Callejero L'Oréal
L'Oréal Paris

¿Sabías que el 82% de las mujeres españolas ha experimentado acoso callejero en alguna ocasión y solo el 24% de ellas ha recibido la ayuda de alguien en ese momento? Estos datos (extraídos de un estudio internacional llevado a cabo por L’Oréal Paris con IPSOS en abril de 2019) ponen de manifiesto un problema importante de la sociedad actual.

¡Ha llegado el momento de que todos le plantemos cara! Se trata de un mal que no está relacionado con el género, sino con el poder y el control que se ejerce sobre las víctimas. Todos debemos unirnos y formar parte de la solución. ¡Y L’Oréal París nos ofrece las herramientas que necesitamos para hacerlo!

La firma que ha empoderado a diferentes generaciones de mujeres con su icónico “Porque yo lo valgo” se ha unido a la ONG Internacional experta en la lucha contra el acoso sexual Hollaback (su partner internacional) y a la Fundación Mujeres (su partner en España) para impartir Stand Up, una formación dirigida a un millón de personas (50.000 españolas) para saber cómo intervenir de forma segura en el caso de presenciar o ser víctima de un acoso callejero.

Una formación basada en las 5Ds

Esta formación está basada en la metodología de las 5D’s, con eficacia probada en los campus americanos. Se trata de un sistema que pretende desalentar a las personas que cometen acoso, apoyar a las víctimas y animar a los testigos a intervenir de forma segura si presencian una situación comprometida.

Estas son las 5Ds que debemos interiorizar:

  • Distraer. Finge amistad, pregúntale la hora, provoca una distracción, usa la creatividad.
  • Delegar. Encuentra a alguien con autoridad (profesorado, seguridad, personal del edificio) y pídeles que intervengan.
  • Documentar. Presencia la escena, anota cualquier dato relevante o graba lo que está ocurriendo. Después, ofrécete a denunciar el caso.
  • Dirigirse. Dirígete directamente a la persona que está acosando. Esta debería ser la última opción para evitar una situación de violencia Tu seguridad y la de la persona que está sufriendo acoso son la prioridad.
  • Dar asistencia. Tranquiliza a la otra persona, muéstrale tu apoyo y dile que lo que ha pasado no es correcto.

¡Inscríbete en la formación!

Todos podemos ser parte de la solución. Stand Up invita a hombres y mujeres a responder con seguridad cuando ven o experimentan acoso callejero.

¡Vamos! Aprende a implementar las 5Ds de una manera eficaz. Fórmate y anima a todo el mundo a hacerlo.

Hay dos modalidades:

  1. Formación en streaming. En España lo impartirá la Fundación Mujeres en colegios y compañías y tendrá una hora de duración.
  2. Formación digital. ¡No te llevará más de 10 minutos!

En ambos casos, accede aquí para inscribirte.

¿Quieres ser embajadora de esta causa?

Además de realizar la formación, también puedes ser parte activa de esta causa. ¿Cómo? Muy sencillo. Solo tienes que dar visibilidad a esta formación. Dibújate una “D” en la mano, hazte una foto y compártela en tus redes sociales invitando a tu comunidad a realizar el training e incluyendo los haghstags #LOrealParis #WeStandUp #Hollaback #LorealParisEspaña.

embajadora L'Oréal acoso

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?