Premios Oscar 2019

Las 10 mujeres nominadas a los Oscar 2019 tienen mucho que decir

La Academia de Cine de Hollywood acaba de anunciar los nominados a los Premios Oscar 2019 pero nos queremos centrar en las 10 INCREÍBLES mujeres que optan a una estatuilla este año.

Por Magdalena Fraj | Actualizado el 22 de enero de 2019, 17:29

nominados al oscar 2019. Los nominados a los Premios Oscar 2019

Los nominados a los Premios Oscar 2019

La Academia de Cine de Hollywood acaba de anunciar los nominados a los premios Oscar 2019, cuya gala se celebrará el próximo 24 de febrero. ¿Las conclusiones a primera vista? Que todavía queda mucho, muchísimo, camino por recorrer. Cabe destacar que este año ni una mujer ha sido nominada al Oscar a la mejor dirección... Pero para encontrar el punto positivo a esta situación, nos queremos centrar en las actrices que optan a una estatuilla este año. ¡Empecemos!

1 / 11

nominados al oscar 2019 Yalitza Aparicio. Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio

Está nominada a mejor actriz por Roma, la película de Alfonso Cuarón. El mes pasado, Yalitza salió en la portada de 'Vogue México' y, poco después, por desgracia, las redes sociales se llenaron de comentarios racistas. Los medios de comunicación han calificado la portada como revolucionaria. "Se está rompiendo el estereotipo de que solo algunas personas de cierto perfil puedan aparecer en películas o en las portadas de revistas", ha confesado la mexicana en Vogue.

 

Roma es su debut cinematográfico. En la película vemos un año de vida de una familia de clase alta profesional en la colonia Roma de la Ciudad de México, en los años 70. Yalitza interpreta a Cleo, una empleada doméstica y, en realidad, su historia es la de Liboria Rodríguez, la niñera que cuidó a Alfonso Cuarón. Su personaje ha puesto de relieve los estereotipos que sufren muchas mujeres indígenas en México. 

2 / 11

nominados al oscar 2019 lady gaga. Lady Gaga

Lady Gaga

Nominada a mejor actriz protagonista por Ha nacido una estrella y a mejor canción. Según New York Post, “La interpretación de Lady Gaga en A star is born es merecedora del Oscar. Demuestra sus habilidades como actriz cambiando los flashes por la humanidad".

 

Por si no has visto la película todavía, narra una historia de Jackson, una estrella de la música country con problemas de alcoholismo, quien descubre el talento de una joven cantante, Ally (Lady Gaga) de la cual se enamora. Choca ver a Gaga sin maquillaje y la artificiosidad que ha marcado su trayectoria profesional. Un personaje fuerte y vulnerable a la vez, una maravilla. 

 

3 / 11

nominados al oscar 2019 glenn close. Glenn Close

Glenn Close

La actriz está nominada por la película La buena esposa, una película en la que interpreta a una artista que tuvo que sacrificar su vida profesional y su ambición para ayudar a su marido a triunfar. Glenn, a sus 71 años, se proclamó hace unos días ganadora del premio a la mejor actriz de drama en la 76 edición de los Globos de Oro por la película en cuestión y dio un discurso muy emocionante durante la ceremonia. 

 

"Pienso en mi madre, que realmente se sublimó a mi padre durante toda su vida y a sus 80 años me dijo: 'Siento que no he logrado nada', y eso no está bien", dijo Glenn. "Creo que lo que he aprendido de toda esta experiencia es que las mujeres somos cuidadoras y eso es lo que se espera de nosotras. Tenemos a nuestros hijos y maridos y, sí tenemos suerte... Pero tenemos que encontrar realización personal. Tenemos que seguir nuestros sueños y decir puedo hacerlo y debería tener permitido hacer eso". 

4 / 11

nominados al oscar 2019 olivia colman. Olivia Colman

Olivia Colman

Está nominada a mejor actriz protagonista por La favorita, la primera película de época de Yorgos Lanthimos que se centra en las maquinaciones políticas durante el reinado de Ana de Gran Bretaña. Es, más bien, una satírica recreación de las intrigas políticas y luchas de poder. Colman interpreta a un personaje femenino muy fuerte, la reina Anne. Para este papel, que Colman define como “una auténtica bendición”, tuvo que ganar 16 kilos. Se define a sí misma como una actriz imaginativa, nada de método: "Tengo tres hijos, dos perros y un marido, no tengo tiempo para estar lloriqueando por casa como una reina”. 

5 / 11

nominados al oscar 2019 melissa mccarthy. Melissa McCarthy

Melissa McCarthy

Nominada a mejor actriz protagonista por Can You Ever Forgive me?. Se trata de una película biográfica dirigida por Marielle Heller y escrita por Nicole Holofcener y Jeff Whitty, basada en la memoria de Lee Israel, una escritora de Manhattan sin demasiado éxito con biografías por encargo. Según los críticos, en la película Melissa demuestra su gran capacidad para la comedia, pero también muy buenos recursos para el drama. El personaje de McCarthy representa a una mujer inteligente y con un ácido sentido del humor. Sin embargo, Israel fue devorada por su mal carácter y por su falta de disciplina.

6 / 11

nominados al oscar 2019 amy adams. Amy Adams

Amy Adams

Está nominada a mejor actriz de reparto por Vice, la historia sobre cómo Dick Cheney, el vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de Bush, llegó a disponer de un poder casi ilimitado al convertirse en su mano derecha. Amy interpreta a Lynne, la esposa del protagonista. Hace nada Adams confesó haber visto de todo antes de la era del #MeToo. "Creo que la mayoría de mujeres lo hemos experimentado, aunque solo fuera por sentirse inseguras al rechazar a alguien. Y al disculparse, 'Oh, lo siento mucho, te he debido dar la impresión equivocada'. No puedo decir que todas, pero la mayoría de mujeres han tenido uno de esos momentos en los que te cuestionas a ti misma", dijo en una entrevista con 'The Hollywood Reporter'.

7 / 11

nominados al oscar 2019 emma stone. Emma Stone

Emma Stone

Está nominada a mejor actriz de reparto por La Favorita'. Interpreta a Abigail, una criada que ve la posibilidad de regresar a sus raíces aristocráticas. Se trata del papel que más cambia a lo largo de la película. “Abigail es una superviviente y una mujer compleja. Tuvo que aguantar mucho. Y, a la vez que tenía encanto, mostró una gran capacidad para manipular en su búsqueda del poder. Pero cuando conoces su pasado, todo lo que ha superado, te das cuenta de hasta qué punto la sensación de haber llegado por fin donde quería es agridulce y tóxica para ella”, dice Stone.

 

Hablando de la película, reconoce que el gobierno de Donald Trump no se caracteriza precisamente por el respeto a los derechos de las mujeres cuando, por contra, ellas “están haciendo oír sus voces de manera muy poderosa”.

8 / 11

nominados al oscar 2019 marina de tavira. Marina de Tavira

Marina de Tavira

Está nominada a mejor actriz de reparto por 'Roma'. "Estaba junto con Yalitza cuando [Cuarón] nos invitó a sí ser parte de la película y ese momento mi cara era de felicidad total y de total incredulidad y la de Yali era de absoluta incomprensión", confiesa Marina. Interpreta a la señora Sofía, la madre del director. A la hora de hablar sobre su personaje y el de Cleo, destaca: "Son dos mujeres que pertenecen a mundos muy distintos y que sin embargo están viviendo una situación muy similar, que es ser abandonadas en su maternidad".

 

Además, añade: "Nos tenemos que preguntar sobre las paternidades y cómo concebimos las paternidades. Los hijos normalmente se ven como la responsabilidad de las madres (...) de alguna manera la sociedad permite que el hombre abandone a los hijos, se le perdona, cosa que no se le perdona nunca a una mujer".

9 / 11

nominados al oscar 2019 rachel weisz. Rachel Weisz

Rachel Weisz

Está nominada a mejor actriz de reparto por La Favorita. Mientras que Olivia Colman interpreta a una mujer frágil, Rachel construye una magnífica y poderosa mujer con soltura. Weisz recogió el Premio a Mejor Elenco en la pasada gala de los premios Gotham por su trabajo y el de Olivia Colman y Emma Stone a las órdenes de Yorgos Lanthimos en la película en cuestión.

 

Y dio a entender que estaba ya cansada de que se le pregunte siempre cómo es el hecho de trabajar con otras mujeres. "Espero que un día, en un futuro no muy lejano, no nos pregunten sobre cómo fue compartir la pantalla con otras mujeres. Porque creo que nunca se les pregunta a los hombres eso. Pero podría estar equivocada", dijo la actriz.

10 / 11

nominados al oscar 2019 Regina King. Regina King

Regina King

Está nominada a mejor actriz de reparto por If Beale Street Could Talk. La película narra una historia de dos recién casados en el Harlem de los años 70: él es acusado injustamente de violar a una chica y su vida se ve puesta a prueba. King se llevó el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto por la película en cuestión y dio un discurso muy emotivo. "Nuestros micrófonos son grandes y podemos hablar a mucha gente. Prometo que todo lo que voy a producir en los próximos dos años va a contar con un 50% de mujeres", dijo y retó a todos los presentes "con poder" a hacer lo mismo.

11 / 11

La Academia de Cine de Hollywood acaba de anunciar los nominados a los Premios Oscar 2019. Y, cómo no, se trata de otro año lleno de decepciones y los Oscar se vuelven a mirar en el espejo del machismo. ¿Cuántas mujeres han sido nominadas a mejor directora? ¡Ni una! El año pasado, Greta Gerwig logró hacerse un hueco en esta lista gracias a su película ‘Lady Bird’ (2017).

Lo triste es que con Greta, las mujeres que alguna vez han sido nominadas al Oscar a la mejor dirección son... ¡cinco! Lina Wertmüller por ‘Siete bellezas’ (1976), Jane Campion por ‘El piano’ (1993), Sofia Coppola por ‘Lost in Translation’ (2003), Kathryn Bigelow por ‘En tierra hostil’ (2009) y Greta Gerwig por Lady Bird (2017). Y ya que pensábamos que este año sería distinto...

Todos los nominados a los Premios Oscar 2019

Dejando (un poco) de lado esta decepción, te dejamos a continuación la lista completa de todos los nominados a los Premios Oscar 2019. ¡Hagan sus apuestas!

  • Mejor película: 'Black Panther', 'Infiltrado en el KKKlan', 'Bohemian Rhapsody', 'La favorita', 'Green Book', 'Roma', 'Ha nacido una estrella', 'El vicio del poder'.
  • Mejor director: Spike Lee ('Infiltrado en el KKKlan'), Pawel Pawlikowski ('Cold War'), Alfonso Cuarón ('Roma'), Adam McKay ('El vicio del poder'), Yorgos Lanthimos ('La favorita').
  • Mejor actriz: Yalitza Aparicio ('Roma'), Lady Gaga ('Ha nacido una estrella'), Glenn Close ('La buena esposa'), Olivia Colman ('La favorita'), Melissa McCarthy ('Can You Ever Forgive Me?').
  • Mejor actor: Christian Bale ('Vice'), Bradley Cooper ('Ha nacido una estrella'), Willem Dafoe ('Van Gogh, a las puertas de la eternidad'), Rami Malek ('Bohemian Rhapsody'), Viggo Mortensen ('Green Book').
  • Mejor actriz de reparto: Amy Adams ('Vice'), Emma Stone ('La Favorita'), Marina de Tavira ('Roma'), Rachel Weisz ('La favorita'), Regina King ('If Beale Street Could Talk').
  • Mejor actor de reparto: Mahershala Ali ('Green Book'), Richard E. Grant ('Can You Ever Forgive Me?'), Adam Driver ('Infiltrado en el KKKlan'), Sam Elliott ('Ha nacido una estrella'), Sam Rockwell ('Vice').
  • Mejor película extranjera: 'Capernaum' (Líbano), 'Roma' (México), 'Cold War' (Polonia), 'Never look Away' (Alemania), 'Shoplifters' (Japón.)
  • Mejor cortometraje: 'Detainment', Fauve, 'Marguerite', 'Skin', 'Madre'.
  • Mejor guion original: 'La favorita', 'Roma', 'Green Book', 'Vice', 'El reverendo'.
  • Mejor guion adaptado: 'The Ballad of Buster Scruggs', 'BlacKkKlansman', 'Can your ever forgive me?', 'If Beale Street Could Talk', 'A star is born'
  • Mejor diseño de vestuario: 'Black Panther', 'La favorita', 'El regreso de Mary Poppins', 'Maria, reina de Escocia', 'La balada de Buster Scruggs'.
  • Mejor canción original: All the Stars ('Black Panther'), I'll fight ('RBG'), The Place Where Lost Things Go ('El regreso de Mary Poppins'), Shallow ('Ha nacido una estrella'), When a cowboy trades his spurs for wings ('El blues de Beale Street').
  • Mejor música original: 'Black Panther', 'Mary Poppins Return', 'Isle of Dogs', 'If Beale Street could walk', 'Infiltrado en el KKKlan'.
  • Mejor maquillaje y peluquería: 'Border', 'María Reina de Escocia', 'El vicio del poder'.
  • Mejor fotografía: 'Cold War', 'La favorita', 'Roma', 'Ha nacido una estrella', 'Never Look Away'.
  • Mejores efectos visuales: 'Vengadores: Infinity War', 'Christopher Robin', 'First Man', 'Ready Player One', 'Solo: Una historia de Star Wars'.
  • Mejor corto documental: 'Black Sheep', 'End Game', 'Life Boat', 'At Night At The Garden', 'Period. End Of Sentence'
  • Mejor documental: 'Free Solo', 'Hale County this Morning, this Evening', 'Minding the gap', 'Of fathers and sons', 'RBG'.
  • Mejor montaje: 'Infiltrado en el KKKlan', 'Bohemian Rhapsody', 'La favorita', 'Green Book', 'El vicio del poder'.
  • Mejor vestuario: 'The Ballad of Buster Scrubbs', 'Black panther', 'Mary Popping Returns', 'La favorita', 'María reina de Escocia'.
  • Mejor cortometraje de animación: 'Animal behaviour', 'Bao', 'One small step', 'Late afternoon', 'Weekends'.
  • Mejor diseño de producción: 'Black Panther', 'La Favorita', 'First Man', 'Mary Poppins Return', 'Roma'.
  • Mejor montaje de sonido: 'Black Panther', 'Bohemian Rhapsody', 'First Man', 'Roma', 'Un lugar tranquilo'.
  • Mejor mezcla de sonido: 'Black Panther', 'Roma', 'Bohemian Rhapsody', 'First Man', 'Ha nacido una estrella'.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?