Manual para principiantes

Cómpralo ahora y llévalo en otoño: aprovecha las rebajas para renovar tus básicos

Descubre qué necesitas para crear un buen armario de básicos y todo lo que debes saber para encontrarlos (al mejor precio).

lauren izquierdo web clara
Lauren Izquierdo

Periodista especializada en temas de moda y belleza.

Actualizado a

Looks básicos
Imaxtree

Una cosa está clara: hay vida más allá de las tendencias. Así y siendo algo cada vez más común, los básicos se han convertido en el as bajo la manga de cualquier adicta a la moda que prefiera la calidad a la cantidad. ¿La razón? Principalmente, nuestro contexto actual. Si el modo de producir ropa por parte de nuestras marcas favoritas está cambiando, solo era cuestión de tiempo que el modo de consumir también lo hiciera. Pero ojo que esto no quiere decir que la moda se haya vuelto más aburrida, sino que nuestras it girls francesas favoritas tenían razón: ante cualquier situación, los básicos son la respuesta a todo. 

¿Qué es un básico de fondo de armario?

Los básicos, lejos de ser aburridos y/o clásicos, son esas prendas en las que invertimos un poco más y que nunca pasan de moda. Ese grado de atemporalidad que tanto las define es, en realidad, una necesidad de nuestros armarios. Es decir, que cuando uno de nuestros básicos se rompe, desgasta o se vuelve viejo, es importante reemplazarlo porque, cuando menos te lo esperes, lo echarás de menos.

Son prendas que combinan con todo, que aguantan todo lo que les eches y que siempre están dispuestas a salvar cualquiera de tus looks. Las francesas llevan años sacándonos ventaja en materia de básicos, componiendo estilismos que no necesitan mucho para triunfar. Por lo tanto, si sientes que no tienes nada que ponerte, es que no dispones de las prendas básicas necesarias. Eso, o que aún no conoces el mantra de una verdadera amante de la moda es no esforzarse demasiado a la hora de vestir.

Características de los básicos de fondo de armario

Hay prendas que no tienen pérdida y que sabemos localizar muy bien dentro de su propia categoría. No obstante, y para las más despistadas, estas son las características (infalibles) en las que nos debemos fijar para comprobar si una prenda es básica o no.

  • Colores. Recuerda que para que una prenda no pase de moda es importante que sea lo más neutral posible. Por lo que, siempre será de colores como el blanco, negro, nude o azul vaquero.
  • Formas. Limpias, depuradas y sin adornos. Es la clave para que las prendas no se queden obsoletas.
  • Calidad. Es un imprescindible para que perdure en el tiempo. Si vas a hacer una inversión, que sea en un buen básico.

 

¿Qué prendas están incluidas dentro de un buen armario de básicos?

Desde las más clásicas como la camiseta blanca y los vaqueros a otras más elegantes como pueden ser una americana o un vestido negro. Un armario de básicos debería incluir estas prendas:

  • Vaqueros. Siempre están dispuestos a ser esa prenda que buscas cuando no sabes qué ponerte. Quedan bien con camisas, camisetas, tops, blusas y y hasta con el top del bikini. Son esenciales.
  • Camiseta blanca. Son geniales para combinar con otras prendas básicas como los vaqueros y también tienen un efecto neutral que equilibrará cualquiera de tus prendas más especiales. Un ejemplo sería el pantalón de Zara que tienen todas tus influencers favoritas
  • Camisa blanca. Es la versión elegante pero créeme, la necesitarás. Y da igual el estilo que escojas: más formal, con aires bohemios, mangas abullonadas... Eso sí, recuerda que cuanto más simple sea, menos te arriesgarás a que te aburras de ella. 
  • Pantalón de traje. Y a ser posible negro. Los colores también tienen mucho que decir a la hora de hablar de básicos y un pantalón de traje siempre será bien recibido sea la ocasión que sea.
  • Chaqueta vaquera. Es una de las prendas de entretiempo por excelencia. Ideales para cuando refresca, las chaquetas vaqueras son muy combinables. Las podrás lucir en estilismos total denim con tus vaqueros o con vestidos largos florales.
  • Cárdigan. El 2020 fue el año del cárdigan, tendencia atemporal que trasladamos al 2021 y que piensa quedarse por los siglos de los siglos. 
  • Americana. Con trajes, con vaqueros, con vestidos cortos, con vestidos largos... Las americanas son ese básico esencial e imprescindible que cualquier persona debe tener en el armario. Dan ese toque formal que muchas ocasiones demandan.
  • Vestido negro. Es mi básico favorito, porque según con qué lo combines, el vestido negro puede ser tu mayor aliado. Además, la historia nos lo ha demostrado con looks tan icónicos como el famoso "vestido de la venganza" de LadyDi.
  • Gabardina. Proviene de Londres y no sabemos vivir sin ella. Es la chaqueta a la que todos recurrimos cuando llueve, refresca o cuando necesitamos un toque beis en nuestra vida.
  • Vestidos florales. Son ese básico que nunca pasa, ni pasará de moda. El truco para que esto no ocurra es escoger aquellos que tengan estampados y tonos que no destaquen demasiado.
  • Abrigo negro. Un buen abrigo negro es la prenda que toda persona necesita para sobrevivir al invierno, y da igual que te lo pongas con un vestido de fiesta que con un chándal. El efecto será el mismo.
  • Sudadera. Me negaba a afirmar que era un clásico hasta que llegaron las noches de verano y el comfy style.
  • Leggings. Al igual que otras prendas como las cárdigan, el confinamiento nos ha enseñado que hay prendas que, a pesar de su aparente informalidad, nos pueden dejar grandes estilismos. Echa un vistazo a estos looks con leggings.
  • Falda vaquera. Desde que se inventó en los 70, la falda vaquera ha sido toda una declaración de moda (y de intenciones) que podrás llevar tanto en invierno como en verano y con la que siempre estarás a la altura de cualquier ocasión.
  • Cazadora de cuero. Es uno de los clásicos más eternos. Las chaquetas de cuero son ese toque moderno que nunca se queda obsoleto y que siempre podrás utilizar con vestidos románticos, vaqueros o incluso prendas más formales.

Ahora que ya sabes todas las prendas que están incluidas en la lista de básicos, es hora de comprobar qué tienes, qué no y qué quieres renovar. Además, teniendo las rebajas, es buen momento para hacer una inversión.

1 / 15
Vaqueros de corte recto y tiro alto

Vaqueros de corte recto y tiro alto

Si quieres que tus vaqueros no pasen de moda, asegúrate que cumplan dos requisitos imprescindibles: que sean rectos y de tiro alto. Además, de ser un talle que no pasa de moda, son los favoritos por excelencia. Porque, al contrario de lo que suele pasar con los vaqueros de cintura baja (ni siquiera sabemos por qué han vuelto), el tiro alto estiliza, suma centímetros y disimula tanto cadera como tripa. 

Por otro lado, el corte recto evita posicionar la prenda en una determinada temporada. Los campana y los pitillo se quedarán obsoletos, los vaqueros rectos nunca lo harán. 

  • Conciencia medioambiental. Los vaqueros consumen 6.000 litros de agua por par. Invierte en un modelo que sea bueno y de calidad para que te dure lo máximo posible. 

comprar

1 / 15

Chaqueta vaquera

Chaqueta vaquera

Es otra de las prendas que triunfó en los años 70 y que ahora nos alegramos muchísimo de tener con nosotros. Son ideales para llevar con vaqueros, con vestidos florales y con otro tipo de básicos.

Perfecta para el entretiempo y para tus noches más estivales, siempre es preferible buscar una que tenga la silueta recta para ganar atemporalidad. Una buena marca para cumplir con ese requisito es GAP, ya que trabajan muy bien la ropa urbana.

comprar

2 / 15

Sudadera negra con cuello redondo

Sudadera negra con cuello redondo

Era algo que me negaba a aceptar hasta que me leí el manual del estilo cómodo. Ya puedes llevarla con leggings o con prendas más formales, pero las sudaderas son una prenda que necesitas tener en el armario sí o sí. Te salvará de esas noches en las que refresca, de tus looks "para estar por casa" y también de los más cañeros. 

  • ¿No sabes qué ponerte? Uno de mis estilismos comodín favoritos es combinar una sudadera negra con un pantalón de traje y una americana. El resultado es total.

comprar

3 / 15

Vestido midi con estampado floral

Vestido midi con estampado floral

Me han salvado de tantas ocasiones que me resulta imposible no incluirlo en la lista de básicos de armario. Además, este año ha quedado bastante claro: los vestidos florales nunca pasarán de moda. En verano hay quienes los combinan con sandalias, otros con zapatillas, y cuando las temperaturas descienden, entran en juego las botas de piel por encima de la rodilla. Es un estampado que favorece a todo tiempo de cuerpos y edades. 

  • Trucos de estilista. Escoge un modelo que no destaque mucho. Personalmente, también escogería aquellos de corte midi, ya que suelen ser más fáciles de combinar según que ocasión.

comprar

4 / 15

Gabardina midi

Gabardina midi

Es uno de mis básicos favoritos. Hay piezas en nuestros armarios que duran para toda la vida, y si hay una prenda con un legado, historia e imperio de la moda inigualable, esa es la gabardina. Da igual con que la combines, tenemos claro que será una de las prendas que más luzcas por su versatilidad, minimalismo y por lo bien que se adapta a todo tipo de looks.

comprar

5 / 15

Chupa de cuero

Cazadora de cuero

Imaginar una vida sin una cazadora de cuero es algo que nos parece imposible, porque estaríamos perdiendo la oportunidad de crear estilismos a prueba de balas que son toda una declaración de intenciones. Una de las cosas que más gustan de esta prenda es que no necesita mucho para triunfar. Basta con combinarla con vaqueros, una camiseta blanca y voilà, la magia esta hecha.

comprar

6 / 15

Camiseta blanca con cuello redondo

Camiseta blanca con cuello redondo

El truco para hacerte con una camiseta blanca que no pase de moda es apostar por aquellas más básicas en cuanto a colores y formas. Las de cuello redondo y manga corta son una de las favoritas. Tienen ese aire unisex que las vuelve completamente atemporales. 

comprar

7 / 15

Leggins negros de algodón

Leggins negros de algodón

Ya, puede que los mires con un poco de desconfianza, pero créeme, los utilizarás más de lo que piensas. Los leggings negros de algodón hace tiempo que dejaron de ser solo para el gimnasio. ¡Su comodidad no tiene precio!

comprar

8 / 15

Falda vaquera

Falda vaquera

Tengas la edad y el cuerpo que tengas, las faldas vaqueras se convertirán en tu mayor aliado. Puedes llevarla todo el año, aunque la época favorita para hacerlo es en primavera y verano.

Dependiendo del efecto que quieras conseguir, podrás combinarlas con zapatillas, sandalias e incluso con botines y botas over-the-knee. Aunque para estas últimas lo mejor es apostar por un modelo mini.

comprar

9 / 15

Blazer cruzada con botones

Blazer cruzada con botones

Podrás llevarla con tus pantalones de traje, con vaqueros y hasta con tus vestidos florales. Las americanas son esa prenda que siempre añade un toque de formalidad a tus looks. Este año se llevaban hasta con sudaderas, por lo que su uso está asegurado.

Blazer cruzada con botones de Zara, 35,99€ (antes 59,95€)

10 / 15

Camisa blanca de popelín

Camisa blanca de popelín

La tengo en mi armario desde hace años y me faltan dedos para contar las veces que la he utilizado. La camisa blanca es un básico que cualquier persona debería tener. Combina con todo y es tan versátil que se adapta a cualquier ocasión, circunstancia o lugar. Por eso vale la pena invertir en ella un poco más.

Además, una de sus mayores ventajas es que es una prenda neutra, lo que quiere decir que, en función de con qué la combines, puede elegantizar o restar formalidad a cualquier look sea cual sea. 

Camisa blanca de popelín de Lexdeux, 62,50€ (antes 125€)

11 / 15

Abrigo largo de lana

Abrigo largo de lana

No necesitarás otra prenda de abrigo en invierno. Son un tipo de prenda que queda genial lleves lo que lleves, ya sea un vestido de fiesta o una sudadera. Trata de que sea largo y de corte oversize.

Abrigo largo de lana de Mango, 45,99€ (antes 99,99€)

12 / 15

Pantalón de traje negro

Pantalón de traje negro

La historia le ha dado el protagonismo que se merece al pantalón de traje negro. Han sido desde un símbolo de empoderamiento de las mujeres (en parte, gracias a Yves Saint Laurent) a una prenda de homogeneidad vista en muchos uniformes. Si algo está claro es que cualquier armario femenino debe contar con uno.

Pantalón de traje negro de Massimo Dutti, 29,95€ (antes 59,95€)

13 / 15

Cárdigan suave

Cárdigan suave

Aunque se salga de los colores neutros y atemporales por excelencia, si algo hemos aprendido de los colores pasteles –aquí todas las claves para usarlos– es que son el toque azucarado y naíf que cualquier estilismo a base de básicos necesita. Además, una de las características más adictivas de los cárdigans es su tacto y este de Stradivarius es suave a más no poder.

Cárdigan suave de Stradivarius, 9,99€ (antes 19,99€)

14 / 15

Vestido negro con cadena

Vestido negro con cadena

Si no me crees, haz la prueba: cualquier look icónico lo protagoniza un vestido negro. Carrie Bradshaw, Audrey Hepburn, ¡hasta Diana de Gales! Puedes tener uno, cinco o diez, pero al menos que uno de esos little black dress sea bueno, porque nunca sabes cuando lo vas a necesitar. 

Es, posiblemente, la prenda más versátil de la historia de la moda y, al igual que puedes ponértelo con unas deportivas para ir a por el pan un lunes por la mañana, puedes utilizarlo un viernes para ir a un evento, a una cita o a tomar algo por ahí. 

Vestido negro plisado de Sandro, 159€ (antes 265€)

15 / 15

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?