palabra de experta

Cómo vestir bien: cosas que jamás debes hacer si no quieres que tu ropa te ponga 10 años

A partir de cierta edad debes tener cuidado con los outfits que escoges. Un paso en falso puede hacer que parezcas más mayor de lo que eres. Estos son los errores de moda que debes evitar a toda costa.

como vestir bien
Imaxtree
esther g valero
Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle, belleza y fitness.

piluka echegaray experta moda revista clara
Piluka de Echegaray

Experta en imagen personal, estilista y consultora de moda.

Actualizado a

Hay errores de estilo que no deberías cometer nunca, especialmente conforme vas cumpliendo años. Un paso en falso puede mandar al traste tu buena imagen y, lo que es peor, echarte unos cuantos años encima.  ¡Y esto es lo último que quieres conseguir! Estás orgullosa de tu edad, por supuesto, pero te gusta verte bien y lucir un look impecables (y juveniles). ¡Te vamos a ayudar a conseguirlo enseñándote cómo vestir bien a cualquier edad!

¿Cómo aprender a vestirse bien?

  • Conócete bien. Lo primero que has de hacer para escoger looks que te favorezcan y no te echen años encima es conocerte bien a ti misma. Tu forma de ser, tu estilo, tus proporciones, tu estatura, el color de tu piel, tu pelo y tus ojos… son determinantes si quieres hacer una buena elección. Solo conociendo tus puntos fuertes podrás potenciarlos y disimular zonas de tu cuerpo que no te agraden tanto.
  • No sigas las tendencias de la moda al pie de la letra. Intenta no seguir los dictados de la moda tal y como las modelos los suben a la pasarela. La moda no está para llevarla al pie de la letra, sino para reinventarla, personalizarla y adaptarla a tus necesidades y gustos personales.
  • Si no te ves con esa prenda, déjala en el armario. Es imposible que todo te quede bien (ni siquiera a las top models). Además, hay días en los que no terminas de verte con determinado estilismo. No insistas, déjalo para otro momento. Si te sientes insegura, tenderás a encorvarte y hacerte pequeñita y esta actitud te hará parecer más mayor.

Cómo vestir bien a los 30 años

Es posible que con 20 años te pusieras todo lo que te entraba por los ojos, pero a los 30 comienzas a tener más claros tus gustos y a definir tu personalidad. A partir de este momento no debes darle la espalda a las tendencias, pero tampoco tienes que ponerte todo lo que ves en los escaparates. 

Empieza a ser más selectiva y a ser fiel a tus gustos y a tu forma de ser. Tener un estilo propio te ayudará a sentirte más segura de ti misma y a saber cómo estar perfecta tanto para ir a trabajar como para salir a cenar con tus amigas o con tu pareja. 

Cómo vestir bien a los 40 años

Cuando llegas a la década de los 40 estás en tu mejor momento y, además, has creado un buen fondo de armario con básicos infalibles. Si no lo has hecho ya, sigue los consejos de los expertos e invierte en prendas de calidad. No compres por comprar, hazte con menos outfits, pero más sólidos. Es posible que tengas que gastarte más dinero, pero no te arrepentirás, ya que te pueden acompañar el resto de tu vida. 

Virginia Troconis
@virtroconis

Esto no significa que no puedas permitirte algún caprichito de temporada. Hazlo sin remordimientos, pero siendo consciente de que son prendas con fecha de caducidad, que probablemente no te pongas más que esa temporada. Si quieres saber más sobre cómo vestir bien a los 40 pincha en este enlace.

Cómo vestir bien a los 50 años

A los 50 se avecinan muchos cambios y las preocupaciones por sentirte mayor afloran. Aún así, es la mejor edad para aprender a vestir con estilo y a transmitir con la ropa la verdadera vitalidad y juventud que aún sientes. 

Ana Antolin
@anantolin

Tienes la seguridad en ti misma para reafirmarte y mejorar tu aspecto. Además, ya tienes la suerte de conocer qué es lo que te sienta mejor. Apuesta por los básicos que aporten luz a tu rostro, materiales diferentes que te hagan resaltar y dale importancia a esos detalles que transmitan seguridad en tu estilo. Conoce más trucos sobre cómo vestir bien a los 50 en este enlace. 

Cómo vestir bien a los 60 años

Llegan los 60 y con ello el peso de la edad. Saber cómo vestirse es primordial para vernos más cómodas y favorecidas con nuestro aspecto. Haz evolucionar tu armario de forma que ganes autoestima adaptándote a las tendencias de esta edad. 

Escoge prendas que potencien tu figura. Es hora de prestarle atención a los ajustes a la cintura, a los largos que te estilicen, a los diseños cruzados o a los escotes favorecedores. Además, la edad no te debe impedir utilizar complementos o prendas alegres y juveniles. Para ayudarte a cómo vestir bien a los 60 puedes consultar más consejos en este enlace. 

Tengas la edad que tengas, hay ciertas pautas que deberías tener siempre presente cuando vayas a elegir tu outfit diario.

Además de estos consejos, no debes olvidarte de evitar algunos errores concretos que no debes pasar por alto. Chequea esta lista de fallos que pueden envejecerte y sácalos de tu vida (y de tu guardarropa).

Schema: FAQPage

 

 

Errores de moda retro

No abuses de prendas retro

Utilizar prendas de estilo retro o vintage suma años de forma asegurada. Esto no quiere decir que no debas utilizarlas, pero debes hacerlo con moderación y con gusto. Hay vestidos, blusas y chaquetas que pueden ser verdaderas reliquias. Si las combinas bien puedes conseguir looks maravillosos, pero ten cuidado si no quieres parecer recién llegada de otra época. Parecerás más mayor. 

1 / 10

Errores de moda clásica

Evita ir demasiado clásica

No te pases de clásica. Es cierto que los trajes de corte clásico suelen resultar muy elegantes, pero dales una vuelta de tuerca cuando recurras a ellos. Por ejemplo, el tweed puede resultar muy chic si eres joven, pero cuando eres mayor puede trasladarte al "momento abuela" en un pispás. Lo mismo ocurre con los tejidos de pata de gallo. Procura poner tu sello personal y lucirlos con vaqueros o prendas más juveniles si no quieres ponerte años encima. 

2 / 10

Errores de moda ropa ancha

Elimina la ropa ancha o muy holgada

Las prendas excesivamente anchas u holgadas tampoco son buenas aliadas cuando quieres parecer más joven. Hay chaquetas y jerséis anchos que son una auténtica gozada, pero si luces prendas más grandes de lo que te corresponde puede parecer que tratas de "disimular" algún defecto y ponerte más años encima. Hay otros recursos más efectivos para camuflar imperfecciones.

Ojo: tampoco te pases al lado opuesto. Los vestidos más ajustados de la cuenta también suman años y, además, pueden engordarte visualmente. Lo mejor es dar con prendas de tu talla correcta. 

3 / 10

Errores de moda gafas

Ojo con la elección de las gafas

No subestimes a tus gafas. Son definitivas a la hora de completar tus outfits. Una elección correcta te llevará al éxito, pero si te equivocas puedes desentonar o parecer más mayor de lo que eres. Comprueba siempre que llevas unas gafas acordes con tu imagen y no te dejes arrastrar por las modas. Algunas monturas de pasta groda y con detalles excesivos pueden asociarse con una edad más madura. 

4 / 10

Errores-de-moda-color-oscuro

No vistas siempre de negro

Además de estilizar, el color negro es asociado con la elegancia. Es posible que te veas favorecida con él y que lo utilices más de la cuenta. No está mal vestir de negro, pero quizás sea un error que sea el color predominante de tu armario. Acostúmbrate a poner un toque de color a tus estilismos, aunque sea con la ayuda de complementos. Parecerás más joven. Ten en cuenta que las prendas oscuras cerca del rostro te restarán luminosidad y, por tanto, podrían añadir años a tu imagen. 

5 / 10

Errores de estilo colores

Utiliza colores que te favorezcan

Un armario colorido es idóneo cuando quieres restar años a tu look. Sin embargo, has de estar segura de que los colores de tus prendas te favorecen. Hay tonalidades que realzan tu belleza y otros que, por el contrario, la apagan. Puedes hacerte un estudio del color con la ayuda de un experto para saber si tu tipología es cálida o fría. Te indicarán que colores te iluminan y te rejuvenecen. 

6 / 10

Errores de moda juvenil

Evita vestir demasiado juvenil

Otro fallo importante: utilizar estilismos juveniles de más... Así es. Aunque te resulte difícil de creer, hay veces que las prendas juveniles son las que más te envejecen. Pueden "desentonar", poniendo de manifiesto tu edad e incluso haciéndote parecer más mayor de lo que realmente eres. Cuidado con los jerséis de Snoopi o Micky Mouse. Quizás ya no sea momento de lucirlos. 

7 / 10

Errores de moda mezcla estilos

Cuidado con las mezclas con poco estilo

Hay mezclas que tienen muchísimo peligro... No quieras llevarlo todo al mismo tiempo. Si combinas estilos distintos, tejidos muy diferentes, texturas extrañas o estampados demasiado dispares puedes caer en los excesos, que no son precisamente buenos para quitarte unos años de encima. Al contrario, con semejante popurri puedes conseguir justo lo contrario. 

8 / 10

Errores de moda muchos complementos

Complementos los justos

El exceso de brillo y accesorios te harán parecer mayor. Por no hablar de los complementos grandes y llamativos... Es cierto que hay piezas de tamaño considerable que pueden dotar a tus looks de personalidad y resultar atractivos, pero ten cuidado. Si tu objetivo es parecer más joven, es mejor que los evites. Nada como un medallón dorado grande para emular a tu mismísima abuela. Es cierto que pueden aportar mucho 

9 / 10

Errores de moda tacones

Mucho ojo con los tacones

No hay nada como subirse a unos tacones de vértigo para estilizar las piernas y sentirse como una diosa. Sin embargo... ¡ay de ti como no sepas andar bien con ellos! Unos tacones altos mal elegidos pueden arruinar tu estilismo. Antes de ponértelos pregúntate si caminas con soltura o vas muy forzada. Tu movimiento al andar te suma o resta edad.

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?