Trucos fáciles

Colores que combinan: la guía definitiva para acertar a la hora de vestirte

Hemos consultado a la estilista Sofía Marino y ella ha sido la encargada de darnos las claves para que combinar colores deje de ser algo complicado y pase a ser todo un arte. ¡No te pierdas sus tips!

sonia murillo autora web clara
Sonia Murillo

periodista de moda, estilo de vida y belleza.

Actualizado a

cómo combinar colores
ImaxTree

Combinar colores es todo un misterio para muchas personas. Hay quien no se sale nunca de lo seguro y hay quien hace apuestas demasiado arriesgadas. Para que no te quedes corta ni te pases a la hora de decidir qué colores pegan, hemos consultado con la estilista Sofía Marino, toda una experta en la materia, y ella ha sido la encargada de elaborar una guía infalible que nos va a servir a TODAS para darle más vidilla a nuestro armario.

Y es que, amigas, hay mucha vida más allá del blanco-negro-gris que llevamos la mayoría. Sofía ha buscado ejemplos en la pasarela y nos da ideas clásicas y otras súper frescas, de plena tendencia, para que vayamos un paso más allá pero sin pasarnos de frenada. Como siempre te decimos, lee tranquilamente el artículo y quédate con lo que se adapte más a tu estilo.

¡Estas son las combinaciones de colores que ella nos propone!

 

1 /11
cómo combinar colores

Cómo combinar colores: blanco y negro

Empezamos con la combinación más clásica y básica que hay, pero porque probablemente sea la que mejor funciona. Llevar un look en clave blanco y negro será siempre un acierto. Te verás elegante y sofisticada con (casi) cualquier cosa. Sofía apunta: "siempre resulta elegante y este verano es plena tendencia incluso en prendas que combinan ambos tonos en color block".

1 / 11

cómo combinar colores

Cómo combinar colores: el negro con (casi) todo

Y es que el negro es el color básico por excelencia. Mira lo bien que queda con un tono eléctrico como el rosa. También nos gusta la pareja que hace este color con tonos neutros como el beige o el gris, y la contraposición de caracteres al llevarlo con prendas en tonos pastel. Nada puede salir mal si tu look es negro de base pero le añades otras prendas (o complementos) en colores como el verde menta, el cámel, el rojo... 

Hay muy pocos tonos que no queden del todo bien combinados con negro, de hecho la lista se reduce al marrón, e incluso en ese caso, hay excepciones para las tonalidades más luminosas.

2 / 11

cómo combinar colores

Cómo combinar colores: apostar por una misma gama cromática

Una manera de combinar dos colores (tres como máximo) y acertar seguro es escogerlos dentro de la misma gama como ocurre aquí con el azul celeste y el marino. Cualquier color que se te ocurra quedará bien siguiendo esta máxima. La idea es que cada pieza del look sea de uno de estos tonos. El conjunto queda armonioso y sofisticado sin ser demasiado llamativo.

3 / 11

cómo combinar colores

Cómo combinar colores: tonos fríos y cálidos

Esta fórmula es bastante clásica pero es lo que tienen los clásicos, que son un acierto seguro. Si llevas un look con varias prendas de tonos cálidos como marrones, naranjas, rojos o amarillos, no fallarás. Lo mismo ocurre si te decantas por las tonalidades frías como los verdes, azules... 

  • Reto de fashionista: Combina un total look de prendas en tonos cálidos con accesorios en colores fríos.

4 / 11

como combinar colores

Cómo combinar colores: la rueda de color

Más allá de las combinaciones más clásicas que quizá todas conozcamos de sobra, hay otros mix de colores que funcionan de maravilla aunque parezca increíble. Para descifrarlas tenemos la rueda de color. "Siempre hay que buscar el contrario al que queramos llevar en el círculo cromático. Así podemos hacer combinaciones de naranja con azul (en todas sus tonalidades), rosa con verde, violeta con amarillo...", nos indica Sofía.

5 / 11

cómo combinar colores

Cómo combinar colores: rosa y verde

Esta combinación es una de las favoritas de la estilista y otras de las que tradicionalmente cualquiera que se creía con buen gusto huía. No obstante, vemos que en realidad sí que funciona y que son muchos los diseñadores que la ponen sobre la pasarela demostrando que no se trata más que de un viejo prejuicio. 

  • Otras combinaciones inesperadas (que seguro que también te gustan) y que funciona son el azul y el naranja, el rojo y el verde y el amarillo y el morado.

6 / 11

cómo combinar colores

Cómo combinar colores: rojo y rosa

Seguro que has oído alguna vez eso de que el rojo y el rosa son antagónicos y es que en la rueda de color no son opuestos sino que se encuentran a continuación uno de otro. Según la teoría del color, no combinan PERO a la vista está que juntos quedan de maravilla. ¿Por qué? Pues porque en realidad pertenecen a la misma gama, el rosa no es más que un rojo clarito, y como vimos en el caso del marino y el celeste, es una combinación más que apta.

  • En las propuestas de verano de las tiendas low cost no hemos dejado de ver vestidos, faldas, tops y camisetas con esta combinación de colores y sí, nos han convencido.

7 / 11

cómo combinar colores

Cómo combinar colores: amarillo y naranja

Tal vez sea la mezcla que más nos rechine de todas pero como estás viendo y como Sofía nos ha dejado claro, este verano es una combinación que está de moda. Nuevamente, se contradice la teoría del color y tampoco pertenecen a la misma gama, cierto, pero las tendencias a veces mandan. ¿Qué te parece? Es una propuesta arriesgada, sí, pero es innegable que derrocha estilo.

8 / 11

cómo combinar colores

Cómo combinar colores: looks multicolor

¿Cuántos colores se pueden mezclar en un solo look? La teoría (y el sentido común) nos advierten de que no se pueden combinar más de tres colores en un solo look pero está claro que hay excepciones. Como vemos en esta foto, la modelo lleva un blazer en tono salmón, una camisa en gris oscuro, unos pantalones en color lavanda y accesorios en marrón y gris claro.

Lo cierto es que esta combinacion funciona, pero seguro que en la teoría la hubiéramos descartado. Entonces... ¿por qué queda bien? Hay excepciones para que un look multicolor (con más de tres tonos) funcione:

  • Que haya uno o más colores neutros implicados.
  • Que haya varios colores dentro de la misma gama.
  • Que las otras dos opciones se produzcan a la vez.

9 / 11

cómo combinar colores

Cómo combinar colores: prendas multicolor

Ya sea porque es estampada o porque como esta falda, combina varios tonos en forma de color block, la mejor opción para estos casos es recurrir al negro. Es una apuesta segura y te ahorrarás "verte disfrazada" o darle demasiadas vueltas al look.

  • Otra alternativa muy estilosa sería recurrir a uno de los tonos presentes en la prenda multicolor. En este caso, imagínate esta falda con un top o camiseta de color naranja, rosa o turquesa, ¡acierto total!

10 / 11

cómo combinar colores

Cómo combinar colores: con estampados

Los estampados bien merecerían un capítulo aparte, pero a modo de resumen podríamos decir que siempre se pueden combinar con uno de los tonos que estén presentes en el estampado. Aquí por ejemplo, vemos un pantalón rosa con un print naranja y amarillo. Cualquiera de estos colores es apto para el top –amarillo–, y los complementos –el bolso, las gafas y las sandalias– porque son en tonos naranjas y amarillos.

11 / 11

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?