Tips de experta

Cómo vestir bien con 40 años: trucos de experta para sacarte partido

Trucos, consejos e iconos de estilo con más de 40 años que te ayudarán a vestir bien y con personalidad llegada a esa edad.

Gitta Banko
@gittabanko
piluka echegaray experta moda revista clara
Piluka de Echegaray

Experta en imagen personal, estilista y consultora de moda.

Rocío Ponce autor
Rocío Ponce

Periodista especializada en actualidad, series, cine y televisión

Actualizado a

Cada vez nos preocupa más la idea de vestir de forma que tengamos una imagen juvenil y a la moda. Cuando cumplimos una de esas edades redondas nos replanteamos nuestra vida y también nuestro armario y nuestro look.

No podemos definir la vestimenta de una persona en base a su edad, es de lo más absurdo. Es más importante evaluar su estilo, su estado físico y lo más importante, su verdadera edad vital. Pues existen mujeres eternamente jóvenes y mujeres que ya son maduras antes de nacer. Además, considero que los 40 ya no es una edad de corte, es decir, somos cada vez más longevos, nuestra esperanza de vida es cada vez más larga. En general, nuestro estado de salud y energía, en ocasiones gracias a los avances en medicina y también, porque no decirlo, en estética, hacen que tanto nuestra actitud como nuestro aspecto sean cada vez más jóvenes.

En la sociedad occidental, el corte de edad sería más lógico ponerlo en los 50 que en los 40. También considero porque así lo creo firmemente, que los cincuentones -grupo entre el que yo misma me encuentro-, somos los adolescentes de la madurez. Pero, por supuesto para cada caso es un mundo, y en prensa necesitamos generalizar, lo que para nada es generalizable.

Paula Echevarría
@pau_eche

Cómo vestir bien a los 40: errores habituales

En definitiva, la clave está en ser más realistas y objetivos, valorando nuestro aspecto, de forma positiva, pero sobre todo real.

  • ¿Seguro que esa sigue siendo tu talla? El principal error que se comete es no ser realistas con nuestra talla. Pretendemos seguir con la misma talla que teníamos a los 20 años, cosa que le pasa a una o ninguna personas. Esa falta de realidad e insistencia en seguir la talla que siempre creemos haber tenido hace que las prendas no nos luzcan como nos deberían lucir. El que una prenda te queda justo en tu talla, hace que te favorezca infinitamente más.
  • Adaptarnos a la evolución de nuestro cuerpo. El siguiente error es no reconocer qué partes de nuestro cuerpo se han mantenido mejor que otras y sacar partido a las que sí, centrando toda la atención en ellas. Lo ideal es dejar a un lado, no necesariamente tapándolas, tan solo no dándoles protagonismo a esas que no han evolucionado con tanto atractivo.
  • Pensar que hay modas o prendas que pertenecen a una edad determinada. Otro error es creer que a partir de una edad ya no puedes lucir determinado tipo de prendas. Por ejemplo, tengo una clienta de 64 años que tiene unas piernas espectaculares, a la que unos shorts, por supuesto algo más serios y elegantes, le quedan fenomenal. El prohibirle que utilice shorts, porque supuestamente ya no tiene edad, haría que renunciara a uno de sus fuertes y por supuesto eso no tiene ningún sentido. Es verdad que determinadas tendencias y modas, evocan a un estilo más adolescente o juvenil y sería un punto loco utilizarlo obviando que ya no nos representa. Quizá podemos coger la idea y modificarla adaptándola a nuestra edad. Pero simplemente porque es importante que nuestro aspecto nos represente, que en ningún caso sea un disfraz.

Prendas que eliminar y que incluir en el armario con más de 40

pantalones palazzo amal clooney

Como siempre va a depender de tu estilo, personalidad y aspecto físico, pero sí me atrevería a decir que el crop top ya no estará tan aconsejado.

Hay prendas que ajustan el cuello y que pueden marcar arrugas innecesarias. Habría que sacar del armario prendas que no aportan luminosidad o contraste porque esas resaltarán la opacidad de nuestra piel a partir de determinada edad, algo nada interesante o por el contrario acabarán de borrar nuestras facciones, aunque eso siempre lo podemos corregir con un buen maquillaje.

Habría que añadir prendas con vida y colores que siempre rejuvenecen, con cortes y estilos muy actuales. Jugaría al monocolor, eso nunca falla. Prendas con cuerpo para que enmarquen de forma correcta nuestra silueta.

Traje de chaqueta rojo

Este traje de chaqueta de Fórmula Joven se compone de un blazer de mangas abullonadas con fajín que ajusta a la cintura. Un diseño de tendencia que se puede completar con el pantalón de corte acampanado a juego.

Gafas de sol

Y siempre daría un toque especial que nos represente, preferiblemente en los complementos. Un anillo especial, un bolso, unas gafas de sol súper trendy. Porque cuanto más actual te veas, mayor juventud emitirás. Por eso hemos encontrado este modelo eye-cat tan moderno de la firma Miu Miu. ¿Te atreves con ellas?

Consejos para vestir en ocasiones especiales +40

Gwyneth Paltrow
Gwyneth Paltrow

Con un vestido vintage de Valentino de 1963

El primer paso es tener en cuenta qué tipo de evento será, la hora a la que se celebra y cuál será el dress code (si es que está marcado). Pero también es importante la ubicación, no es lo mismo un jardín que la sala de un palacio. A continuación, deberemos tener en cuenta el tipo de relación que nos une a nuestro anfitrión y si tenemos un papel relevante o somos una invitada más.

Y por último, cómo nos queremos sentir para ese evento concreto. No es lo mismo elegir un look si si deseo es conseguir un aspecto más formal, que pase más desapercibido, o por el contrario, si quiero ser el centro de todas las miradas. Mostrar mi estilo más sexy o simplemente destacar por mi elegancia.

Consejos para vestir en el día a día +40

crema Victoria Beckham
Gtres

En estos meses de calor, y más con la ola de calor que estamos teniendo, los looks que propondría para el día a día, por encima de todo, deben ser frescos. Que no quiere decir con poco tejido, pues es mejor un tejido natural de manga larga, que unos tirantes de un sintético.

También recomiendo hacer uso de vestidos tanto en su versión maxi como en la más corta, siempre que sean ligeros y en tejidos que no nos den nada de calor. El lino será el primero por excelencia, el siguiente el algodón, a este le seguirá la seda y por último el Lyocell que es el único tejido sintético que no te dará calor por su gran capacidad de transpiración.

Asegúrate de tener faldas livianas y camisas volátiles. Una prenda más que interesante es el kimono, da un toque con mucha personalidad encima de cualquier look, el cross top y por último, el vestido cut-out.

Iconos de estilo que han cumplido 40 años

Gitta Banko
@gittabanko

Destaco por su forma de vestir famosas como Gwyneth Paltrow, Victoria Beckham, Amal Clooney, Gitta Banko, Paula Echevarría y Alicia Hernández (Ali Promesas).

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?