Retrogradación de Mercurio

Mercurio retrógrado: ¿qué significa y cómo está afectando a mi signo?

Si el mes de septiembre se te está haciendo cuesta arriba, puede que necesites saber cómo te está afectando Mercurio retrógrado.

Mercurio retrógrado: cómo afecta a nuestro signo
Canva

Descubre el significado de estar en mercurio retrógrado y cómo puede afectarte según tu signo del zodiaco. ¡Mira, mira!

celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

Seguro que en estas últimas semanas de locura que llevamos has escuchado todo tipo de alusiones a Mercurio retrógrado. ¡Hasta la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hablado de ello en sus redes sociales! Es normal, porque desde el 9 de septiembre que comenzó la retrogradación de Mercurio, los signos han pasado por momentos de inestabilidad, discusiones y reajustes.

Pero, ¿qué es esto de Mercurio retrógrado y cómo nos afecta? Hoy te vamos a contar un poco más sobre este fenómeno astrológico que nos tiene a todos como locos. ¡Vamos a ello!

¿Qué significa que estamos en Mercurio retrógrado?

Mercurio retrógrado esla forma en la que nos referimos a un fenómeno astronómico que hace que nos parezca que este planeta ha cambiado de dirección si lo miramos desde la Tierra.

Como ya sabes, todos los planetas giran al rededor del Sol. Pero debido al ritmo al que giran estos planetas, hay ciertos momentos en los que desde la Tierra parece que Mercurio, Saturno y Júpiter van en la dirección contraria a la habitual. Cuando esto sucede, decimos que retrogradan.

En Mercurio es mucho más común que en los otros dos planetas, ya que su proximidad con el Sol es mayor. Lo usual, de hecho, es que veamos a Mercurio retrógrado al menos tres veces al mes, aunque este año 2022 lo veremos en cuatro ocasiones.

¿Cuándo hay Mercurio retrógrado?

Este Mercurio retrógrado comenzó el 9 de septiembre y acabará el 2 de octubre. Sin embargo, no es el único que hemos visto este año, como te contábamos. Este 2022 teníamos en total 4 retrogradaciones de Mercurio, que son las siguientes:

  • Del 14 de enero al 3 de febrero.
  • Del 10 de mayo al 3 de junio.
  • Del 9 de septiembre al 2 de octubre.
  • Del 28 de diciembre de 2022 al 18 de enero de 2023.

Como ves, este Mercurio retrógrado es el tercero del año, y se suele decir que el tercero es el peor de todos. Sin embargo, no hay nada de que preocuparse, porque aunque la retrogradación de este planeta trae problemas, también trae oportunidades.

¿Cómo afecta el Mercurio retrógrado?

Vayamos a la materia que nos interesa. ¿Qué sucede cuando Mercurio está retrógrado? En la astrología, este planeta se asocia a la comunicación. Es por eso que durante su retrogradación siempre se producen problemas y desajustes en las relaciones.

También es habitual que durante esta retrogradación salgan temas quedaron pendientes, que no se hablaron o solucionar en su momento, y que hay que volver a tratar. Pero es importante tener cuidado, porque es fácil que con Mercurio retrógrado las palabras se malentiendan y haya problemas de comunicación que agraven los problemas. Por ello, una buena idea para prevenir cualquier situación desafortunada podría ser echar un vistazo a cualquier test de compatibilidad de signos para ver con quién tendemos a ser más afines.

Como recomendaciones generales, los expertos en astrología siempre recomiendan que con Mercurio retrógrado se tengan cuidado con los aparatos electrónicos, no se inicien viajes ni se firmen contratos o acuerdos, se guarde copia de todo y se tenga cuidado con el pasado.

No obstante, además de hablar de Mercurio retrógrado, tenemos que tener en cuenta en qué constelación se ha dado la retrogradación, ya que esto influirá mucho en su efecto. En esta ocasión, Mercurio comenzó su retrogradación en Libra, pero el 23 de septiembre pasó a Virgo.

Mercurio retrógrado en Libra

Como te contábamos, la retrogradación de Mercurio comenzó el 9 de septiembre en Libra. Con el planeta en esta constelación nos vimos envueltos en un periodo de desbalance. Las emociones más habituales durante este periodo son la confusión, el mal humor e incluso la frustración.

Cuando Mercurio está retrógrado en Libra perdemos el equilibrio, nos falta capacidad a la hora de comunicarnos y es normal que suframos algún que otro problema para relacionarnos con los demás. Todo esto puede parecer negativo, pero también nos indica qué es lo que hacemos mal, para que podamos reflexionar sobre ello.

Durante este periodo lo mejor es pensar en cómo manejamos las relaciones, intentando encontrar el equilibrio. También es importante evitar asumir que lo que imaginamos es real.

Mercurio retrógrado en Virgo

Cuando Mercurio pasó a Virgo el 23 de septiembre, cambiaron las tornas. Con el planeta en su casa, pasamos a un estado de análisis e introspección intenso, que los signos pueden aprovechar.

Si bien existen distintos tipos de virgo, por norma general se mantienen los problemas de comunicación, pero se intensifican especialmente aquellos relacionados con el aspecto organizativo. Es habitual que se descuadren rutinas, que perdamos un poco el control y no seamos capaces de mantener el orden.

Es por eso que con Mercurio retrógrado en Virgo se potencian el análisis, la practicidad y el desorden, por lo que es recomendable empezar a llevar una agenda y hacer planes en el calendario. Por otro lado, hay que tener cuidado con no pensar demasiado en todo.

Consejos para sobrevivir a Mercurio Retrógrado según tu signo

Ahora que ya sabes todo lo que tienes que saber sobre la retrogradación de Mercurio, es hora de que te demos nuestro manual de supervivencia según tu signo del zodiaco.

Pero antes, unas recomendaciones generales. Intenta no ver este proceso como un momento de turbulencias y frustración, sino como una oportunidad para mejorar. Mercurio no viene a trastocar tu vida, sino a enseñarte aquello que puedes hacer mejor y a señalarte lo que iba mal sin que te dieras cuenta. Es un buen momento para la introspección.

¡Vamos con algunos consejitos para cada signo!

  • Aries: Intenta enfocarte menos en lo que no has conseguido. No le des más vueltas a aquello que te frustra. Necesitas avanzar.
  • Tauro: Presta más atención a la forma en la que te comunicas. Puede que últimamente no estés siendo del todo tú misma.
  • Géminis: Procura no idealizar el pasado. Todo lo que queda atrás lo hace por algo, pero sí que puedes pensar en aquello que has aprendido.
  • Cáncer: Intenta usar tus palabras con mayor prudencia y no le quites importancia a tu comunicación contigo misma, necesitas conectar con tu “yo” interior.
  • Leo: Dale una vuelta a tus prioridades, puede que estés enfocando mal tu energía. Tampoco estaría mal que le echaras un ojo a tus cuentas y a tus gastos.
  • Virgo: Tienes que ser más consciente de lo que opinas de ti misma y de lo que te dices sobre quien eres.
  • Libra: Ha llegado el momento de que te enfrentes a uno de tus mayores miedos, la soledad. Quizá allí donde nunca has querido estar te encuentres de verdad a ti misma.
  • Escorpio: Tienes que intentar ser más consciente de con quien compartes tu energía y, sobre todo, en quien inviertes tu tiempo.
  • Sagitario: Ha llegado el momento de que asumas más responsabilidades. Tienes que empezar a trabajar en ti misma, a hacerte cargo de tus necesidades.
  • Capricornio: Intenta no ser tan inocente, pero tampoco tengas miedo de confiar. Debes buscar el equilibrio entre inocencia y frialdad.
  • Acuario: Es un buen momento para cerrar ciclos y avanzar. Te toca crecer, evolucionar y seguir cambiando.
  • Piscis: Necesitas echar un vistazo a tus relaciones y revisarlas bien. Ha llegado el momento de hacerlo.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?