buenas ideas

Trucos para renovar tu casa y que parezca diferente sin obras

Si empiezas el año con ganas de hacer cambios, transformar tu hogar estará en tu lista de deseos. Te contamos cómo hacerlo fácil, fácil.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

1 / 10
renovar la casa sin obras

Año nuevo, casa nueva... sin esfuerzo

Si te apetece disfrutar de casa nueva, pero no quieres enredarte en una complicada reforma ni rascarte demasiado el bolsillo, no te preocupes. A continuación te contamos las claves para conseguirlo por poco dinero y sin grandes líos, y también algunos trucos e ideas para que lo apliques en toda tu hogar o solo en alguna estancia.

1 / 10

renovar la casa sin obras mover los muebles

Mover las cosas de sitio

¿Nunca te has planteado cambiar de sitio el sofá o la orientación de la cama? Atrévete y da el cambiazo. Con algo tan sencillo como esto se puede dar un aire radicalmente nuevo al espacio sin gastar un euro.

  • Muévelo todo. No solo los muebles, también es muy efectivo cambiar de sitio lámparas y puntos de luz, así como cuadros y detalles decorativos.
  • Fotografíalo. Uno de los trucos infalibles para acertar es probar diferentes disposiciones, hacerles fotos y luego comparar con qué colocación te sientes más a gusto.

2 / 10

renovar la casa sin obras cambiar distribucion

Cambiar la distribución

No tengas miedo de cambiar el uso de las estancias. Replantéate la distribución. A lo mejor el comedor ocupa un espacio privilegiado y no se usa casi nunca. ¿Y si lo conviertes en una zona polivalente donde estar, trabajar o estudiar, además de comer? Si quieres ideas, decubre cómo organizar una zona de estudio (y mantenerla en orden).

  • Prioriza. Antes de hacer la redistribución, piensa qué es lo que más necesitas o te hace feliz y redistribuye el espacio en función de ello.

3 / 10

renovar la casa sin obras potenciar lo bueno disimular lo malo

Potenciar lo bueno... y disimular lo malo

 No necesitas hacer nada extraordinario. Solo sacar partido a lo positivo y minimizar lo negativo.

  • Menos es más. La clave esencial para potenciar lo bueno es deshacerte de todo lo superfluo y dejar solo lo que realmente vale la pena. Si tienes una pieza decorativa muy buena, colócala aisladamente para que luzca más, en lugar de tenerla arrinconada u oculta entre otras.
  • Desvía la atención. Consiste en colocar estratégicamente elementos atrayentes que hagan que otros no deseados pasen más desapercibidos. Es decir, si tienes en tu casa algo que no te interesa destacar o que no está bien (unas malas vistas, una pared o un suelo deteriorados...), pon algo que atraiga las miradas y, de rebote, reste importancia a lo negativo. ¿Te habías dado cuenta, por ejemplo, que detrás del pedestal de la planta de la imagen hay un desconchón en la pared?
  • Sí al camuflaje. Es como el maquillaje de la decoración. Se trata de disimular y tapar literalmente lo que está mal o ya no quieres (pero sin deshacerte de ello). Cubriendo superficies, revestimientos y muebles consigues que parezcan nuevos o que no llamen la atención.

4 / 10

renovar la casa sin obras efectos especiales espejos

Jugar con los efectos especiales

Si no quieres liarte con obras y complicadas reformas, también puedes echar mano de algunos de estos trucos decorativos tan sencillos como eficaces, y que forman parte de los efectos especiales de la decoración.

5 / 10

renovar la casa sin obras aliados textiles pintura mobiliario

Aliados infalibles

También tienes otros recursos decorativos para renovar tu hogar por muy poco.

  • Textiles.
 Solo con cambiar la lencería de cama, el dormitorio ya tiene otro aire. Para no gastar casi, puedes cambiar la funda del sofá, las cortinas…
  • Pintura. 
Junto con el papel pintado (una de las tendencias de decoración de 2020 fáciles de copiar en tu casa), es uno de los recursos más fáciles y económicos. Pinta o empapela solo una pared, una franja, un arrimadero, las puertas...
  • Mobiliario. Con muebles de almacenaje puedes hacer que la casa sea más espaciosa. Pon cajas bajo la cama o el armario para que no se vean.

6 / 10

renovar la casa sin obras bano azulejos griferia

Buenas ideas para renovar el baño

  • En el cuarto de baño, puedes pintar los azulejos para no tener que hacer obras, cambiar la grifería, renovar la cortina con un diseño muy distinto o poner apliques nuevos.

7 / 10

renovar la casa sin obras cocina salpicadero armarios tiradores

Trucos para actualizar la cocina

  • Aparte de renovar los utensilios de cocina, una de las posibilidades que tienes en la cocina es pintar el salpicadero o los armarios, pero también puedes optar por cambiar solo sus frentes, ya que la mayoría tiene medidas estándar, o limitarte a poner unos nuevos tiradores en armarios y cajones. 

8 / 10

renovar la casa sin obras dormitorio textiles cabecero lampara mesilla

Cómo conseguir un dormitorio como nuevo

  • En el dormitorio, renueva la ropa de cama, añade o cambia el cabecero, pon una lámpara nueva o gana espacio guardando las cosas en cajas sobre el armario y bajo la cama, o poniendo un zapatero.

9 / 10

renovar la casa sin obras recibidor colgador perchas

Dar un aire nuevo al recibidor

  • En la entrada de casa, habilita un lugar para dejar las llaves y la correspondencia. Y si tienes espacio, añade colgadores y un zapatero para despejar otras estancias.

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?