100% ÚTILES

Trucos de organizadora profesional para hacer el cambio de armario

Guárdala siempre limpia y en buen estado utilizando bolsas al vacío, cajas y contenedores.

Cambio de armario
Cottonbro vía Pexels
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Tal como vimos hace poco, organizar el armario puede resultar algo complicado pero mucho más fácil si tienes las claves para hacerlo. Una vez resuelto el problema ¿qué pasa cuándo te toca cambiar la ropa de temporada? Teniendo en cuenta que como mínimo son dos veces al año, es importante que tengas un sistema que funcione y te permita hacerlo de manera rápida y eficaz.

Cada una debe encontrar su sistema propio a la hora de organizar porque ni todas tenemos el mismo espacio, ni las mismas costumbres, ni nos resulta igual de fácil asumir una solución u otra. Si quieres encontrar el tuyo, este artículo te interesa ya que contamos con los consejos de experta de Cristina Muñoz de @ordenyespacios y miembro de la AOPE (Asociación de Organizadores Profesionales de España).

LAS 5 CLAVES DEL CAMBIO DE ARMARIO

Si almacenas mucha ropa y no cuentas con un sistema de organización concreto es normal que el cambio de armario suponga para ti un gran esfuerzo y un agobio total.

  • Simplificar. Hacer las cosas más sencillas pasa por guardar solo la ropa que te pones, organizar las prendas de una manera fácil y establecer hábitos de lavado y mantenimiento de las prendas.
  • Sacar. Si tienes distintos puntos de almacenaje de ropa tendrás que ir comprobando qué necesitas de lo que tienes almacenado. Lo mejor es que hagas una limpieza a fondo de toda la ropa para retirarla o donarla si tú ya no la usas.
  • Clasificar. Agrupa en montones la ropa que tienes que colocar para hacerte una idea de lo que va a ocuparte.
  • Eliminar. Despídete de todas esas prendas que no usas o no estén en buen estado. Será tanto una liberación de espacio físico como mental.
  • Guardar. Antes de hacerlo comprueba que está limpia y no hay nada descosido o estropeado. Unos saquitos de olor le darán el toque final.
Cambio de armario jerseis
Tijana Drndarski vía Pexels

EL CAMBIO DE ARMARIO SENCILLO

Tener toda la ropa centralizada en un mismo sitio hace del cambio de ropa de temporada algo menos complicado y rápido. Vestir por capas (camiseta o blusa, jersey fino y chaqueta) facilita la tarea ya que seguirás utilizando muchas de ellas, además de darles más uso frente a otras extremas como ropa muy gruesa o vestidos de tirantes.

  • Estaciones. Haz una primera clasificación distinguiendo entre qué es de verano, qué es de entretiempo y qué es de invierno.
  • Categorías. En las barras, clasifica en perchas por categorías (americanas, chaquetas, camisas, vestidos, faldas, pantalones) y luego por colores pero sin distinguir entre estaciones. Es decir, que en esta modalidad en tu armario tendrás colgadas tanto blusas de verano como de entretiempo.
  • Básico. Este cambio de armario se reduce al contenido de dos cajones. En uno de ellos se pasa de los pijamas de verano a los de invierno y en el otro vuelven los jerséis y se va ropa muy de verano.
Cambio de armario perchas
Sam Lion vía Pexels

EL CAMBIO DE ARMARIO COMPLETO

Si en tu caso debes sacar todo el contenido del armario, las siguientes pautas te servirán de orientación para encontrar la mejor forma de guardar la ropa para la próxima temporada.

  • Vacío. Puedes usar bolsas al vacío para guardar por categoría y, seguidamente, almacenarlas en contenedores ya sea para organizar bajo la cama o en el altillo.
  • Ropa grande. Usa las más grandes para la ropa voluminosa como plumíferos, chaquetones o ropa de esquí. Las de tamaño intermedio resérvalas para jerséis y camisetas.
  • Ropa pequeña. La ropa más pequeña como calcetines o ropa de baño puedes organizarla en cajas de tela. Si guardas la ropa de bebé te resultará muy práctico etiquetar la edad a la que corresponden las prendas.
  • Cajas. También puedes usar cajas rectangulares con cremallera que se adaptan bien al espacio, tanto del canapé como de los altillos. Aquí podrás ver trucos para organizar la ropa interior y que quede súper cuqui. En ellas puedes organizar la ropa en vertical; tal y como la sacas del cajón, la guardas dentro.