con manual descargable

Trucos de limpieza que te sacarán de un apuro estas Navidades

Limpiar el árbol, blanquear manteles amarillentos, dejar niquelada la cubertería de plata o eliminar la cera de las velas son algunos de los trucos de limpieza más socorridos que podrás poner en práctica si te ves en esa situación.

Trucos de limpieza Navidad
Nicole Michalou vía Pexels
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

La Navidad es tiempo de disfrutar, así que no permitas que una mancha (o la posibilidad de llegar a tenerla) te impida divertirte a tope con los tuyos en esta época tan especial. Nosotras te echamos un cable con esta selección de trucos de limpieza muy prácticos que te ayudarán tanto a eliminar las que aparezcan como a dejar resplandecientes todo aquello vayas a utilizar para decorar la mesa.

Sigue leyendo para descubrir la solución para limpiar esas terribles manchas de vino, acabar con la engorrosa cera de las velas y dejar impecable la cubertería de plata.

  • Además, te hemos preparado un manual descargable súper práctico con todos estos trucos para que ninguna mancha te amargue las Navidades. Podrás descargártelo en jpg y consultarlo desde cualquier dispositivo cuando lo necesites o en pdf para imprimirlo y tenerlo colgado en la nevera o donde tú quieras. 

¡Descarga el manual en pdf o jpg aquí!

Trucos de limpieza Navidad brindis

1 / 9

Nicole Michalou vía Pexels

Trucos de limpieza: cómo limpiar las manchas de alcohol

Nos encanta brindar por todo, pero ese momento de euforia y alegría puede convertirse en una auténtica pesadilla cuando te percates de cómo ha quedado el mantel. Lo bueno es que, salvo que se derrame una copa, las manchas no suelen ser muy grandes y pueden tratarse cómodamente. 

  • Vino tinto. Para el mejor (y más rápido) truco solo necesitarás sal. Justo en el momento de la mancha, elimina todo lo que puedas con papel de cocina y cúbrela con mucha sal. Deja reposar y cuando esté seca elimínala con el aspirador. Es efectivo tanto en ropa y manteles como en alfombras.
  • Champán. Para limpiarlo de la alfombra, utiliza papel absorbente hasta que esté bien empapado. Humedece un estropajo en agua jabonosa, escurre bien y frota de fuera hacia dentro para evitar ampliar la mancha. Aclara el estropajo en agua fría y vuelve a pasarlo para terminar de limpiarlo.
  • Licor. En cuanto ocurra, moja con agua y frota con un paño humedecido en alcohol de 90º. 
  • Café. Si ha sido sobre ropa blanca saldrá bien aplicando agua oxigenada en un trapo limpio sobre la zona en cuestión. Deja actuar 10 minutos y lava en la lavadora. 
     
Trucos de limpieza Navidad velas

2 / 9

Nicole Michalou vía Pexels

Trucos de limpieza: cómo limpiar las manchas de cera

¡Qué bonitas quedan las velas en una mesa de Navidad! Y qué poca gracia hace cuando te toca limpiar un pegote de cera. No hay quien pueda con ella... ¿o sí? 

  • Paso 1. Para quitar la cera hay que dejar que se enfríe (puedes acelerar el proceso ayudándote con un hielo). Una vez conseguido, tocará raspar para retirar el exceso.
  • Paso 2. Coloca la zona de la mancha entre dos papeles absorbentes y plancha a la temperatura recomendada según la prenda de la que se trate. Ante cualquier duda, siempre es mejor que te quedes corta a que te pases.
  • Paso 3. Una vez fundida la cera se quedará pegada al papel. 
Trucos de limpieza Navidad árbol

3 / 9

Nicole Michalou vía Pexels

Trucos de limpieza: cómo limpiar el árbol de Navidad

Antes de poner el árbol de Navidad decorado es buen momento para hacer una limpieza general de cara a las próximas visitas de familiares y amigos. Sería una pena que esa bonita decoración se desluciera con polvo y pelusas a su alrededor.

  • Si no lo has guardado bien protegido (de este año no pasa), es probable que esté lleno de polvo o incluso con pequeños bichitos. No te agobies, solo tienes que sacudirlo ligeramente o pasarle el secador para eliminar el polvo. Lo dejarás impoluto pero no te olvides de pasar el aspirador por esa zona. 
  • ¿Ha perdido color pero no quieres comprar otro? Si le tienes cariño puedes seguir conservándolo. Tan solo retócalo con pintura en spray protegiendo bien tus ojos, los muebles y la zona donde vayas a aplicarlo. Espera que esté completamente seco antes de colgar cualquier figurita.
Trucos de limpieza Navidad adornos

4 / 9

Tim Douglas vía Pexels

Trucos de limpieza: cómo limpiar los adornos

¡Cuánta ilusión hace sacar los adornos! Revísalos bien con cuidado y límpialos en caso necesario con un trapito ligeramente humedecido. Los de cartón o papel puedes limpiarlos con una gamuza seca. Si hubieran cogido humedad mételos entre papel de cocina para que la absorba.

Trucos de limpieza Navidad luces

5 / 9

Nicole Michalou vía Pexels

Trucos de limpieza: cómo limpiar las luces de Navidad

¡Nos encantan las luces navideñas! Pocas cosas hay más bonitas que crear ese ambiente acogedor y mágico, tanto alrededor del árbol como en otras zonas de la casa. ¿Quieres saber cómo limpiarlas para que brillen como el primer día?

  • Paso 1. Desenrédalas con cuidado (y paciencia) y límpialas una a una con un trapo suave que esté seco. 
  • Paso 2. En principio no te hará falta limpiarlas una vez estén colocadas pero en ese caso hazlo siempre cuando estén desenchufadas.

 

 

Trucos de limpieza Navidad mantel

6 / 9

Libby Penner vía Unsplash

Trucos de limpieza: cómo limpiar un mantel amarillento

Te dispones a preparar la mesa. ¡Horror! ¿Qué le ha pasado a tu mantel blanco? Esas terribles manchas amarillas suelen salir al tenerlo guardado tanto tiempo. Una buena manera de prevenirlas es no guardar el mantel recién planchado. Si no tienes tiempo de limpiarlo, prueba a poner caminos de mesa, telas escocesas o unas decoraciones bonitas estratégicamente colocadas. Entre estas 20 mesas de Navidad encontrarás ideas para inspirarte.

  • Agua oxigenada. ¡Enhorabuena! Tienes tiempo para dejarlo impecable así que mezcla un tapón de detergente con la misma medida de agua oxigenada y dos litros de agua. Sumerge el mantel en la mezcla y deja que actúe 30 minutos. Acláralo bien y lávalo como acostumbras.
  • Bicarbonato. Entre los 15 usos del bicarbonato que te solucionarán más de un problema, está este. Espolvorea bicarbonato sobre la mancha y déjalo al sol durante una hora. Puedes humedecerlo un poco para que penetre mejor.
  • Vinagre. Mezcla media taza de vinagre y media de sal. Aplícalo sobre la mancha 30 minutos y lava de la forma habitual.
  • Leche. Tan sencillo como humedecer las manchas con leche dejándolas reposar al sol. Luego a la lavadora y ¡listo!
Trucos de limpieza Navidad frutos rojos

7 / 9

Any Lane vía Pexels

Trucos de limpieza: cómo limpiar las manchas de frutos rojos

¿Pensabas aprovechar el mantel de la cena de Nochebuena para la comida de Navidad y una mancha de frutos rojos te lo va a impedir? Claro que no. Toma nota de estos dos trucos de limpieza y ¡sal del apuro bien airosa! 

  • Truco 1. En cuanto os levantéis de la mesa aplica jabón en pastilla humedecido con agua fría y cubre la mancha frotando ligeramente. Deja actuar mínimo una hora y, sin aclarar, lava como sueles hacerlo. Procura que le dé el sol al menos al final del secado.
  • Truco 2. Impregna un paño limpio con leche y aplica directamente sobre la zona a tratar. Deja actuar, aclara y lava con normalidad.
Trucos de limpieza Navidad colorante

8 / 9

Nicole Michalou vía Pexels

Trucos de limpieza: cómo limpiar las manchas de colorante

Cocinar recetas navideñas, especialmente si lo haces con niños, es uno de los planes más divertidos... hasta que te das cuenta de que tus manos o tu precioso (y recién estrenado) jersey blanco luce ahora con un tono verde abeto de lo más llamativo. 

  • Piel. Lávate con agua tibia y jabón. Sin secarte las manos comprueba si ha salido; en el caso de que todavía siga ahí aplica pasta de dientes y realiza movimientos circulares, como si fuera un masaje. Hazlo durante dos minutos y lava como al principio. 
  • Ropa. Con papel absorbente intenta eliminar todo el producto que puedas. Dale la vuelta a la prenda y enjuágala así con agua tibia. Aplica detergente líquido y espera unos 30 minutos. Aclara y, si no se hubiera quitado, repite el proceso. Luego lava en la lavadora como sueles hacer.
Trucos de limpieza Navidad limpiar cubertería

9 / 9

Tim Douglas vía Pexels

Trucos de limpieza: cómo limpiar la cubertería de plata

Para tener una mesa de Navidad bien bonita es importante cuidar todos los detalles. ¿De qué sirve tener una cubertería de plata preciosa si está ennegrecida? En este artículo te mostrábamos 3 trucos para limpiar la plata, ahora nos quedamos con el que te sacará de un apuro sí o sí porque utiliza un ingrediente que siempre tienes en casa. ¿Adivinas cuál?

  • La pasta de dientes es la manera más rápida de limpiar la cubertería y dejarla impecable ya que su efecto es inmediato. También puedes utilizarla para otros objetos como teteras.
  • No sirve cualquiera. Utiliza un dentífrico de color blanco que contenga bicarbonato sódico. Por el contrario, evita los que sean blanqueantes y antisarro ya que podrían resultar abrasivos.
  • Aplica una pequeña cantidad de pasta sobre un cepillo de dientes ya que al ser flexible se distribuirá mejor, especialmente en los tenedores. 
  • Frota cada cubierto, aclara con agua tibia y seca con un pañito suave insistiendo en las zonas de más difícil acceso.

¡Descarga el manual en pdf o jpg aquí!

Cada semana enviamos gratis contenidos exclusivos tan chulos como este manual en nuestro MAIL DEL DOMINGO. ¿Ya estás apuntada?

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?