Comprobado

10 trucos de limpieza que te ayudan a ahorrar tiempo de verdad

Si como yo estás harta de pasarte la vida limpiando, esto te interesa. Son tips infalibles para no perder ni un solo segundo a la hora de limpiar la casa. A mí me funcionan.

Actualizado a

Escrito por:

Maria Guasch

Actualizado a

1 / 10
trucos de limpieza para ahorrar tiempo minimalismo

Apostar por el minimalismo

El minimalismo es uno de los mejores amigos de la limpieza y el orden, y uno de los trucos de limpieza infalibles para ahorrar tiempo de verdad. Cuantas menos cosas tienes, más fácil de mantenerlo todo limpio y en su sitio, y menos tiempo tienes que dedicarle.

  • Menos es más. Para evitar la tendencia que tenemos a acumular cosas, yo lo que hago al menos un par de veces al año (por ejemplo aprovechando que hago el cambio de armario) es ponerme en plan Marie Kondo, la gurú del bestseller La magia del orden y el reality de Netflix, y deshacerme de todo lo que no uso.
  • Decoraciones temporales. Y hace tiempo que limito la decoración a unos pocos elementos, y el resto los guardo y voy jugando con ellos, combinándolos y cambiándolos según la época del año, las festividades... Así no tengo que renunciar a ninguno y, al mismo tiempo, ni me cargan visualmente ni me obstaculizan a la hora de limpiar. 

 

1 / 10

trucos de limpieza para ahorrar tiempo evitar obstaculos

Evitar los obstáculos

No solo se trata de evitar dejar cosas por en medio como la bicicleta, la botella de agua, la plancha para que se enfríe... También tienes que aplicarlo a cómo colocas los muebles y los objetos decorativos. Parece una tontería, pero hay una diferencia abismal en el tiempo que dedicas a limpiar un pasillo vacío o uno lleno de cosas.

  • Vía libre. Coloca las cosas arrinconadas o adosadas a las paredes; así no tienes que ir esquivándolas.

2 / 10

trucos de limpieza para ahorrar tiempo muebles con ruedas

Sacar partido a los muebles con ruedas

Algo tan sencillo como tener una mesa de centro, o incluso un sofá o una cama, con ruedas en las patas hace que los puedas mover a toda prisa cuando tienes que limpiar y así ahorras tiempo.

  • Múltiples opciones. Si te resistes porque temes que se muevan demasiado, ten en cuenta que hay modelos con ruedas solamente en uno de los extremos del mueble para únicamente se puedan mover cuando los levantas ligeramente del otro lado. Y otro truco para moverlos fácilmente es poner adhesivos de fieltro en las patas o las bases.

3 / 10

trucos de limpieza para ahorrar tiempo guardar las cosas

Guardarlo todo en su sitio

Uno de los principios básicos para organizarse mejor y tenerlo todo en orden es clasificar las cosas de casa por categorías y destinarles un sitio específico donde guardarlas.

  • Todo en orden. De este modo, te es más fácil localizarlas y usarlas, y de rebote no te cuesta tanto tenerlo todo guardado en su sitio y así se mantiene el espacio despejado y se limpia más rápido.

4 / 10

trucos de limpieza para ahorrar tiempo no dejar que se acumule

No dejar que la suciedad y el desorden se acumulen

Parece una obviedad, pero a veces nos puede la pereza y para ahorrarnos una pequeña tarea momentánea, acabamos pegándonos un panzón de limpiar después. Los tres casos más típicos son fregar los platos, limpiar los fogones y secar la mampara de la ducha, tres tareas que en caliente se hacen fácilmente y en un plis plas, pero cuando se acumulan o se dejan enfriar resultan mucho más costosas.

5 / 10

trucos de limpieza para ahorrar tiempo ahorrar tareas intermedias

Ahorrarse tareas intermedias

Uno de los errores de orden más comunes cuando quieres ahorrar tiempo es multiplicar las tareas en lugar de reducirlas. Por ejemplo, ¿cuántas personas sacan la ropa del tendero y la amontonan antes de guardarla?

6 / 10

trucos de limpieza para ahorrar tiempo tareas simultaneas

Realizar tareas simultáneas

Otro de los trucos de limpieza para ahorrar tiempo de verdad es aprovechar los tiempos muertos entre una tarea y otra para irte sacando de encima otras.

  • Dos por uno. Mientras cocinas, por ejemplo, ve secando los platos o poniendo un poco de orden en la despensa; o aprovecha cuando miras la tele, para planchar la ropa o doblarla.

7 / 10

trucos de limpieza para ahorrar tiempo ablandar

Ablandar la suciedad

Aquí tienes uno de mis trucos favoritos: conseguir que la suciedad no se te resista.

8 / 10

trucos de limpieza para ahorrar tiempo utensilios funcionales

Utilizar utensilios prácticos y funcionales

También es fundamental emplear utensilios y herramientas de limpieza que te la faciliten las tareas, algo que no siempre tenemos en cuenta.

  • Sin rastro de polvo. Mejor aspirador que escoba, que no acaba de llevarse la suciedad del todo y hace que tengas que repasar. Y además puedes usarlo para limpiar tapicerías, los teclados...
  • No te dobles. Si usas recogedor, opta por uno que tenga palo en lugar del de mano, te facilita la tarea y no perjudica tu salud postural.
  • Sin pelusas. Evita trapos, bayetas y gamuzas que dejen pelusa, sobre todo sin son para limpiar cristales, secar vajilla o pulir superficies.
  • A lo grande. Siempre que puedas, decántate por trapos oversize para limpiar más superficie de una pasada. Yo, por ejemplo, siempre utilizo unas toallas viejas para limpiar la mampara de la ducha o los azulejos, es uno de mis trucos para limpiar el baño en 5 minutos.

 

9 / 10

trucos de limpieza para ahorrar tiempo simplificar

Simplificarlo todo: incluidos los productos de limpieza

Del mismo modo que simplificar la tareas te ayuda a ahorrar tiempo a la hora de limpiar, reducir los productos de limpieza también.

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?