Lista para las fiestas

Trucos e ideas para decorar y tener la casa a punto para Navidad

Hacer de anfitriona durante estas fiestas puede resultar sumamente estresante. Pero con un poco de planificación y estos consejos, lograrás que todo salga perfecto.

Por Clara Esmandia 3 de diciembre de 2017, 05:00

Haz sitio al árbol

Piensa dónde colocarlo. Debe ser un sitio donde no impida el paso ni tampoco tape la luz. Sitúalo alejado de chimeneas y estufas de gas. Elige un tamaño proporcional al de la habitación donde vayas a ponerlo.

1 / 16

Actualiza los adornos

Revisa los adornos que tienes y tira aquellos que estén anticuados. El resto puedes actualizarlos con unas sencillas manualidades, como forrar las bolas del árbol con retales de ropa o jerséis, lana de colores, o un cordel rústico, por ejemplo.

2 / 16

Mima la entrada

De ella depende la primera impresión de tus invitados. Para que los abrigos no se acumulen ahí, haz sitio en un armario o pon un burro con perchas.

3 / 16

No te olvides del baño

Pon toallitas individuales con un cesto para desecharlas, un dispensador con crema de manos o colonia, unas velas...

4 / 16

Buen olor por todas partes

Vaporiza las bombillas (frías y apagadas) con ambientador o pon en los radiadores un recipiente con algún aceite esencial. Pero ojo con las velas aromáticas en la mesa, el olor puede interferir con el de la comida.

5 / 16

¿Cuántos caben en la mesa?

Cada comensal necesita 65 cm. En función de eso, calcula si necesitas o no abrir la mesa (si es extensible) o añadir otra mesa o un panel. También te será muy útil colocar una mesa auxiliar para poner en ella fuentes y bebidas.

6 / 16

Sillas para todos

Si no tienes suficientes y tienes que recurrir a sillas de otras habitaciones o plegables, ponles fundas iguales para unificarlas.

7 / 16

Para los peques

Dedícales un espacio específico para comer, ya sea en una esquina de la mesa común o una mesa aparte solo para ellos.

8 / 16

Cristalería a punto

Lava la cristalería con poco jabón para que no deje ni olor ni sabor y sécala con un paño que no deje pelusa.

9 / 16

Cubertería sin manchas

Repasa los cubiertos con un paño y asegúrate de que no tienen manchas de cal ni de agua.

10 / 16

Vajilla suficiente

Comprueba cuántos platos tienes y que estos no tengan desconchones. Si no tienes suficientes platos, copas y cubiertos de un solo juego puedes combinar varios mezclándolos y alternándolos entre ellos, diferenciando uno para los adultos y otro para los niños, o destinándolos a una zona concreta de la mesa (puntas, esquinas, medios...).

11 / 16

Manteles a raya

Plánchalos, evitando que queden dobleces. Si no tienes uno lo bastante grande puedes combinar varios haciendo superposiciones, por ejemplo. Y no te olvides de las servilletas. Sería aconsejable tener alguna extra por si algún invitado necesita que se la cambies. Otra opción son las de usar y tirar.

12 / 16

Protege los muebles

Cubre el sofá con fundas para evitar que se manche. Bajo el mantel de fiesta, pon otro de plástico y una tela afelpada. Y en las patas de las sillas y de las mesas pon protectores para que no rayen el suelo.

13 / 16

Si vienen niños y personas mayores

Retira las alfombras porque pueden resbalarse con ellas. Y quita las cosas que puedan romperse o con las que los más pequeños puedan hacerse daño.

14 / 16

Más vale prevenir...

En general, retira todos aquellos muebles con los que uno pueda golpearse o tropezar. Y por si acaso, asegúrate de tener un quitamanchas a mano y un cepillo para ropa.
 

15 / 16

Y ten un detalle con tus invitados

Prepárales un recuerdo personalizado. Puede ser un paquetito con unas galletas caseras, como estas de renos de Papá Noel, o un pequeño bote de mermelada. Otra idea es hacer identificadores de mesa y un menú que se puedan llevar a casa.

16 / 16

Adornos, que no falten

  • Haz sitio al árbol. Piensa dónde colocarlo. Debe ser un sitio donde no impida el paso ni tampoco tape la luz. Sitúalo alejado de chimeneas y estufas de gas. Elige un tamaño proporcional al de la habitación donde vayas a ponerlo.
  • Actualízalos. Revisa los adornos que tienes y tira aquellos que estén anticuados. El resto puedes actualizarlos con unas sencillas manualidades, como forrar las bolas del árbol con lana de colores o un cordel rústico.

Ambiente muy acogedor (tus invitados lo agradecerán)

  • Mima la entrada. De ella depende la primera impresión de tus invitados. Para que los abrigos no se acumulen ahí, haz sitio en un armario o pon un burro con perchas.
  • En el baño. Pon toallitas individuales con un cesto para desecharlas, un dispensador con crema de manos o colonia, unas velas...
  • Buen olor. Vaporiza las bombillas (frías y apagadas) con ambientador o pon en los radiadores un recipiente con algún aceite esencial. Pero ojo con las velas aromáticas en la mesa, el olor puede interferir con el de la comida.

No olvides la música: prepara una playlist con tus canciones preferidas

Mesas y sillas suficientes (calcula cuántas necesitarás)

  • ¿Cuántos caben? Cada comensal necesita 65 cm. En función de eso, calcula si necesitas o no abrir la mesa (si es extensible) o añadir otra mesa o un panel. También te será muy útil colocar una mesa auxiliar para poner en ella fuentes y bebidas.
  • Sillas. Si no tienes suficientes y has de recurrir a sillas de otras habitaciones o plegables, ponles fundas iguales para unificarlas.
  • Para los peques. Dedícales un espacio específico, ya sea en una esquina de la mesa común o una mesa aparte solo para ellos.

Vestir la mesa de fiesta (bonita pero funcional)

  • Puesta a punto. Lava la cristalería con poco jabón para que no deje ni olor ni sabor y sécala con un paño que no deje pelusa. Repasa los cubiertos con un paño y asegúrate de que no tienen manchas de cal ni de agua.
  • Vajilla. Comprueba que tienes suficientes platos y que estos no tienen desconchones.
  • Manteles. Plánchalos, evitando que queden dobleces. Sería aconsejable tener alguna servilleta extra por si algún invitado necesita que se la cambies. Una opción son las de usar y tirar.

Si no tienes suficientes platos iguales para todos, ¿por qué no mezclas un par de vajillas?

Cosas a tener en cuenta (para evitar disgustos y males mayores)

Protege los muebles.

  • Bajo el mantel de fiesta, pon otro de plástico y una tela afelpada.
  • Cubre el sofá con fundas para evitar que se manche.
  • Y en las patas de las sillas y de las mesas pon protectores para que no rayen el suelo.

Si vienen niños y personas mayores.

  • Retira las alfombras porque pueden resbalarse con ellas.
  • Quita las cosas que puedan romperse o con las que los más pequeños puedan hacerse daño.
  • En general, retira todos aquellos muebles con los que uno pueda golpearse o tropezar.
  • Y por si acaso, asegúrate de tener un quitamanchas a mano y un cepillo para ropa.

Truco Clara

Ten un detalle con tus invitados

Prepárales un recuerdo personalizado. Puede ser un paquetito con unas galletas caseras o un pequeño bote de mermelada. Otra idea es hacer identificadores de mesa y un menú que se puedan llevar a casa.

Y muchas más ideas para sacar el máximo partido a la Navidad.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?