Son tiempos difíciles para nuestro bolsillo, sobre todo en lo que al recibo de la luz se refiere. Las tarifas eléctricas han alcanzado unos valores tan altos que se han convertido en un lastre para la mayoría de las familias. Pero, aunque te parezca complicado y realmente difícil, con todo y con eso sigue siendo posible reducir euros de la factura.

En este artículo descubrirás cómo ahorrar en la factura de la luz gracias a los trucos de experto. Los milagros no existen así que te tocará cambiar algunos hábitos del día a día, pero es bastante más fácil de lo que te imaginas. Además también damos respuesta a otras preguntas, por ejemplo cómo ahorrar en la factura de la luz 2022.

 Trucos para ahorrar en la factura de la luz

Esta es la lista de los trucos de experto para ahorrar en la factura de la luz que te ampliamos con detalle al final del artículo. ¡No te costará nada ponerlos en práctica!

  1. Contratar la potencia adecuada.
  2. Usar la tarifa con discriminación horaria.
  3. Revisar la instalación eléctrica.
  4. Usar bombillas LED.
  5. Adaptar la decoración.
  6. Elegir bien los electrodomésticos.
  7. Cerrar la nevera.
  8. Vigilar la plancha. 
  9. Desconectar los aparatos.
  10. Ahorrar al poner el aire acondicionado y la calefacción.
trucos para ahorrar dinero

Artículo relacionado

Notarás la diferencia

50 trucos para ahorrar dinero de un experto financiero

Carles Torrecilla

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz 2022?

Las distintas circunstancias que se han dado en este año, hacen que busquemos maneras concretas de ahorrar en la factura de la luz. Además de todas las que te contaremos a lo largo del artículo, existen varias recomendaciones que te ayudarán a lograrlo:

  • Aprovechar la luz natural. Es tan obvia que a veces no le sacamos todo el partido que deberíamos. Abrir las cortinas y subir las persianas hasta que empiece a anochecer, te permitirá ahorrar fácilmente.
  • Luces encendidas. Nunca tengas más luces encendidas que personas hay en la casa. 
  • Instalar temporizadores. Existen interruptores o enchufes más proclives al olvido, por ejemplo los de la terraza o el jardín, que corren el riesgo de quedar encendidos durante días y noches seguidas. Es un pozo sin fondo.
  • Si trabajas desde casa. Intenta ubicarte en la parte de tu casa mejor iluminada por el sol. Además de tu bolsillo, también te lo agradecerán tus ojos.
  • Conocer las horas más baratas de luz de cada día es imprescindible puesto que hay una diferencia considerable entre el coste máximo y el mínimo. 
  • Programar los electrodomésticos. Programar la lavadora u otros electrodomésticos ayuda a evitar las horas de luz más caras y, por tanto, gastar menos dinero.
  • Familias numerosas. Si es tu caso no dejes de comprobar si tienes derecho a descuentos. ¡Son muy importantes!
  • Cambiar horarios. Por lo general, solemos cenar y acostarnos tarde, costumbre que implica gastar más en electricidad. Modificar tus horarios supondrá un ahorro importante.
Cuánto ahorrar al mes

Artículo relacionado

Sal de dudas

¿Cuánto hay que ahorrar al mes? Cómo calcularlo según lo que ingresas

Carles Torrecilla

¿Qué hora es más barata la luz?

El operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica de España (REE), publica cada día a las 20.15 horas en la web de eSios y en la app redOS los precios horarios de la electricidad del día siguiente adaptados a la nueva estructura de cargos y peajes que entró en vigor el 1 de junio de 2021. Estos precios horarios se aplicarán sobre el término energía (consumo horario real) de la factura de los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

  • También facilitan esta información distintos periódicos online, así como webs como tarifaluzhora.es, que además de facilitarte el precio por horas, te informan del precio medio del día, el más bajo y el más alto.

A continuación te contamos con detalle cómo poner en práctica los trucos de experto para que puedas ahorrar en la factura de la luz.

Schema: FAQPage

Cómo ahorrar en la factura de la luz: contrata a potencia adecuada

1 / 10

Ikonos

Cómo ahorrar en la factura de la luz: contrata la potencia adecuada

Al escoger la tarifa eléctrica, es posible que contrates una potencia superior a la necesaria. Para saber qué potencia necesitas, lo recomendable es leer las instrucciones de los electrodomésticos a fin de conocer cuánto gastan en funcionamiento. Suma el consumo de los aparatos que sueles encender al mismo tiempo, añade un margen para la iluminación y otros aparatos de pequeña potencia. El resultado es la potencia real que necesitas. 

Cómo ahorrar en la factura de la luz: usa la tarifa con discriminación horaria.

2 / 10

Canva

Cómo ahorrar en la factura de la luz: usa la tarifa con discriminación horaria

Una tarifa con discriminación horaria divide las horas del día en diferentes franjas horarias. Así, podemos encontrar ofertas en tres periodos: punta, llano y valle. Ahora es buen momento para consultar con tu compañía y revisar tu contrato. Si te estás planteando cambiar de tarifa, en la factura encontrarás un código QR que te llevará al comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que así puedas elegir más fácilmente. 

Cómo ahorrar en la factura de la luz: revisa la instalación eléctrica.

3 / 10

Ikonos

Cómo ahorrar en la factura de la luz: revisa la instalación eléctrica

Mantener en buen estado el sistema eléctrico doméstico (interruptores, enchufes o conexiones) puede ayudar a prevenir accidentes así como ahorrar a los españoles un total aproximado de 2.400 millones de euros al año. Recuerda que en el caso de una vivienda nueva es obligatorio hacer una revisión al menos cada 10 años; y si la casa tiene más de 25 años de antigüedad, cada cinco.

Cómo ahorrar en la factura de la luz usa bombillas led.

4 / 10

Canva

Cómo ahorrar en la factura de la luz: usa bombillas led

Según la compañía Acciona, alrededor de un 25% de la energía que se consume en un hogar va destinada a la iluminación, con lo que el uso de este tipo de bombillas puede ser muy beneficioso. Entre sus ventajas encontramos que tienen una duración aproximada de 70.000 horas, logrando el 100% de su rendimiento desde que las enciendes. Además, no contienen ningún elemento tóxico.

Cómo ahorrar en la factura de la luz: adapta la decoración.

5 / 10

Ikonos

Cómo ahorrar en la factura de la luz: adapta la decoración

Puedes adaptar la decoración a la temperatura y así reducir el uso de la calefacción y el aire acondicionado. En invierno escoge alfombras y tapicerías de lana, cortinas gruesas y rodapiés en las puertas. En verano, decántate por tejidos ligeros de algodón o gasa.

Cómo ahorra en la factura de la luz: elegir bien los electrodomésticos.

6 / 10

Ikonos

Cómo ahorra en la factura de la luz: elige bien los electrodomésticos

Las mejoras tecnológicas que han llegado a muchos ámbitos de nuestra vida se reflejan también en todo tipo de aparatos eléctricos y electrodomésticos. No solo mejora su diseño, funcionalidad o comodidad de uso sino que también resultan más eficientes desde el punto de vista energético, lo que supone un ahorro de luz. 

Cómo ahorrar en la factura de la luz: cierra la nevera.

7 / 10

Ikonos

Cómo ahorrar en la factura de la luz: cierra la nevera

La nevera es el electrodoméstico que más consume, sobre todo con la puerta abierta. Hay que escogerla según el número de personas que vivan en casa ya que si está medio llena consume más que si está llena del todo porque los alimentos fríos mantienen la temperatura baja. Por cada grado que bajas la temperatura de nevera o congelador gastas un 5% más. No lo sobrecargues ni introduzcas alimentos aún calientes.

Cómo ahorrar en la factura de la luz: atención a la plancha.

8 / 10

Ikonos

Cómo ahorrar en la factura de la luz: atención a la plancha

Para evitar que se dispare la factura cuando vas a planchar, olvídate de estar esperando mientras alcanza la temperatura. Organízate para reunir toda la ropa y plancha seguido, nada de ir colocando la ropa en los armarios con la plancha encendida. Comienza por la ropa que requiere menos calor, y deja para el final la que necesita más. Evita también enchufarla para una o dos prendas.

Cómo ahorrar en la factura de la luz: desconecta los aparatos.

9 / 10

Ikonos

Cómo ahorrar en la factura de la luz: desconecta los aparatos

El modo stand by sale muy caro así que desenchufa los electrodomésticos cuando hayas terminado de usarlos. No hacerlo representa que una de las doce facturas de luz anuales se te vaya en este concepto. El microondas, la radio o el cargador del móvil son algunos de los aparatos que dejamos conectados más de la cuenta.

Cómo ahorrar en la factura de la luz: vigila la temperatura.

10 / 10

Ikonos

Cómo ahorrar en la factura de la luz: vigila la temperatura

Para ahorrar en la factura de la luz es importante que moderes la temperatura del aire acondicionado y de la calefacción. Por cada grado por encima de los 20 ºC, la calefacción consume entre un 5% y un 7% más de energía. En el caso del aire acondicionado, cada grado por debajo de los 25 ºC implica un 8% más de energía aproximadamente.