Son tiempos difíciles para nuestro bolsillo, sobre todo en lo que al recibo de la luz se refiere. Las tarifas eléctricas han alcanzado unos valores tan altos que se han convertido en un lastre para la mayoría de las familias. Pero, aunque te parezca complicado y realmente difícil, con todo y con eso sigue siendo posible reducir euros de la factura.
En este artículo descubrirás cómo ahorrar en la factura de la luz gracias a los trucos de experto. Los milagros no existen así que te tocará cambiar algunos hábitos del día a día, pero es bastante más fácil de lo que te imaginas. Además también damos respuesta a otras preguntas, por ejemplo cómo ahorrar en la factura de la luz 2022.
Trucos para ahorrar en la factura de la luz
Esta es la lista de los trucos de experto para ahorrar en la factura de la luz que te ampliamos con detalle al final del artículo. ¡No te costará nada ponerlos en práctica!
- Contratar la potencia adecuada.
- Usar la tarifa con discriminación horaria.
- Revisar la instalación eléctrica.
- Usar bombillas LED.
- Adaptar la decoración.
- Elegir bien los electrodomésticos.
- Cerrar la nevera.
- Vigilar la plancha.
- Desconectar los aparatos.
- Ahorrar al poner el aire acondicionado y la calefacción.
¿Cómo ahorrar en la factura de la luz 2022?
Las distintas circunstancias que se han dado en este año, hacen que busquemos maneras concretas de ahorrar en la factura de la luz. Además de todas las que te contaremos a lo largo del artículo, existen varias recomendaciones que te ayudarán a lograrlo:
- Aprovechar la luz natural. Es tan obvia que a veces no le sacamos todo el partido que deberíamos. Abrir las cortinas y subir las persianas hasta que empiece a anochecer, te permitirá ahorrar fácilmente.
- Luces encendidas. Nunca tengas más luces encendidas que personas hay en la casa.
- Instalar temporizadores. Existen interruptores o enchufes más proclives al olvido, por ejemplo los de la terraza o el jardín, que corren el riesgo de quedar encendidos durante días y noches seguidas. Es un pozo sin fondo.
- Si trabajas desde casa. Intenta ubicarte en la parte de tu casa mejor iluminada por el sol. Además de tu bolsillo, también te lo agradecerán tus ojos.
- Conocer las horas más baratas de luz de cada día es imprescindible puesto que hay una diferencia considerable entre el coste máximo y el mínimo.
- Programar los electrodomésticos. Programar la lavadora u otros electrodomésticos ayuda a evitar las horas de luz más caras y, por tanto, gastar menos dinero.
- Familias numerosas. Si es tu caso no dejes de comprobar si tienes derecho a descuentos. ¡Son muy importantes!
- Cambiar horarios. Por lo general, solemos cenar y acostarnos tarde, costumbre que implica gastar más en electricidad. Modificar tus horarios supondrá un ahorro importante.
¿Qué hora es más barata la luz?
El operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica de España (REE), publica cada día a las 20.15 horas en la web de eSios y en la app redOS los precios horarios de la electricidad del día siguiente adaptados a la nueva estructura de cargos y peajes que entró en vigor el 1 de junio de 2021. Estos precios horarios se aplicarán sobre el término energía (consumo horario real) de la factura de los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
- También facilitan esta información distintos periódicos online, así como webs como tarifaluzhora.es, que además de facilitarte el precio por horas, te informan del precio medio del día, el más bajo y el más alto.
A continuación te contamos con detalle cómo poner en práctica los trucos de experto para que puedas ahorrar en la factura de la luz.