¡Larga vida a las plantas!

El truco para que tus plantas de interior no mueran al poner la calefacción

Aunque mucha gente no lo sepa, la calefacción es uno de los enemigos más temidos de las plantas. Descubre por qué y cómo plantarle cara.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

1 / 7
truco para evitar que las plantas se resequen 2

Sequedad: enemiga declarada de las plantas

Aunque la mayoría de las plantas de interior prefieren ambientes cálidos, ni se te ocurra ponerlas pegadas a los radiadores. Ten en cuenta que la mayoría de ellas originalmente son plantas de sotobosque selvático (motivo por el que aguantan bien en ambientes sin sol directo). Pero, a pesar de que no les gusta nada el frío, no solo quieren calor sino que también necesitan una elevada humedad ambiental (tal y como sucede en las selvas).

  • Por este motivo, no es nada recomendable ponerlas junto a aparatos de calefacción (cuyo funcionamiento hace que el ambiente se reseque) y se recomienda utilizar alguno de los trucos que te contamos a continuación para humidificar el ambiente, sobre todo en el caso de que te veas obligada a ponerlas cerca de los radiadores por falta de espacio o por motivos decorativos.

1 / 7

truco para evitar que las plantas se resequen  humidificador radiador

Humidificador para radiador de cerámica

El truco más efectivo y asequible para que tus plantas de interior no mueran cuando pongas la calefacción es tan simple como poner humidificadores para radiadores como este de cerámica blanca de Rayen. Solo tienes que rellanarlo con agua que el calor del radiador irá calentando y evaporando, haciendo subir así la humedad ambiental de alrededor. 

  • Además, puedes añadirle al agua unas gotas de aceites esenciales y, de este modo, además de humidificar el ambiente, lo perfumas. 

COMPRAR

2 / 7

truco para evitar que las plantas se resequen humidificador radiador gato

Humidificador para radiador en forma de gato

Además, puedes encontrar humidificadores para radiador de infinitas formas, materiales y diseños como este simpático humidificador para radiador en forma de gato de WOP ART.

  • Funciona como el anterior y lo hacen en forma de gato o de búho.

COMPRAR

3 / 7

truco para evitar que las plantas se resequen humidificador electrico

Humidificador eléctrico

Otra posibilidad cuando quieres cuidar plantas de interior y que no se te mueran por culpa de la calefacción es poner en la estancia donde están un humidificador eléctrico como este de Cecotec.

  • Es muy silencioso, se puede programar su funcionamiento y tiene función de aromaterapia, es decir se le pueden poner también aceites esenciales para que perfume el espacio al mismo tiempo que humidifica.

COMPRAR

4 / 7

truco para evitar que las plantas se resequen jarro con agua

Humidificar con un florero

Si no quieres complicarte la vida, otra opción es poner un jarrón con agua y flores junto al radiador. Aunque es menos efectivo que los humidificadores para radiador y los eléctricos también aportan humedad al ambiente al mismo tiempo que lo decoran. 

  • Puedes añadir al agua del florero cáscaras de algún cítrico o hojas de eucalipto y menta. Así, al evaporarse el agua, además de humidificar, ambientará tu casa. Y conforme el agua se vaya evaporando solo hay que ir rellenando de nuevo.

 

5 / 7

truco para evitar que las plantas se resequen recipiente con agua

Recipientes con agua

Del mismo modo, colocando un vaso con agua junto a las plantas consigues el mismo efecto que con el florero. 

  • También hay quien pone sobre los radiadores recipientes que toleran el calor, como por ejemplo una tetera bonita, rellenos de agua y hojas de eucalipto.

6 / 7

truco para evitar que las plantas se resequen rociarlas ducharlas

Mojar las plantas

Y por supuesto el truco que no falla para evitar que las plantas se resequen es mojarlas periódicamente con un spray rociador o metiéndolas en la ducha.

  • A menudo se olvida que las plantas también beben agua por las hojas. De hecho, la mayoría de las plantas de interior no toleran el encharcamiento de las raíces, es decir la acumulación de agua en la tierra y los maceteros donde están; y, en cambio, adoran tener las hojas mojadas. 

7 / 7

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?