Descúbrelo

Con este truco, tus cristales te durarán limpios mucho más tiempo

Tenemos el método infalible y todos los secretos para limpiar cristales y ventanas sin dejar marcas, y que aguanten mucho más perfectos y relucientes.

Por Maria Guasch 3 de marzo de 2019, 07:12

trucos para limpiar cristales 1

Limpiar cristales es una de las tareas más tediosas y desagradecidas de casa. Te puedes pasar una eternidad haciéndolo y, luego, resulta que han quedado marcas, o se pone a llover y te arruina la tarea en un abrir y cerrar de ventanas. ¿Es posible limpiar los cristales sin que dejen marcas y que duren más tiempo limpios? Aunque no se pueden hacer milagros (cuando cae un chaparrón sobre tus ventanas limpias poco se puede hacer), sí tenemos algunos trucos para que queden perfectos y relucientes mucho más tiempo.

Cómo limpiar los cristales sin dejar marcas

En el mercado puedes encontrar un sinfín de limpiacristales divididos en dos presentaciones: sprays para pulverizar sobre cristales o ventanas, y también cremas líquidas que se aplican sobre el cristal, se dejan secar y se retiran después (a mí, personalmente me dan mejores resultados las cremas líquidas).

Paso a paso para limpiar cristales

  1. Quitar la suciedad. Lo primero que tienes que hacer es eliminar la suciedad con un plumero o un trapo que no suelte pelusa.
  2. Aplicar el limpiacristales. Luego, aplica el spray o la crema. Uno de los errores de limpieza más comunes que los expertos quieren que dejes de cometer es aplicar el spray directamente sobre el cristal. Menos en los casos en los que el producto indique hacerlo, los limpiadores deben rociarse sobre los paños o trapos. Así no desperdicias producto y evitas posibles daños porque estos productos pueden ser muy abrasivos si se aplican directamente.
  3. Retirar el producto. Una vez aplicado el limpiacristales, debes retirarlo rápidamente y antes de que se seque en el caso de que sea en spray (así es más fácil evitar las temidas marcas). Mientras que en el caso de las cremas líquidas es todo lo contrario. Hay que dejarlo secar antes de retirarlo.
trucos para limpiar cristales 2

Trucos para que queden perfectos

  • Nunca con sol directo. Está muy bien esperar a que no llueva para limpiar los cristales. Pero nunca lo hagas con sol directo ni con viento, ya que el spray limpiacristales se seca a toda prisa sin darte tiempo a eliminar todos los restos de producto. Y además provoca los típicos reflejos, que no vemos hasta que el sol desaparece.
  • Trapos adecuados. Uno de los trucos de limpieza caseros más populares de internet es limpiar cristales con hojas de papel de periódico o con una media vieja para evitar los indeseables brillos y restos de pelusa que dejan algunos trapos. Sin embargo, algunos expertos sostienen que no resultan del todo eficaces porque son menos absorbentes, y la tinta del papel puede ensuciar más que limpiar. A cambio, hoy en día puedes encontrar gamuzas de microfibra, que no sueltan pelusas como los trapos de toda la vida (yo en mi casa uso estas gamuzas o retales de sábanas de algodón viejas).
  • ​Diferentes sentidos de limpieza. Un truco poco conocido pero muy eficaz a la hora de limpiar ventanas y cristales es cambiar el sentido de la limpieza dependiendo de la cara. Por ejemplo, limpias la cara de dentro en sentido horizontal, y la cara de fuera en sentido vertical. Así, si te quedan marcas, no tienes dudas de en qué lado están y puedas ir a por ellas sin perder tiempo.
trucos para limpiar cristales 3

Cómo hacer tu propio limpiacristales casero

Otra opción es hacer tu propio limpiacristales casero para evitar los comerciales, considerados por muchos como uno de los productos de limpieza más tóxicos porque suelen estar hechos a base de amoníaco (un compuesto que en grandes concentraciones puede provocar algunas dolencias).

Para elaborarlo, solo necesitas agua y vinagre blanco, uno de los productos de limpieza caseros más eficaces porque limpia y desinfecta sin perjudicar la salud ni contaminar. Diluyes una parte de vinagre blanco por cada cinco de agua, lo metes en un pulverizador y listo.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?