COVID-19

Teletrabajo: Consejos (realistas) que deberías tener en cuenta antes de empezar

Si en tu empresa se ha activado el protocolo de teletrabajo debido al coronavirus y tienes que llevar a cabo tus tareas en casa, toma nota de estos consejos que harán que esta nueva situación sea más llevadera.

Actualizado a

Escrito por:

Daniela Puertas

Actualizado a

teletrabajo coronavirus consejos trucos

Es el tema del momento. El coronavirus está en boca de todos y, después de aprendernos de memoria los síntomas, de tener en cuenta todo lo que debemos hacer para intentar evitar el contagio –lavarnos las manos a conciencia, limpiar bien nuestra zona de trabajo y nuestro hogar y abandonar cualquier comportamiento que pueda favorecer la propagación del COVID-19–, ahora hemos dado un paso más y se ha empezado a implantar el teletrabajo en multitud de empresas.

Pero... ¿qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es una forma de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. [Fuente: trabajos.com] Así que, en tiempos del coronavirus y en un momento en el que el confinamiento es cada vez una posibilidad más real y acciones como el #yomequedoencasason el presente, no está de más conocer los trucos de los que más saben de teletrabajo –y que ya llevan unos años en ello–, sobre cómo afrontar esta nueva situación y no perder los nervios.

Si debido al coronavirus te has visto obligado a llevar a cabo tu trabajo a distancia, te encantará leer estos consejos que, aunque sencillos y, a veces obvios, son muy importantes. Los hemos extraído de un hilo en Twitter que ha publicado @ClapForMarta y la verdad es que nos representan.

10 consejos infalibles si tienes que teletrabajar

  1. Es muy tentador, pero no trabajéis en pijama (Admitimos ropa cómoda como animal de compañía, pero que sea diferente a la que os ponéis para dormir)
  2. Si es posible, no trabajéis en la misma habitación donde dormís o en una semana aquello parecerá la franja de Gaza. Y cuando acabéis vuestro horario, cerrad la puerta.
  3. Os parecerá increíble que es os tenga que decir esto, pero creedme, es necesario: DUCHAOS TODOS LOS DÍAS.
  4. Marcaos un horario, tipo funcionario, el que elijáis pero sed estrictos. Es muy importante esto o terminaréis trabajando SIEMPRE de más.
  5. Parad para tomar un café/loquesea, no para poner la lavadora, fregar los platos o hacer la cama.
  6. NO VALE COMER O BEBER FRENTE AL ORDENADOR, ¿Parece fácil y razonable, no? Pues veréis que esto es una de las cosas más difíciles.
  7. Si tenéis perro, salid a dar un paseo solos. Si no, a estirar las piernas por casa.
  8. Nunca le digáis a un cliente que estáis en casa, siempre "Estoy en el estudio", "Estoy en el trabajo", etc. Es posible que si os saltáis este paso empecéis a recibir llamadas un viernes a las 10 de la noche. Sí, todavía queda gente así.
  9. Cuando llegue el fin de semana, imaginaos que la habitación donde trabajáis es un foco de contagio de coronavirus. No entréis ni para limpiar.
  10. Y ya por último, si desarrolláis un trabajo en el que no tenéis que hablar con nadie, TODOS LOS DÍAS LLAMAD A UN AMIGO/A y charlar un rato. (No vale WhatsApp)

Hay vida más allá del teletrabajo

Como dice Marta, es importante marcarte un horario y cumplirlo, para poder descansar y desconectar bien durante las horas en las que no vamos a trabajar. ¿Crees que te vas a aburrir si tienes que quedarte en casa? ¡Qué va! Mira estas cosas que puedes hacer si tienes que quedarte en casa por el coronavirus. Y es que todas tenemos nuestra particular lista 'To Do' que nunca ponemos al día por falta de tiempo, así que ahora puede ser el momento perfecto. Eso sí, evita a toda costa cometer estos 10 errores si tienes que estar cofinada en casa por el coronavirus.

¿Y qué pasa si tengo hijos?

Esta es otra de las preguntas que más nos haremos en los próximos días y es que no es tan fácil teletrabajar cuando han cerrado los colegios y tenemos a los niños en casa. Pero, ¿sabes qué? Teletrabajar y mantener a los niños ocupados y divertidos sin que se pasen el día enganchados a la tablet o a los videojuegos… ¡es posible! Echa un vistazo a estas dinámicas de juego que pueden resultarte de gran utilidad si tienes que encargarte del cuidado de tus hijos y trabajar al mismo tiempo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?