¡Feliz Año Nuevo!

Los 6 rituales de Fin de Año para tener buena suerte que ponían en práctica nuestras abuelas

Hacer una limpieza general, fregar el suelo con canela y recopilar monedas desperdigadas son algunos de los tradicionales rituales con los que llamarás a la suerte el próximo año.

Ritual de buena suerte
Cottonbro vía Pexels
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

El año se nos escapa de las manos. En nada empezaremos uno nuevo lleno de ilusiones y proyectos pero, antes de que llegue ese momento, debes saber que existen rituales de Fin de Año para atraer la buena suerte que puedes poner en práctica para aliarte con los astros. Y es que la Noche de Fin de Año está muy vinculada a distintas tradiciones, todas con el objetivo de que los siguientes 365 días vengan repletos de cosas buenas.

Incluso aunque seas bastante escéptica en este sentido, no pierdes nada por probar alguna de estas técnicas encaminadas a llamar a la buena suerte. Fregar el suelo con canela, brindar solemnemente y encender velas son algunas de ellas. Quizá no funcione pero seguro que pasarás un rato de lo más divertido.

1 /6
Decoración dormitorios matrimonio cuadros

Rituales de Fin de Año 2022: limpiar la casa

Antes de que se acabe el año, es importante que hagas un repaso general a la casa. No hace falta que estés mil horas (si la llevas al día no tardarás nada) pero sí que eches un vistazo y retires todo aquello que no quieres que te acompañe en los próximos 365 días. ¡Fuera lastre!

Foto @studiomcgee

1 / 6

Ritual de buena suerte fregar el suelo con canela

Rituales de Fin de Año 2022: fregar el suelo con canela

Además de oler fenomenal y darle un toque único a postres, galletas y bizcochos, la canela forma parte de un ritual de buena suerte de lo más curioso.

  • Antes de fregar el suelo añade una pizca de canela en polvo al agua. Cuando friegues concéntrate en lo que estés haciendo y evitando pasar dos veces por el mismo sitio.

2 / 6

Ritual de buena suerte laurel

Rituales de Fin de Año 2022: escribir un deseo

Los deseos se cumplirán más fácilmente si tienes claro cuáles son, así que lo mejor es pensar uno y escribirlo en un papel blanco. También necesitas una hoja de laurel que puedes coger de la misma corona de Navidad. El laurel es un gran aliado para purificar el ambiente y liberarlo de negatividad.

  • Dobla el papel en tres partes.
  • Coloca una hoja de laurel encima fijándola con un poco de cinta adhesiva.
  • Dobla otra vez el papel sellándolo con más cinta adhesiva y colócalo bajo tu almohada.
  • A la mañana siguiente guárdalo en un armario a buen recaudo.
  • Cuando se cumpla deberás quemarlo.

3 / 6

Ritual de buena suerte recopilar monedas

Rituales de Fin de Año 2022: recopilar monedas

Con el siguiente ritual más que a la suerte llamarás a la fortuna. Date una vuelta por casa y recopila todas las monedas que encuentres en cajones, abrigos y rincones insospechados, también las que tienes desperdigadas por el bolso.

  • Colócalas en una caja de cristal o madera y átala con un lazo o cordón de color rojo. 
  • Ten la caja preparada antes de las campanadas y ponla en un lugar visible de la casa, sobre un espejo que siempre debe permanecer limpio.

4 / 6

Ritual de buena suerte velas

Rituales de Fin de Año 2022: encender velas

Además de completar esa decoración navideña que tanto va a sorprender a tus invitados, encender una o varias velas en el salón es un acto simbólico para atraer la suerte. ¿Sabías que cada color de vela está relacionado con un aspecto de la vida?

  • Mientras que las velas rojas (como no podía ser de otra manera) se asocian al amor, las verdes se relacionan con la salud y las amarillas con la riqueza. 
  • El fuego tiene poder purificador así que aprovéchalo para alejar las situaciones difíciles de este año que se va. Apúntalas en un papel y quémalo con cuidado. Al terminar esparce agua sobre las cenizas. 

5 / 6

Ritual de buena suerte brindar

Rituales de Fin de Año 2022: brindar con solemnidad

El brindis de la cena de Nochevieja tiene algo especial, solemne y simbólico. En torno a él hay muchas tradiciones, como mirarse a los ojos, colocar en el fondo de la copa un anillo de oro o llevar lencería de color rojo.

  • Comer las 12 uvas al compás de las campanadas (o mejor a nuestro ritmo para evitar atragantarnos) sigue siendo el ritual de buena suerte más practicado para empezar el año, tras lo cual también suele brindarse y abrazar a los familiares con mucho entusiasmo.

6 / 6

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?