¡a ventilar!

Maneras de purificar el aire de tu casa para crear un ambiente fresco y limpio

Ahora que nos toca estar en casa, respirar un aire fresco es más necesario que nunca, lo mejor es que se puede conseguir de forma muy fácil con estos sencillos tips.

Actualizado a

Escrito por:

Gema Amil

Actualizado a

alergia al polen ventilar

Nos toca pasar unos días dentro de casa y tener un ambiente fresco en nuestro hogar hará nuestro confinamiento mucho más agradable.

Vivir en un aire 'contaminado' por los tóxicos que pueden emitir radiadores o que están presentes en los propios productos de limpieza o ambientadores puede acarrearnos problemas de salud a corto, medio y largo plazo, desde alergias hasta problemas respiratorios, así que hay que tomárselo más en serio de lo que creemos. Apunta estos seis trucos para depurar el aire de tu hogar y cuidar de ti y tu familia.

1 / 6
claves antiestres mujer respirando ventana abierta

Ventilar adecuadamente

Ventilar es clave para mantener el aire de nuestra casa más limpio y sano, y la clave está en algo tan sencillo como abrir las ventanas. Pero hay que saber como hacerlo. Ni por exceso ni por defecto, las ventanas deben abrirse entre 10 y 30 minutos al día, ya que una vez esté ventilada nuestra casa puede entrar aire contaminado del exterior creando el efecto contrario. Abrir las ventanas y ventilar es necesario para reducir la concentración de COV (compuestos orgánicos volátiles) presentes en productos de limpieza y hasta cosmética. Además, regulará la humedad y los malos olores.

1 / 6

trucos de limpieza para ahorrar tiempo simplificar

Evitar productos tóxicos

A diario usamos muchos productos que ensucian el aire de nuestro hogar creando un efecto contrario al que buscamos. Por ejemplo, la acumulación y el uso excesivo de productos de limpieza muy tóxicos como la lejía o el amoníaco. Además, muchas veces, abusamos de 'velas malas' elaboradas con derivados del petróleo como la parafina. Quemar velas puede acarrear con el tiempo problemas de salud serios, además de hacer que el aire de nuestra casa se contamine en exceso. Si te encantan las velas hazte con una de cera vegetal, aunque no sean cuquis. En cuanto a los productos de limpieza, se hace necesario tenerlos, pero no los acumules: confía en 2 ó 3 y si tienen certificación ecológica mejor.

 

2 / 6

shinrin-yoku-aceite-esencial

Un aire más limpio con productos naturales

Hay infinidad de productos, que ya tenemos en casa, que ayudan a que la limpieza sea igual de efectiva e infinitamente menos 'contaminante'. Por ejemplo, el bicarbonato, los jabones caseros, los aceites esenciales (que también podemos usar en humidificador y huelen fenomenal) o el vinagre blanco, uno de los limpiadores más potentes y con mogollón de usos. 

3 / 6

organizadores de casa 1

Nivel óptimo de humedad

El ambiente en casa no puede ser ni excesivamente húmedo ni muy seco. Lo ideal es que la humedad en casa esté entre el 35 y el 45% que podemos conseguir abriendo la ventana el tiempo necesario, poniendo cuencos de agua si el ambiente es muy seco o con plantas de interior que tienen un alto efecto depurador.

4 / 6

sitios de casa limpiar durante confinamiento plantas

Hablando de plantas de interior

Las plantas de interior purifican el aire además de ser un elemento de decoración que nos ayuda a ganar en confort y a equilibrarnos cuando estamos en casa. La presencia de plantas de interior en los espacios los hace más saludables porque mitigan el ruido, reducen la electricidad estática y purifican el ambiente. Te contamos todos sus poderes como limpiadoras naturales del aire aquí.

5 / 6

casa huele limpio ambientadores hogar  20

Aromas naturales

No ensucies el aire de tu hogar abusando de ambientadores y confía en los aceites esenciales, que crean ambientes muy agradables de manera natural. Por otro lado, no dudes en echar mano de la alquimia natural como por ejemplo hervir agua con limón y canela, o con romero, que luego puedes poner en un difusor. Además de mantener el aire de casa más sano, lo que en estos momentos es más que conveniente, puede ser toda una experiencia sensorial.

6 / 6

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?