Desde cero

Propósitos de Año Nuevo: trucos para organizar (de una vez por todas) tu vida y tu casa y comenzar el año con paz mental

Estrenar agenda, descubrir los métodos de organización, poner el despertador diez minutos antes y planificar los menús semanales son algunos de los trucos que te ayudarán con tus propósitos de Año Nuevo. ¡Ganarás en tranquilidad!

Propósitos Año Nuevo trucos
Kaboompics vía Pexels
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Al menos una vez al año se da la oportunidad de algo así como empezar de nuevo. Según cómo te lo plantees, el 1 de enero puede ser una buena manera de dejar atrás todo aquello que no te hace bien, marcarte propósitos de Año Nuevo y centrarte en lo positivo. Encontrar la paz de mental y que el equilibrio rija tu vida es un ideal que te ayudará en todo lo que te propongas.

Para ello es indispensable mantener a raya el caos y, por ese motivo, te proponemos una serie de trucos para organizar tu vida y tu casa. Estrenar agenda, levantarte 10 minutos antes, planificar los menús y nunca salir de casa dejándola desordenada son algunos de ellos. Ponerlos en práctica te ayudará a tener una vida más plena, tranquila y ¡a sentirte mejor!

1 /12
Propósitos de Año Nuevo estrenar agenda

Propósitos de Año Nuevo: estrenar agenda

Estrenar agenda es una estupenda y motivadora manera de empezar el año con paz mental. No tener claro qué debes hacer cada día puede generarte ansiedad y estrés, que terminarán pasando factura a tu salud (y a tu humor).

  • Libera tu mente apuntando todo lo que necesites recordar en una bonita agenda. Si la vas a llevar en el bolso intenta que no sea demasiado grande, pero si la vas a utilizar de sobremesa puedes elegir una de mayor tamaño.
  • Por la noche mira siempre lo que tienes programado para el día siguiente. Saberlo de antemano te ayuda a planificar el día sin agobios.

1 / 12

Propósitos de Año Nuevo comenzar un calendario familiar

Propósitos de Año Nuevo: rellenar el calendario familiar

Por muy estupenda, grande y completa que sea tu agenda, si empiezas a llenarla con tareas domésticas y familiares solo conseguirás que no te quede espacio para los temas laborales y personales. La ventaja de tener un gran calendario en la cocina es que es visible para toda la familia, así todos pueden apuntar sus citas importantes y recordarlas cuando sea necesario.

  • Para que sea más práctico todavía puedes asignar un color a cada miembro de la familia. De esta manera encontrarán enseguida sus tareas.
  • También puedes marcar con pegatinas bonitas eventos importantes como cumpleaños o fiestas señaladas.

 

2 / 12

Métodos de organización mesa

Propósitos de Año Nuevo: elegir un método de organización

¿Sabes eso de que cada maestrillo tiene su librillo? Si no acabas de aprender a organizarte, pero estás cansada de verte rodeada por el caos, lo mejor que puedes hacer es adoptar un método de organización. Con el tiempo lo harás tuyo, modificando alguna que otra cosa para que encaje contigo al 100%.

  • Para que te resulte más fácil, puedes echar un vistazo a este artículo donde recopilamos los mejores métodos de organización (y los libros que los explican). El método Danshari, el de las 5S o el sistema streamline son algunos de los que encontrarás en él. 

3 / 12

propósitos de Año Nuevo asignar un sitio

Propósitos de Año Nuevo: asignar un sitio para cada cosa

Este es, sin lugar a dudas, el truco más sencillo, eficaz y rápido para ordenar tu casa. Tan solo necesitas encontrar un sitio para cada cosa (y colocarla en él después de su uso). 

  • Aunque hay unas pautas generales, en realidad de lo que se trata es de que te resulte fácil a ti. Tenlo en cuenta a la hora de ponerte con ello.
  • Si son cambios que afectan al resto de la familia, házselo saber o se pasarán el día preguntándote porque no encontrarán nada.

4 / 12

Decoración salón pequeño revestimientos

Propósitos de Año Nuevo: antes de salir dejar la casa ordenada

Si después de estar todo el día fuera de casa, llegas cansada, abres la puerta y tienes la sensación de entrar en zona de guerra, apaga y vámonos. Por el contrario, entrar en una casa ordenada transmite calma y sensación de hogar ¡justo lo que necesitas para relajarte y desconectar! Para conseguirlo toma nota de estos puntos:

  • Camas hechas. Evita salir de casa con las camas sin hacer. Verlas así a las ocho de la tarde da sensación de desorden, suciedad y dejadez. ¿Sabes cómo decorar una cama y que parezca de revista?
  • Ventilar siempre. Abre las ventanas de par en par antes de prepararte el primer café del día. La sensación de habitación cerrada es desagradable e insalubre.
  • Cocina recogida. Procura no acostarte con la cocina empantanada, así por la mañana solo tendrás que fregar la taza y el plato del desayuno.
  • Salón ordenado. Antes de irte a dormir apila las revistas, despeja la mesa de centro y ahueca almohadones y cojines. No tardarás nada y te ayudará mucho a empezar el día tranquila.

 

5 / 12

Propósitos de Año Nuevo planificar menús

Propósitos de Año Nuevo: planificar menús

No saber qué vas a comer cuando ya es la hora de hacerlo, es una situación de lo más estresante que está muy alejada de la paz mental que buscas. Resulta muy práctico dedicar unos minutos del domingo a dejar los menús organizados de toda la semana, al menos la laborable.

  • Nuestra plantilla de menú semanal para imprimir te resultará muy útil para comer mejor y ahorrar tiempo y dinero.
  • También tiene incorporada una lista de la compra para que puedas ir apuntando todo lo que necesitas sobre la marcha. Irás a tiro hecho en el supermercado y ¡no se te olvidará nada!

6 / 12

Propósitos de Año Nuevo preparar el look del día siguiente

Propósitos de Año Nuevo: preparar el look del día siguiente

Mientras te estás poniendo el pijama puedes aprovechar para dejar ya preparada la ropa del día siguiente. No tardarás nada, te acostarás más tranquila y podrás solucionar a pequeños imprevistos como planchar un pantalón que está arrugado, coser un botón que está flojo o limpiar los zapatos.

  • Si lo dejas para el día siguiente irás más justa de tiempo. Ir más tranquila contribuye a encontrar la paz mental y rebajar el nivel de estrés.

7 / 12

Propósitos de Año Nuevo despertador 10 minutos antes

Propósitos de Año Nuevo: levantarse 10 minutos antes

¿Merece la pena apurar la cama hasta el final y luego ir con la lengua fuera? Este año que comienza prueba a adelantar el despertador 10 minutos, lo suficiente para desayunar en paz mientras lees las noticias o escuchas la radio.

  • Además, ganarás en salud puesto que podrás desayunar con más calma. Aquí tienes 35 desayunos saludables perfectos para cualquier día del año.

8 / 12

Propósitos de Año Nuevo lista

Propósitos de Año Nuevo: tener a mano la lista antidistracciones

Toma buena nota de este truco para organizar tu vida porque vale su peso en oro. ¿Cuántas veces dejas las cosas a medias para ponerte a hacer algo que se te acaba de ocurrir? La mayoría de esas veces son la excusa perfecta para posponer una tarea que no te gusta nada (pero que es necesaria). Al final lo único que consigues con eso es sentirte mal y agobiarte. 

  • Cuando te encuentres en esa situación y te venga una tarea a la mente, coge la lista y escríbelo enseguida. Tu mente se quedará tranquila y podrás seguir concentrada en lo que estabas haciendo.

9 / 12

Feng shui espejos

Propósitos de Año Nuevo: descubrir el feng shui

El feng shui es una ciencia china milenaria que te enseña a vivir en armonía con el entorno y a manejar la energía para que seas feliz. Por lo tanto, una casa feng shui es un hogar por el que la energía de vida o chi circula de forma armoniosa. De esta forma se consiguen espacios que transmiten paz y calma y que aportan bienestar emocional a las personas que viven en ellos. 

10 / 12

Incienso soporte para incienso

Propósitos de Año Nuevo: darle una fragancia a tu hogar

Además de proporcionarnos agradables recuerdos, los olores tienen también la capacidad de transmitirnos sensaciones. A todas nos gusta que la casa huela a limpio pero también tienes otras fragancias perfectas para otros momentos.

11 / 12

Propósitos de Año Nuevo tomártelo todo con humor

Propósitos de Año Nuevo: tomártelo todo con humor

¡Que no falte! Ahora más que nunca es bueno y útil darle a las cosas la importancia que tienen. Aprovecha también para ser agradecida y valora todo lo que te rodea.

  • Es bueno enfrentarse al día a día con una visión positiva, pero tampoco es obligatorio. Si no te sale de forma natural no pasa nada, aprende a relativizar las situaciones a las que te enfrentas mirándolas desde distintas perspectivas.

12 / 12

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?