SON MUY AGRADECIDAS

Plantas suculentas: Guía de cuidados básicos para tenerlas en casa

Exóticas, de fácil cuidado y con una amplísima variedad, las plantas crasas son ideales tanto para decorar como para aficionarte a la jardinería.

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Plantas suculentas selección
Ikonos

¿Qué son las plantas suculentas y para qué sirven?

Generalmente vinculado a los cactus, el término 'suculenta' suele despistar un poco. A grandes rasgos podría decirse que son plantas con hojas gruesas y carnosas, de las que existen muchísimos tipos, además de las famosas plantitas con pinchos.

Por su tamaño y variedad, las plantas suculentas suelen ser muy valoradas en decoración. Son ideales para dar vida a repisas estrechas y pequeñas, mesas auxiliares o estanterías y quedan estupendamente combinadas entre sí.

¿CÓMO SE CUIDAN LAS PLANTAS SUCULENTAS?

También conocidas como plantas crasas, son muy populares debido a su fácil cultivo, poco mantenimiento y resistencia a la sequía. Pero ojo, esto no quiere decir que no haya que cuidarlas o regarlas. De hecho, si las cuidas crecerán y estarán más bonitas que si les prestas poca atención.

  • Diversidad. Se asocian al color verde pero cuentan con una gran variedad de colores y formas, tanto en sus flores como en sus hojas.
  • Agua. Sus hojas, tallo y raíces son más gruesos porque es allí donde almacenan el agua.
  • Peculiaridades. Aunque todas resisten a la escasez de agua, son muy distintas entre ellas. Infórmate bien de los cuidados de cada ejemplar en tu vivero o floristería de confianza.
  • Iluminación. La luz es fundamental para ellas pero no significa que haya que exponerlas excesivamente. De hecho, muchas no soportan bien la exposición directa al sol y agradecen alternar con sombra.

CÓMO REGAR LAS PLANTAS SUCULENTAS

A la hora de regarlas, lo más importante es asegurarte que la tierra no tiene demasiada humedad y, por supuesto, no encharcarla nunca ya que sus raíces se pudrirían.

  • Frecuencia. En época de calor es conveniente regarla una vez a la semana, mientras que con bajas temperaturas es suficiente con hacerlo cada tres o cuatro. 
  • Truco. Si son pequeñas te resultará cómodo regarlas metiendo la maceta hasta la mitad en un recipiente con agua. Antes de colocarla de nuevo en su sitio deja que elimine el exceso de agua. 

¿Cuáles son las suculentas más comunes?

Si estás pensando en añadir una planta suculenta a tu hogar, a continuación te mostramos cuáles son las más comunes y dónde comprarlas.

  • Aloe vera
  • Crassula ovata
  • Cactus
  • Kalanchoe
  • Denosperma
  • Sedum
  • Haworthia
  • Echeveria
  • Lithops
  • Chumbera
1 / 10
plantas suculentas aloe vera ecológico Amazon, 11,50€

Plantas suculentas: Aloe vera ecológico

Conocida por sus múltiples propiedades, el aloe vera es una planta poco exigente, aunque el exceso de humedad le sienta muy mal. Sitúala preferiblemente en el exterior en sombra o semisombra. Para que te hagas una idea, esta mide 40 cm aproximadamente incluyendo la maceta.

COMPRAR

1 / 10

plantas suculentas crassula ovata Amazon, 18,50€

Plantas suculentas: Crassula ovata

Originaria de Sudáfrica y más conocida como planta de jade, esta variedad de crásula es muy popular tanto para cultivar en interior como en exterior. Distinguirás sus flores porque tienen cinco pétalos

COMPRAR

2 / 10

Cactus

Plantas suculentas: Cactus

Los famosos cactus son una familia de las suculentas porque almacenan agua en su interior. Pueden presentar numerosas formas, no suelen tener hojas ni ramas, les encanta el sol y poco el agua.

  • Las areolas son la característica más específica de los cactus. Son como pequeños montículos acolchados a partir de los cuales crecen el resto de las partes del cactus como hojas, flores y espinas.

3 / 10

Kalanchoe

Plantas suculentas: Kalanchoe

Existen muchas especies de kalanchoe, todas ellas de gran resistencia. Se recomienda dejar secar la tierra entre riego y riego.

  • Sus flores salen en primavera, tienen cuatro pétalos y pueden ser de color blanco, amarillo, naranja, rosa o rojo. Esto las hace muy populares para decorar la casa. Si no tiene suficiente luz dará menos flores. 

 

 

4 / 10

Planta del hielo

Plantas suculentas: Denosperma

Aunque recibe el curioso nombre de planta del hielo, la denosperma lineare también procede del sur de África. Sus hojas carnosas de color verde claro suelen medir alrededor de 1,5 cm.

  • Tiene flores blancas y pequeñas pero muy abundantes.

5 / 10

Cola de burro

Plantas suculentas: Sedum

Un tipo de suculenta muy conocida, entre la que destaca la variedad morganianum. Su peculiar y largo tallo colgante es el responsable de que las conozcamos como cola de burro.

6 / 10

Haworthia

Plantas suculentas: Haworthia

Planta de hojas jugosas y en ocasiones ligeramente traslúcidas en las puntas. Se cultiva bien tanto en interior como exterior, por lo que puedes ponerla en tu terraza o balcón creando un ambiente muy exótico.

  • Una de sus variedades más conocidas es la haworthia fasciata, también llamada planta cebra.

7 / 10

Echeveria

Plantas suculentas: Echeveria

Muchos tipos de plantas suculentas crecen en forma de rosetas, sea en forma concéntrica o espiral, como sempervivum, haworthia, aeonium o echeveria.

  • Las hojas son tiernas y, curiosamente, las de algunas variedades están cubiertas de un vello denso que recuerdan a un peluche.
  • Sus flores nunca están completamente abiertas y presentan una amplia gama de colores que van desde el blanco pálido al rojo intenso.

8 / 10

Cactus piedra

Plantas suculentas: Lithops

Originarias del sur de África, este género de plantas suculentas cuenta con más de 100 especies. También llamadas cactus piedra, tienen un aspecto muy curioso que las hace únicas.

  • Sus dos únicas hojas están unidas en su base. De esa fisura saldrá la flor con forma de margarita. 
  • Necesita mucha luz natural y puede recibir sol directo pero sin superar los 35ºC.
  • El exceso de riego es su principal amenaza. En verano basta con regarlas una vez cada diez días y nada en invierno.

9 / 10

Chumbera

Plantas suculentas: Aloe y chumbera

Crear un espacio en el que combines varias plantas suculentas es una gran idea. Por ejemplo, el aloe y la chumbera hacen buenas migas.

  • Aloe. En el mundo existen unas 250 especies de aloe distintas. Entre ellas destaca el aloe vera, tanto por sus propiedades como por haber sido tendencia decorativa en los últimos tiempos.
  • Chumbera. Muy popular en el Mediterráneo. Sus tallos son muy carnosos y tienen paletas ovales con espinas. Sus flores tienen muchos pétalos y dan un fruto de sabor dulce y color anaranjado o verdoso llamado higo chumbo.

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?