Alíate con ellas

Plantas de interior que purifican el aire

Como descubrió la NASA en los 80, está comprobado que, además de darnos oxígeno, algunas plantas de interior filtran las partículas nocivas que respiramos. Descúbrelas y sácales partido.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

1 / 12
plantas de interior que purifican el aire 3

Limpiadores naturales del aire

Además de aportar un toque natural, está comprobado que la presencia de plantas de interior en los espacios los hace más saludables porque mitigan el ruido, reducen la electricidad estática y purifican el ambiente. Así lo explica la doctora en Biología y experta en biología del hábitat Elisabet Silvestre en su libro Tu casa sin tóxicos.

  • Poder desintoxicante. Las plantas aportan oxígeno, regulan la humedad y filtran muchas de las partículas nocivas procedentes de la pintura, los productos de limpieza, los revestimientos de los muebles...

1 / 12

plantas que purifican el aire esparraguera

Las plantas de interior más purificantes

Según las investigaciones realizadas, las plantas de interior más purificantes son:

  • Esparraguera (en la imagen)
  • Hiedra
  • Flor de cera
  • Hemigraphis alterna
  • Espatifilo
  • Palmera de salón
  • Raphis excelsa
  • Crisántemo
  • Palma bambú
  • Sansevieria
  • Drácenas

Pero vamos a ver cómo lo descubrieron y cómo purifican.
 

2 / 12

plantas de interior que purifican el aire 1

Eliminan hasta el 87% del aire tóxico

Las primeras evidencias del poder purificador de las plantas surgieron en la década de 1980 a raíz de un estudio realizado por la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, para investigar las formas de limpiar el aire en las estaciones espaciales.

  • Muy eficaces. Sus resultados constataron que, además de absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno a través de la fotosíntesis, algunas plantas de interior tienen la capacidad de absorber y neutralizar determinados contaminantes orgánicos volátiles (monóxido de carbono, formaldehído, tricloroetileno, benceno, amoníaco…) y eliminar hasta el 87% del aire tóxico interior en 24 horas.

3 / 12

plantas de interior que purifican el aire cintas

Cintas contra el monóxido de carbono

Las cintas, los potos y las drácenas, tres de las plantas de interior más resistentes, son las campeonas a la hora de plantarle cara al monóxido de carbono, un contaminante procedente de las estufas de combustión, las chimeneas abiertas, el humo del tabaco o calentadores y calderas que no funcionan bien. 

4 / 12

plantas de interior que purifican el aire helechos

Helechos contra el formaldehído

Los helechos, los filodendros (familia de plantas a la que pertenece la monstera o costilla de Adán), las azaleas, las dieffenbachias, el aloe, la hiedra, los ficus, las cintas, las drácenas, el espatifilo, el anturio rojo, la aglaonema, la palma bambú, la sansevieria y los potus destacan por filtrar el formaldehído del aire; presente en los materiales de construcción, muebles contrachapados, pinturas sintéticas, barnices, colas y pegamentos, moquetas, tejidos, esmaltes de uñas, detergentes, geles, champús o el humo del tabaco.

5 / 12

plantas de interior que purifican el aire potus

Potus contra el benceno

Los potus, la hiedra, el espatifilo, la palma bambú, la aglaonema, la sansevieria, el rapis, las cintas, las margaritas y los crisantemos eliminan el exceso de benceno del aire interior, un elemento tóxico presente en pinturas, resinas, productos de limpieza, detergentes, humo del tabaco...

6 / 12

plantas de interior que purifican el aire hiedra

Hiedra contra el tolueno

La hiedra, las cintas, los potus, el espatifilo, el anturio, la sansevieria y la gerbera son las campeonas de las plantas de interior para neutralizar el tolueno, una sustancia contaminante procedente de la espuma aislante utilizada en la construcción, así como en perfumes y desodorantes. 

7 / 12

plantas de interior que purifican el aire espatifilo

Espatifilo contra el amoníaco

El espatifilo, el anturio, la palmera de salón, el rapis y el crisantemo son las más eficientes para eliminar el amoníaco, presente en muchos cosméticos, detergentes y productos de limpieza (descubre los productos de limpieza más tóxicos para tu salud y, si buscas alternativas, aquí tienes los productos de limpieza caseros más eficaces). 

8 / 12

plantas de interior que purifican el aire dracena

Drácenas contra el tricloroetileno

Las drácenas, el espatifilo, la hiedra, la palma bambú, el rapis y la sansevieria son muy eficaces contra el tricloroetileno, un contaminante que nos llega a través del lavado en seco y los desengrasantes para metales. 

9 / 12

plantas de interior que purifican el aire sansevieria

Sansevieria contra el ozono

La sansevieria, las cintas y los potus van de maravilla para absorber el ozono procedente de fotocopiadoras, impresoras láser, luces ultravioletas y sistemas de purificación del aire electroestáticos. 

10 / 12

plantas de interior que purifican el aire 2

Combínalas y triunfarás

El estudio de la NASA concluyó que con al menos una planta por cada 10 m2 se puede limpiar el aire de forma eficiente. Y un estudio más reciente de la universidad de Georgia (Estados Unidos) determinó que las hiedras, la esparraguera, la flor de cera y la Hemigraphis alterna son las plantas con mayor capacidad de eliminación de todos los contaminantes presentes en el aire de las casas.

  • Para aprovechar al máximo los beneficios de las plantas de interior como limpiadores del ambiente, se recomienda combinar varias especies. 

11 / 12

plantas que purifican el aire helecho

Múltiples beneficios para la salud

Además de purificar el aire, está comprobado que tener plantas de interior resulta muy saludable. 

  • Fortalecen. Las investigaciones demuestran que benefician al sistema inmunitario. Exponerse a ellas regula la actividad cerebral, la presión y el ritmo cardíaco. 
  • Relajan. Los efectos de su contemplación son equiparables a la meditación y reducen los niveles de cortisol, la hormona responsable del estrés.

Si quieres beneficiarte de ellas pero no se te dan bien, aquí tienes todos los secretos para cuidar plantas de interior (y que no se te mueran).

12 / 12

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?