¡Toma buena nota!

5 plantas de interior que NO son aptas para verano y 5 que aguantan muy bien el calor

Llega el verano y es importante saber qué plantas de interior aguantarán las altas temperaturas y cuáles necesitarán más atención de la habitual.

plantas de interior verano

Descubre cuáles son las plantas de interior que no toleran el verano y las que sí.

Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Una vez ya has decorado tu casa con plantas pequeñas que florecen en primavera, toca pensar en los meses venideros donde todo apunta a que las altas temperaturas nos acompañarán como suele ser habitual. Ante una ola de calor, pocas son las plantas con flores que aguantan erguidas pero sí que existen algunas muy resistentes que seguirán estando bonitas y fuertes.

Eso sí, para compensar las altas temperaturas necesitarán que las riegues con mayor frecuencia y nunca cuando les esté dando el sol. Lantana, caléndula, petunia, geranio y boca de dragón son algunas de las plantas con flores que mejor soportan el calor. Todas ellas florecen en primavera y verano, lo que ya te garantiza su especial resistencia. Pero ¿qué pasa con las plantas de interior? 

plantas que soportan el sol

Artículo relacionado

¿Con cuál te quedas?

15 plantas que soportan mucho sol y alegrarán tu balcón

Isabel Zúñiga

5 plantas de interior que no son aptas para verano

Las plantas de interior tienen la enorme ventaja de poder aislarse en cierto modo de las altas temperaturas exteriores, ya que al cultivarlas en maceta puedes trasladarlas según les convenga. Sin embargo, a algunas de ellas les puede pasar factura algunos de los remedios que ponemos para pasar menos calor, por ejemplo el aire acondicionado. Y otras, directamente, son felices en Navidad.

  • Eléboro. Con decirte que se le conoce como rosa de Navidad, te lo decimos todo. 
  • Pino Norfolk. Se da bien en interior pero le perjudican las corrientes de aire que suelen darse para ventilar la casa y la falta de humedad ambiental.
  • Estrella de caballero. Una planta de Navidad a la que no le gusta nada el ambiente seco.
  • Flor de Pascua. Aunque puedes aprovecharlas de un año para otro, por lo general no resisten bien el verano.
  • Camelia. Es muy resistente al frío pero en interior necesita continua renovación del aire.
Flor de mayo

Artículo relacionado

¡Impresionantes!

10 plantas tropicales de exterior originales para dar un toque personal a tu jardín

Isabel Zúñiga

5 plantas de interior que aguantan muy bien el calor

Las plantas de interior que aguantan muy bien el calor son el poto, los cactus, las crasas, la cinta y la costilla de Adán.

  • Poto. El poto es una de esas plantas que absorben el calor, lo que le asegura un verano feliz y sin sobresaltos.
  • Cactus. Además de tener un punto exótico, los cactus son plantas que soportan el sol, toleran las altas temperaturas y no son muy amigas de la humedad.
  • Crasas. Pertenecientes también al género de las suculentas, las crasas aguantan el calor pero algunas no soportan el sol directo, tenlo en cuenta.
  • Cinta. Tiene el honor de estar entre las plantas de interior más resistentes. Una opción segura.
  • Costilla de Adán. Es muy resistente, fácil de cuidar y se adapta a todo.

Ahora que ya sabes cuáles son las plantas de interior más y menos apropiadas para el verano, te contamos algo más sobre ellas.

plantas de interior verano eléboro

1 / 10

plantas de interior verano eléboro

Canva

Plantas de interior no aptas para verano: eléboro

También conocida como rosa de Navidad, el eléboro (Helleborus niger) es una de las plantas de Navidad más valoradas y en los meses de verano queda reducida a la mínima expresión. Sus flores pueden ser de distintos tonos que van desde el tradicional blanco o amarillo hasta rosa, púrpura o negro. Aguanta el frío pero para que florezca bien necesita mucha luz. Evita incluso las zonas de semisombra.

plantas de interior verano pino norfolk

2 / 10

plantas de interior verano pino norfolk

Canva

Plantas de interior no aptas para verano: pino Norfolk

Si buscas plantas de interior grandes, toma nota de esta. El pino Norfolk, que en realidad es una araucaria, puede alcanzar los tres metros de alto cuando se cultiva en interior. El verano no es su estación preferida puesto que al protegerle del sol directo, también le quitamos la luz que necesita para desarrollarse. Los ambientes secos y las corrientes de aire tampoco son sus mejores amigos.

plantas de interior verano estrella de caballero

3 / 10

plantas de interior verano estrella de caballero

Canva

Plantas de interior no aptas para verano: estrella de caballero

Como buena planta de Navidad que es, la estrella de caballero (Hippeastrum) es ideal para decorar tu casa en esas fechas. Sus grandes y vistosas flores llaman tanto la atención que es perfecta para el salón o el recibidor. No le gustan las corrientes de aire ni tener la tierra totalmente seca. En verano, olvídate de ella.

plantas de interior verano flor de pascua

4 / 10

Canva

Plantas de interior no aptas para verano: flor de pascua

La flor de Pascua (Poinsettia) es una de esas plantas de interior rojas ideales para los meses de frío pero no para el verano. Sus necesidades pueden variar según la iluminación, temperatura y ubicación. Riégala cuando notes la tierra seca y no vuelvas a hacerlo hasta que lo necesite, aproximadamente dos veces por semana. El exceso de agua pudre sus raíces.

plantas de interior verano camelia sansaqua

5 / 10

plantas de interior verano camelia sansaqua

Canva

Plantas de interior no aptas para verano: camelia sansequa

La Camelia sansaqua es un tipo de camelia de aroma intenso originaria de los bosques del sur de Japón. Muy valorada entre las flores de otoño, necesita un sustrato rico en nutrientes. Cuidado a la hora de abonar ya que un exceso de producto puede hacer caer los capullos. Lo mejor es hacerlo a final del otoño o directamente en invierno. 

plantas de interior verano poto

6 / 10

plantas de interior verano poto

Canva

Plantas de interior que aguantan muy bien el calor: poto

Además de ser una de esas plantas que absorben el calor, el poto (Epipremnum aureum) es una de las plantas de interior más resistentes y fáciles de cuidar que existen. No solo no requiere casi cuidados, sino que incluso puede sobrevivir solo con agua. Soporta bien la escasez de luz y basta regarlo cuando la tierra esté seca.

plantas interior verano cactus

7 / 10

plantas interior verano cactus

Canva

Plantas de interior que aguantan muy bien el calor: cactus

Los cactus son ese tipo de suculentas fáciles de cuidar ideales para el verano. En concreto, los cactus Mammillaria son un género caracterizado por la disposición en espiral de sus areolas. Como el resto de cactus, necesita luz y riego moderado. El exceso de agua es su peor enemigo

plantas de interior verano sansevieria

8 / 10

plantas de interior verano sansevieria

Canva

Plantas de interior que aguantan muy bien el calor: crasas

Como buena planta crasa que es la sansevieria o lengua de suegra (Sansevieria trifasciata) aguanta muy bien el sol, las altas temperaturas y la sequía. Sin embargo, hay otras crasas como la echeveria que es mejor mantener a salvo del sol directo, ya que un exceso de exposición podría quemarlas. En cualquier caso, riégalas solo cuando el sustrato esté seco.

plantas de interior verano cinta

9 / 10

plantas de interior verano cinta

Canva

Cinta

La cinta (Chlorophytum comosum) está entre las plantas de interior que cuelgan más fáciles de cuidar. Es perfecta para colocar en el baño puesto que absorben la humedad. Aguanta en casi cualquier ubicación, tanto luminosa como sombría. Lo ideal es regarla semanalmente en invierno y cada tres días en verano.

plantas de interior verano costilla de Adán

10 / 10

plantas de interior verano costilla de Adán

Canva

Costilla de Adán

La costilla de Adán (Monstera deliciosa) es de esas plantas de interior bonitas cuyo nombre solemos desconocer. Es muy resistente y apenas necesita cuidados. Le gusta la humedad y es ideal para ambientes poco luminosos, con lo que en verano será una planta ideal para el cuarto de baño. Al igual que otras plantas odia el encharcamiento así que riégala moderadamente.