Las más agradecidas

Plantas de interior con flor resistentes para llenar tu casa de color

¿Es posible tener plantas de interior con flor en casa que no requieran mucho mantenimiento? Sí, si pones algunas de estas.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

1 / 10
plantas de interior con flor resistentes begonia

Begonias

Las begonias son una de las plantas de interior con flor resistentes más queridas porque florecen casi todo el año y no requieren complicados cuidados. Además, hay muchísimas variedades con flores y hojas de diversos colores y muy vistosas, y también son aptas como planta de exterior con flor para balcones y terrazas sin sol directo. 

  • Floración: Casi todo el año. Y si vas quitando las flores marchitas, alargarás su floración. 
  • Exposición: En interior, en semisombra. Agradece la luminosidad, pero no le gusta el sol directo.
  • Riego: En invierno, con una vez por semana suele ser suficiente. Deja que la tierra se seque superficialmente entre un riego y otro, y evita el encharcamiento para que no se pudran los tallos. No mojes las hojas para evitar hongos.

1 / 10

plantas de interior con flor resistentes espatifilo

Espatifilo

El espatifilo (Spathiphyllum), esta planta de brillantes hojas verdes y flores blancas que recuerdan a las calas o lirios de agua, aguantan un bombardeo y, además, son una de las plantas de interior que purifican el aire. Sí, sí. Según un estudio de la NASA, esta planta tiene la capacidad de filtrar y retener los elementos tóxicos del aire.

  • Floración: Suele florecer de marzo a septiembre.
  • Exposición: Puede vivir en semisombra, pero para que florezca requiere ambientes muy luminosos sin sol directo.
  • Riego: Riégalo regularmente y, preferiblemente, con agua destilada o sin cal si no quieres que se le sequen las puntas de las hojas. En invierno una vez por semana o cada 15 días, y en verano cuando veas que la tierra está seca. Le gusta la humedad pero no el encharcamiento. No dejes agua en el plato.

 

2 / 10

plantas de interior con flor resistentes violeta africana

Violeta africana

La violeta africana (Saintpaulia) no solo es una de las plantas de interior con flor más resistentes, sino que también es una de las más agradecidas porque florece casi todo el año y no requiere grandes dotes para cuidarla. 

  • Floración: Puede florecer casi todo el año siempre y cuando tenga luz y un ambiente cálido.
  • Exposición: Colócala en un lugar protegido de corrientes de aire y muy luminoso. 
  • Riego: No se debe regar mucho y nunca mojándola por encima porque se pudre. Se pone agua en el plato de debajo, se deja que absorba la que quiera durante un par de minutos y se retira la que no haya cogido.

3 / 10

plantas de interior con flor resistentes anturio rojo

Anturio rojo

El anturio (Anthurium), además de ser una de las flores más utilizadas en los ramos y centros flores que se hacen hoy en día, es una de las plantas de interior con flor más resistentes, fáciles de mantener y agradecidas. 

  • Floración: Entre primavera y verano, pero si las condiciones son óptimas (temperatura y humedad ambiental elevadas) puede florecer todo el año.
  • Exposición: Se recomienda que esté cerca de una ventana pero evitando que el sol directo, ya que las hojas podrían quemarse. 
  • Riego: No dejar que se encharque, regar moderadamente cuando la tierra se seque surperficialmente, y pulverizar agua sobre las hojas para que no se sequen. 

4 / 10

plantas de interior con flor resistentes saintpaulia espina de cristo

Espina de cristo

La espina de Cristo (Euphorbia milii) es otra de esas plantas de toda la vida que se han dejado de ver en muchas casas, pero que en otras se continúa adorando literalmente. Y es que, además de ser muy resistente, tiene una floración preciosa siempre y cuando estén en un lugar bien soleado.

  • Floración: Casi todo el año.
  • Exposición: Como es un cactus, ponla en un lugar muy luminoso o incluso con sol directo.
  • Riego: Moderado. Espera a que la tierra se seque antes de volverla a regar. Y no dejes que se encharque. 

5 / 10

plantas de interior con flor resistentes schlumbergera pluma de santa teresa

Cactus de Navidad

La Schlumbergera, conocida popularmente como cactus de Navidad o santa Teresita, es una planta muy apreciada por las preciosas flores que le salen en la punta de los tallos alrededor de Navidad, aunque puede florecer casi todo el año. El color más habitual de las flores es el rosa, pero también hay variedades de flor roja y blanca. 

  • Floración: De invierno a primavera, pero en condiciones óptimas puede florecer todo el año. 
  • Exposición: Lugar muy luminoso, pero sin sol directo. Si no te florece, quizás es porque no está recibiendo suficiente luz. 
  • Riego: Moderado en invierno y un poco más frecuente en verano, pero siempre dejando que la tierra se seque entre un riego y otro. No riegues las flores de forma directa y utiliza agua blanda, sin cal. 

6 / 10

plantas de interior con flor resistentes clivia

Clivia

Muy apreciada hace años, la clivia (Clivia miniata) ha vuelto con fuerza gracias a sus infinitas bondades. Es una planta herbácea con gruesas hojas planas verde oscuro y con grandes flores anaranjadas. Es muy resistente y puede cultivarse tanto en interior como en exterior, por lo que también es una de las plantas de exterior ideales para tu patio o jardín

  • Floración: Florece desde finales de invierno o principios de la primavera hasta mitad del verano. Después de la floración produce unas bayas verdes que, luego, se vuelves rojas adornando la planta durante el invierno.
  • Exposición: En semisombra, sin sol directo.
  • Riego: Moderados y espaciados, pero sin dejar que se seque totalmente el sustrato ni que se encharque la tierra, ya que el exceso de agua puede dañar la planta. 

7 / 10

plantas de interior con flor resistentes amaryllis

Amaryllis

Muy apreciado por sus exuberantes flores, que pueden ser naranjas, amarillas, rosas, blancas o bicolores, el amaryllis es otras de las plantas con flor resistentes más presentes en muchas casas.  

  • Floración: Las flores aparecen de invierno a primavera y suelen durar entre 3 y 6 semanas, pero con un buen cuidado puedes conseguir que florezca más de una vez al año.
  • Exposición: Colocarlo en un lugar luminoso, pero evitando la exposición directa al sol y alejado de los radiadores.
  • Riego: Aunque le gusta el sustrato húmedo, evita el exceso de agua, que puede provocar que el bulbo se pudra.

8 / 10

plantas de interior con flor resistentes tillandsia

Pluma rosa

En realidad, no es una planta con flor propiamente dicha porque florece muy poco, pero su espiga rosa, a menudo confundida con una flor, la hacen muy popular. La Tillandsia cyanea, simplemente conocida como tilansia o tilandsia o pluma rosa, está emparentada con el típico clavel del aire que cuelga de muchos balcones. Y está compuesta por multitud de hojas largas y curvadas y esa espiga central de color rosado que es la bráctea donde, pasados varios años, aparecerán unas pequeñas flores de color violeta. 

  • Floración: Tarda hasta dos años en florecer y, luego, la planta muere y salen unos retoños junto a la planta madre que darán lugar a otras plantas nuevas. 
  • Exposición: Requiere mucha luminosidad, pero evitando sol directo. 
  • Riego: Escaso. Basta con rociar las hojas dos o tres veces por semana y, de vez en cuando, regarla con un poco de abono diluido. 

9 / 10

plantas de interior con flor resistentes bromelia

Guzmania

Al igual que la pluma rosa, la bráctea central de colores rojos, anaranjados y amarillentos en la que algún día aparecerán unas pequeñas flores, hace que sea otra de las estrellas de las plantas de interior cuando quieres aportar un toque de color en casa. 

  • Floración. Solo la tiene una vez en su vida, pero dura entre 3 y 6 meses. Aunque después de esta la planta muere, deja en su base muchos retoños que darán lugar a nuevos ejemplares.
  • Exposición: Ambientes luminosos, pero con luz indirecta y sin rayos directos del sol.  
  • Riego: Moderado, como mucho una vez a la semana en invierno y algo más frecuente si hace calor y ves la tierra seca. Como le gusta la humedad ambiental, hay que pulverizarla con agua templada regularmente y también se recomienda añadir agua de vez en cuando en el centro de la roseta de la bráctea central. 

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?