¡PRECIOSAS!

Peonías: descubre los cuidados básicos para que crezca bien bonita

El sol, el control del exceso de humedad y la limpieza del jardín y de la propia planta les ayudará a tener buena salud.

Peonías cuidados
Kristina Paukshtite vía Pexels
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Se cree que las peonías se cultivaban en China desde hace más de 1.500 años, tanto en su versión herbácea (Paeonia lactiflora) como arbustiva (Paeonia suffruticosa y Paeonia lutea). Desde allí saltaron a Japón, y después se extendieron por Europa y América. Sus flores son muy numerosas y llamativas de color blanco, amarillo, rojo o rosa, según la variedad.

Son tan bonitas y sus pétalos tan sedosos que simbolizan la felicidad y la belleza femenina. Funciona muy bien en decoración, tanto cortada como para crear grupos aislados. Al coincidir con su floración, muchas de las novias que se casan en mayo y junio cuentan con ellas. Toma nota de los consejos de expertos de Verde es Vida y disfruta cultivando las peonías.

¿CÓMO SE CULTIVAN LAS PEONÍAS?

Son plantas resistentes y fáciles de cuidar. Una vez arraigada alcanza una longevidad extraordinaria. Cada año aumenta tanto el número de flores como la duración de las mismas.

  • Luz. Les gusta la luz directa, aunque en regiones calurosas es mejor buscarles una zona de semisombra o incluso de sombra.
  • Ubicación. Merecen un lugar destacado en el jardín, pero hay que planificar muy bien su emplazamiento ya que no suelen tolerar los trasplantes.
  • Clima. Los climas de inviernos fríos favorecen la floración, aunque hay variedades adaptadas a las características mediterráneas.
  • Abono. Al comenzar la primavera agradecerán un aporte de abono pobre en nitrógeno para favorecer la floración.
  • Truco. Los tallos alcanzan entre 70 y 120 centímetros, de modo que es necesario ponerles un tutor para que el peso de las flores no los venza.
Peonías bote cristal
Valeria Boltneva vía Pexels

¿CUÁNDO REGAR LAS PEONÍAS?

Como muchas otras especies, el encharcamiento es su gran enemigo pues es el caldo de cultivo perfecto para hongos y plagas. Por ello, lo recomendable es mojar directamente la tierra en vez de las hojas.

  • Con regarlas dos veces por semana tienen suficiente; las especies adaptadas al clima mediterráneo soportan mejor la falta de agua.

¿CUÁL ES LA TEMPORADA DE LAS PEONÍAS?

Las peonías herbáceas, según la cantidad, forma y disposición de los pétalos, pueden ser de siete tipos diferentes: simple, semidoble, doble o chino, japonés o imperial, anémona, bomba y cactus.

  • Primavera. Florecen de mayo a junio. Las rojas son las más precoces y las dobles, las más tardías. El follaje aporta un bello efecto decorativo gracias a sus hojas enteras o divididas en foliolos, de un color verde claro u oscuro, o incluso rojo brillante en otoño.
  • Invierno. Los tallos se secan al llegar el frío, pero el rizoma o tallo subterráneo permanece en reposo bajo tierra hasta febrero, mes en que empieza a emitir unos tallos rojizos, incluso entre la nieve.
  • Cortar. Si las quieres cortar debes hacerlo cuando el capullo acaba de abrirse, dejando al menos tres hojas en cada tallo. Para que la planta no se resienta, no se deben cortar más de la mitad de los capullos.
  • Podar. La parte aérea debe cortarse y quemarse cuando se seca, en otoño.
  • Multiplicación. Pueden reproducirse por división del rizoma, pero no antes de los tres años de plantado; las partes deberán contener ojos de futuras yemas.
Peonías ramo rosa claro
María Orlova vía Pexels

¿QUÉ PRECIO TIENEN LAS PEONÍAS?

Si estás planteándote utilizarlas para disfrutarlas en casa o en decoración de bodas u otro tipo de eventos, probablemente te estés preguntando cuándo cuestan. El tamaño, el color, la presentación y otros factores influirán en el resultado final. Por ejemplo, este ramo de 9 tallos tiene un precio actual de 26,60€. Quedan pocas unidades así que si te interesa ¡no lo dejes escapar!

Peonías ramo

COMPRAR

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?